Compasión y no violencia

Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, Indi – Esta mañana, Jo Young Ok presentó la ocasión en nombre del Centro Labsum Shedup Ling Dharma en Corea del Sur y le pidió a Su Santidad el Dalái Lama que se dirigiera a la audiencia virtual. En respuesta, declaró que se sentía honrado de tener la oportunidad de explicarles el Buddhadharma.

Su Santidad el Dalái Lama saluda a la audiencia virtual de Corea cuando llega para su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama saluda a la audiencia virtual de Corea cuando llega para su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“El budismo, tal como se extendió en el Tíbet, fue establecido por Shantarakshita sobre la base de la Tradición de Nalanda. Estudiamos los tratados canónicos de la India y participamos en la práctica de los tres entrenamientos. Este es el proceso que yo, como monje, también seguí. Estudié los textos, reflexioné sobre lo que había entendido y adquirí experiencia en la meditación. Y lo que voy a explicar hoy se basa en esa experiencia.

“Respeto todas las tradiciones religiosas. Tenemos diferentes ideas y enfoques filosóficos adaptados a la aptitud de diferentes seguidores. El Buda también dio diferentes explicaciones de acuerdo con las necesidades de sus oyentes. Sin embargo, todas estas diferentes tradiciones enfatizan la importancia de cultivar el amor, la compasión y la no violencia. Históricamente, algunas personas han luchado e incluso matado en nombre de la religión, pero ese tipo de comportamiento ahora debería dejarse en el pasado.

“Todas las grandes tradiciones religiosas del mundo han florecido en la India y habitualmente se han mirado unas a otras con el mayor respeto. Ésta es una actitud que bien podría adoptarse en otras partes del mundo.

“Los Budas no lavan con agua las acciones malsanas”, declaró Su Santidad, “ni eliminan los sufrimientos de los seres con sus manos, ni trasplantan su propia realización a otros. Es enseñando la verdad de la talidad que liberan (seres).

“Los Budas primero generan el despertar de la mente de la bodichita. Habiendo acumulado las dos colecciones (de mérito y sabiduría), alcanzan la iluminación y luego comparten su experiencia con los seres sintientes. Sobre esta base, el Buda declaró: «Tú eres tu propio maestro». Si eliges o no participar en la práctica del Dharma, está en tus manos.

“La raíz del sufrimiento es la mente rebelde, por lo que la práctica del Dharma es transformar la mente. El Buda ha dicho que los compasivos guían a los seres por múltiples medios. Dado que los seres ignoran la naturaleza de las cosas, él enseñó la vacuidad, que es pacífica y no nace. Durante las décadas que he estudiado el Dharma y aplicado lo que entendí, he visto una transformación en mí mismo.

“Es posible superar la adversidad entrenando la mente. Desarrollamos la concentración sobre la base de la práctica de la ética y luego empleamos la mente de un solo punto para examinar cómo existen las cosas. Desarrollando conocimiento como resultado, avanzamos en el camino.

Su Santidad el Dalái Lama hablando a la audiencia virtual durante su enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama hablando a la audiencia virtual durante su enseñanza en línea desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

“Las Cuatro Nobles Verdades son la base del Buddhadharma. El Buda enseñó sobre el sufrimiento y su causa, pero también mostró que el sufrimiento y su causa pueden superarse; se puede lograr la cesación. Enseñó sobre la vacuidad, como se afirma en el ‘Sutra del corazón’, ‘La forma es vacía; el vacío es forma. El vacío no es más que forma; la forma tampoco es otra que la vacuidad.

“La práctica del Dharma implica el uso de nuestra conciencia mental y el triple proceso de estudio, reflexión y meditación. Así es como producir un cambio dentro de ti. Si desarrolla la bodichita, incluso las circunstancias adversas pueden convertirse en una ventaja. De manera similar, alguien a quien ve hoy como un enemigo, mañana puede convertirse en su amigo.

“Todos los días, cuando me despierto, invoco la bodichita y reafirmo mi comprensión de la vacuidad. En ese sentido, me tranquilizan mucho los siguientes tres versículos de ‘Entrar en el Camino Medio’ de Chandrakirti:

“Así, iluminado por los rayos de la luz de la sabiduría,
el bodhisattva ve tan claramente como una grosella espinosa en su palma abierta
que los tres reinos en su totalidad no han nacido desde el principio
y , a través de la fuerza de la verdad convencional, viaja hacia la cesación. 6.224

“Aunque su mente puede descansar continuamente en la cesación,
también genera compasión por seres desprovistos de protección.
Avanzando más, también eclipsará a través de su sabiduría a
todos los nacidos del discurso del Buda y los Budas intermedios. 6.225

“Y como un rey de cisnes que se adelanta a otros cisnes consumados,
con las alas blancas de las verdades convencionales y últimas extendidas,
impulsado por los poderosos vientos de la virtud, el bodhisattva navegaría
hacia la excelente costa lejana, las cualidades oceánicas de los conquistadores. 6.226 «

Al aclarar brevemente la vacuidad, Su Santidad aludió a tres versículos clave (6.34-6) de ‘Entrar en el Camino Medio’ en los que Chandrakirti describe las cuatro falacias lógicas que ocurrirían si las cosas tuvieran existencia objetiva; si tuvieran un núcleo esencial en sí mismos. Estos son que la absorción meditativa de un ser Arya en la vacuidad sería la destructora de los fenómenos; que sería incorrecto enseñar que las cosas carecen de existencia última; que la existencia convencional de las cosas podría resistir el análisis final de la naturaleza de las cosas, y que sería insostenible afirmar, como lo hace el Buda, que las cosas están vacías en sí mismas.

Mencionó dos versículos más de la ‘Sabiduría raíz del Camino Medio’ de Nagarjuna:

Lo que surge de manera dependiente
se explica como vacío.
Eso, al ser una designación dependiente,
es en sí mismo el camino intermedio. 24.18

No existe nada
que no surja de forma dependiente.
Por tanto, no existe nada
que no esté vacío. 24.19

“Cuando ganes alguna convicción sobre esto”, declaró Su Santidad, “verás alguna transformación dentro de ti. El budismo no solo se preocupa por recitar oraciones o sentarse a meditar sin pensar, se basa en la compasión. Por eso Chandrakirti abre su ‘Entrada al Camino Medio’ con un elogio a la compasión:

Los budas nacen de los bodhisattvas.
La mente compasiva y la cognición no dual
, así como la mente que despierta: estas son las causas de los bodhisattvas. 1.1

Dado que se acepta que
la compasión por sí sola es la semilla de la cosecha perfecta de la Budeidad,
el agua que la nutre y el fruto que durante mucho tiempo es una fuente de disfrute,
alabaré la compasión desde el principio. 1.2

Su Santidad aclaró que la iluminación se obtiene mediante una combinación de compasión y sabiduría. Todas las impurezas mentales, las aflicciones mentales y los oscurecimientos cognitivos se eliminan empleando ambos.

Su Santidad el Dalái Lama durante su enseñanza en línea solicitada por budistas coreanos en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama durante su enseñanza en línea solicitada por budistas coreanos en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Al responder a una serie de preguntas de los miembros de la audiencia, Su Santidad estuvo de acuerdo en que la humanidad se enfrenta a una serie de crisis, incluida la pandemia de Covid y el cambio climático. Sin embargo, como seres humanos, dijo, debemos usar nuestra inteligencia única para hacer que nuestras vidas tengan sentido. Señaló que la variedad de dificultades que ha enfrentado desde que dejó el Tíbet y se convirtió en refugiado ha contribuido de manera constructiva a su práctica del Dharma.

Cuando se le preguntó cómo prepararnos para enfrentarnos cara a cara con la muerte, Su Santidad describió la disolución de los elementos y la aparición de las tres visiones: apariencia blanquecina, aumento rojizo y casi logro negro que culminó en la manifestación de la mente de luz clara. Recomendó que nos familiarizáramos con estas etapas de disolución. En el tantra hay referencias a la transformación de los tres estados de muerte, estado intermedio y renacimiento en los tres cuerpos de un Buda.

Su Santidad mencionó el fenómeno conocido como ‘thukdam’ que tiene lugar cuando muere un meditador consumado. Aunque se reconoce que sus cuerpos están clínicamente muertos, permanecen frescos y no se descomponen. Recordó que su tutor Ling Rinpoché permaneció en este estado durante 13 días y que recientemente un monje del Gyutö Tantric College mantuvo su meditación sobre la luz clara de la muerte durante 32 días. Su Santidad señaló que las personas con experiencia de las etapas de disolución al morir pueden reconocerlas a medida que ocurren. Entonces, el amanecer de la clara luz de la muerte brinda una oportunidad para una profunda meditación sobre la vacuidad.

Su Santidad respondió a una pregunta sobre cómo los niños deberían afrontar el enojo con sus padres con el consejo de consultar el libro de Shantideva «Entrar en el camino de un Bodhisattva». El capítulo seis, señaló, brinda una guía explícita sobre las desventajas de la ira y cómo aprender a lidiar con ella, mientras que el capítulo ocho ensalza las ventajas de cultivar una actitud altruista. El objetivo es cultivar un estado mental relajado. Aprender a enfrentar la ira y desarrollar la bondad es parte de la práctica de la higiene emocional.

Su Santidad le dijo a una mujer que le preguntó sobre el significado del vacío en la vida ordinaria que un resumen de la perspectiva de la mecánica cuántica puede ser útil. Los físicos cuánticos afirman que las cosas parecen tener una existencia objetiva desde su propio lado, pero al examinarlas se descubre que no existen de esa manera. En el relato budista, las cosas están vacías de existencia inherente. Que esta visión profunda es difícil de aceptar lo indica la reprimenda de Chandrakirti a Vasubandhu, Dignaga y Dharmakirti, maestros celebrados por sus logros en otras áreas, porque rechazaron la posición de Nagarjuna.

Otra pregunta sobre la ira provocó la misma respuesta que antes. Lea ‘Entrar en el camino de un Bodhisattva’ de Shantideva, especialmente los capítulos seis y ocho. Su Santidad elogió reflexionar sobre las virtudes del amor y la compasión, las deficiencias de la ira y las ventajas de la paciencia. Citó a Shantideva:

Para aquellos que no cambian su propia felicidad por el sufrimiento de los demás, la Budeidad es ciertamente imposible: ¿cómo podría haber felicidad en la existencia cíclica? 8/131

Pasando así de la felicidad a la felicidad, ¿qué persona pensante se desesperaría después de subir al carruaje, la Mente del Despertar, que se lleva todo el cansancio y el esfuerzo? 30/7

Una joven describió sentirse temerosa cuando trata de practicar «dar y recibir» y generar el voto de bodhisattva. Su Santidad explicó que estamos tan acostumbrados a ser guiados por una actitud egoísta que tratar de asumir las acciones malsanas de los demás o darles nuestra virtud se siente abrumadoramente desconocido. Lo comparó con empezar a aprender a leer en la escuela. Al principio se siente difícil, pero cuanto más se familiariza con él, más fácil se vuelve.

Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual durante su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel
Su Santidad el Dalái Lama respondiendo a una pregunta de un miembro de la audiencia virtual durante su enseñanza en línea en su residencia de Dharamsala, HP, India, el 18 de agosto de 2021. Foto de Ven Tenzin Jamphel

Su Santidad le dijo a un joven, que estaba preocupado por participar en el análisis y llegar a una conclusión diferente a la de su maestro, que mientras no implicara una disminución en el respeto por el maestro, estar en desacuerdo con él estaba bien. Su Santidad sugirió que discutir sus conclusiones con sus amigos puede ser muy instructivo.

Cuando se le preguntó por qué se anima a los estudiantes a estudiar los grandes clásicos budistas indios y los ‘temas recopilados’, Su Santidad recordó a sus oyentes que durante la primera ronda de enseñanzas del Buda expuso las Cuatro Nobles Verdades y el Vinaya sin recurrir a la razón. Durante la segunda ronda, enseñó la visión profunda de la vacuidad y la conducta extensa de un bodhisattva, las cuales se basan firmemente en la razón.

Estudiar textos de Madhyamaka como los ‘400 versos’ y ‘Entrar en el Camino Medio’, así como los ‘Temas recopilados’, lo convierte en un sistema de educación increíblemente poderoso. Se mantuvo durante más de mil años en el Tíbet y se ha replicado y mejorado en los centros de aprendizaje de los monasterios restablecidos en el sur de la India. En el Tíbet, los estudiantes estudiarían durante cuarenta años antes de ser considerados completamente calificados. Hoy en día, muchos estudiantes califican en veinte años, pero el plan de estudios sigue siendo riguroso.

Cuando se le preguntó sobre cómo mantener buenas relaciones familiares en el contexto de diferentes tradiciones religiosas, Su Santidad declaró inequívocamente que todos somos iguales en ser humanos. Lo más importante es cultivar un corazón cálido, mantener un contacto cercano y ayudarse unos a otros.

En relación con el cultivo de la mente despierta de la bodichita, Su Santidad citó un verso de la ‘Preciosa guirnalda’ de Nagarjuna:

Que pueda ser siempre un objeto de disfrute
para todos los seres sintientes según su deseo
y sin interferencias, como lo son la tierra, el
agua, el fuego, el viento, las hierbas y los bosques salvajes. 483

El abad de Labsum Shedup Ling, Geshé Tenzin Namkhar, agradeció a Su Santidad por las profundas enseñanzas que había dado. Le aseguró que los alumnos que integraron la audiencia virtual harán todo lo posible para poner en práctica lo que han entendido. Informó a Su Santidad que el primer volumen de la serie ‘Ciencia y filosofía en los clásicos budistas indios’ se había traducido al coreano y se encuentra actualmente en la imprenta. Terminó con el deseo de que Su Santidad visite Corea.

Su Santidad respondió que cuando le dio al centro el nombre de Labsum Shedup Ling, esperaba que los miembros pudieran apoyar su práctica a través del estudio, la reflexión y la meditación para participar en los tres entrenamientos superiores. El propósito es avanzar en el camino hacia la iluminación y Su Santidad les dijo a sus oyentes que continuaba orando para que pudieran hacerlo. Finalmente, mencionó que confía en que quienes hayan hecho una conexión con él en esta vida podrán renovar esa conexión en el futuro.

https://www.dalailama.com/news/2021/compassion-and-non-violence

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.