El volcán más grande de Italia el monte Etna se ha hecho más grande en estos últimos 6 meses

El monte Etna se ha elevado 30 metros, ha crecido en altura a un récord de 3,356 metros después de seis meses de actividad, según la agencia de monitoreo de volcanes de Italia.

Los expertos dijeron que el cráter sureste y más joven del volcán más activo de Europa es ahora mucho más alto que su «hermano mayor», el cráter noreste, que fue el «pico indiscutible del Etna» durante 40 años.

Unos 50 episodios de ceniza y lava han estado eructando de la boca del cráter desde mediados de febrero, dijo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), lo que le dio al Etna un nuevo pico.

El cráter noreste del Etna alcanzó una altura récord de 3,350 metros en 1981, pero un colapso en sus bordes lo redujo a 3326 metros, registrado en 2018.

Los satélites sugieren que el cráter sureste ahora ha superado eso y se encuentra en 13,356 metros.

Etna es el volcán más activo de Europa y produce suficiente lava cada año para llenar un rascacielos de 108 pisos. Ha estado produciendo humo y cenizas desde febrero, ensuciando calles, frenando el tráfico y dañando cultivos.

Aunque representa poco peligro para las aldeas circundantes, el gobierno de Sicilia estimó en julio que hasta ahora se habían recolectado 300.000 toneladas métricas de ceniza como parte de la operación de limpieza.

El INGV, con sede en la ciudad siciliana de Catania, dijo que este aumento en la actividad volcánica había llevado a una «transformación notoria del contorno del volcán».

‘Gracias al análisis y procesamiento de imágenes de satélite, el cráter sureste es ahora mucho más alto que su’ hermano mayor ‘, el cráter noreste, durante 40 años el pico indiscutible del Etna’, escribió el INGV en un comunicado de prensa.

‘La cumbre del Etna, desde 1980, siempre se ha considerado el cráter noreste que, con los paroxismos de septiembre de 1980 y febrero de 1981, alcanzó una altura máxima de 3.350 m (10.990 pies).

Esta altura, que ha ido disminuyendo a lo largo de los años debido al colapso de sus bordes, en el verano de 2018 se situó en 3.326 m (10.912 pies).

«Este récord, sin embargo, ahora ha sido superado por el cono del cráter sureste y, hoy, el Etna tiene un nuevo pico».

El volcán de 700.000 años de antigüedad es el segundo más activo de la Tierra, después del monte Kilauea de Hawái.

Situado entre las placas tectónicas africanas y euroasiáticas, genera erupciones casi constantes de diversos grados.

Cada año produce más de decenas de millones de toneladas de lava y más de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono, agua y dióxido de azufre.

Su erupción reciente más severa ocurrió en marzo de 2017, cuando casi una docena de personas resultaron heridas.

https://www.extranotix.com/2021/08/el-volcan-mas-grande-de-italia-el-monte.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.