‘Hay planes para confundir al mundo sobre situación en Afganistán’

Los medios internacionales están preparando un “escenario prefabricado” para confundir la opinión pública mundial sobre la crisis afgana, advierte un experto.

¿Alguien se piensa que Estados Unidos, militar, económica y políticamente está en un país colonizándolo y no tiene control perfecto sobre las estructuras que en un momento determinado dicen dejar? Si alguien tiene dudas que mire lo que pasa en Libia, Irak e incluso en Panamá”, ha cuestionado el analista en los asuntos políticos, José Antonio Egido, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

El politólogo ha subrayado que las autoridades norteamericanas tienen, directa o indirectamente, un gran conocimiento sobre el control de la situación, pues cómo es posible que los insurgentes del grupo armado Talibán, que se supone que son el enemigo, van a tener a su disposición unas enormes cantidades de armas de última generación, vehículos, drones, helicópteros, munición, dejadas por las fuerzas norteamericanas y por todo, por el ejército de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En cuanto a la salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano, el analista ha aseverado que el objetivo de Washington con esta decisión es hacer de Afganistán una plataforma de desestabilización, por lo menos de Asia Central.

El grupo armado Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, ya controla todo el país, luego de tomar el domingo Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, mientras el presidente Ashraf Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán.

Los insurgentes intensificaron sus ataques desde mayo, precisamente, en momentos en que las tropas de EE.UU. y la Alianza Atlántica se estaban preparando para concluir el 31 de agosto su retirada de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar infructífera.

Estados Unidos y sus aliados en la OTAN invadieron el país centroasiático en 2001, instrumentalizando los ataques del 11 de septiembre del mismo año en el país norteamericano, pero tras 20 años, la espiral de violencia sigue envolviendo al país.

La última escena de la violencia se ha registrado este mismo lunes cuando al menos cinco personas perdieron la vida después de que los militares estadounidenses lanzaron disparos de advertencia contra civiles afganos que se abarrotaban en el aeropuerto internacional de Hamid Karzai, en Kabul, para huir del país ante la caída de la capital a manos de Talibán.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/rba

https://www.hispantv.com/noticias/afganistan/497434/afganistan-taliban-planes-occidente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.