Los genes de un padre pueden influir en el éxito educativo de un niño, heredado o no

Crédito: Pixabay/CC0 Public Domain

El éxito educativo de un niño depende de los genes que no han heredado de sus padres, así como de los genes que tiene, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la UCL.

Financiado por la Fundación Nuffield, el estudio confirma que los genes que una persona hereda directamente tienen más probabilidades de contribuir a sus logros en la educación. Pero los genes de los padres que no se heredan directamente, pero que todavía han dado forma a los propios niveles de educación de los padresy posteriormente han influido en el estilo de vida y el entorno familiar que proporcionan a sus hijos, también son importantes y pueden afectar lo bien que le va a una persona en la escuela y más allá.

El estudio, una revisión sistemática y meta-análisis de evidencia previa de impactos genéticos en los resultados educativos, se publica hoy en el American Journal of Human Genetics.

Los niños se parecen a sus padres debido a la naturaleza (los genes que heredan) y a la crianza (el entorno en el que crecen). Pero la naturaleza y los efectos de crianza están entrelazados.

Las madres y los padres transmiten cada uno la mitad de sus genes a sus hijos, y aunque la otra mitad de sus genes no se transmiten, continúan influyendo en los rasgos de los padres y, en última instancia, influyen en los rasgos de sus hijos. Por ejemplo, los padres con una mayor propensión genética al aprendizaje pueden tener un mayor interés en actividades como la lectura que, a su vez, nutren el aprendizaje en sus hijos.

Este concepto —cuando los genes de los padres influyen en los resultados de su descendencia al dar forma al entorno que les proporcionan— se denomina nutrición genética. Describe cómo los genes de los padres indirectamente las características de sus hijos.

Para el artículo actual, los investigadores revisaron y analizaron 12 estudios en varios países y utilizaron un método llamado puntuación poligénica para estudiar la influencia de millones de variantes genéticas en el logro educativo en casi 40,000 pares de padres e hijos.

Los investigadores encontraron que la nutrición genética tuvo aproximadamente la mitad de impacto en el éxito de la educación que la herencia genética.

Los efectos de la nutrición genética capturados por las puntuaciones poligénicas en los estudios explicaron al menos el 1,28% de la varianza en los resultados educativos, mientras que los efectos genéticos directos explicaron al menos el 2,89% de la varianza en los resultados educativos. Los investigadores dicen que los hallazgos están subestimados dado que las puntuaciones poligénicas solo capturan una fracción de la heredabilidad en los resultados educativos; los efectos genéticos reales podrían ser varias veces mayores, pero los efectos genéticos directos probablemente seguirían siendo aproximadamente el doble de los de los efectos genéticos de crianza.

El investigador principal, el Dr. Jean-Baptiste Pingault (UCL Psychology &Language Sciences) dice que «descubrieron que la nutrición genética tiene un efecto significativo en el logro educativo de un niño. Los efectos se debieron principalmente a la educación de sus padres y a cómo influye en el entorno que proporcionan. También encontramos que los padres y las madres tuvieron efectos genéticos similares, lo que sugiere que ambos padres son igualmente importantes para dar forma y fomentar un entorno favorable para el aprendizaje de un niño».

«Este estudio ilustra lo compleja que es la relación entre los genes y el medio ambiente. Aunque nuestro estudio utiliza métodos genéticos, proporciona una fuerte evidencia de que, además de la genética, el medio ambiente realmente importa cuando hablamos de educación».

«Aquí hay dos aspectos complementarios. En primer lugar, parte de ella depende de la lotería genética, por lo que los padres no tienen un control completo y no todo depende de lo que hacen. Dicho esto, lo que hacen los padres y sus decisiones parecen importar. Nuestros hallazgos muestran que el nivel socioeconómico y la educación de los padres son probablemente clave».

«Es realmente importante entender cómo los logros educativos (años de educación,el grado más alto obtenido) y los logros (puntajes y calificaciones alcanzadas) se transmiten a través de las familias, y cómo este conocimiento podría ayudarnos a romper los ciclos de desventaja a través de las generaciones».

El primer autor del artículo, el Dr. Biyao Wang (UCL Psychology &Language Sciences) dice que «todavía es demasiado pronto para decir si lo más importante es lo que sucede dentro de la familia (como los padres leyendo a sus hijos) o fuera de la familia (como los padres que eligen la mejor escuela y actividades). A continuación, esperamos averiguar a través de qué vías opera la nutrición genética, si cambia durante las diferentes etapas de desarrollo, e identificar qué aspectos del medio ambiente son más importantes. Esto será clave para diseñar nuevas intervenciones que alienten y apoyen a todos los niños a tener éxito».

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/los-genes-de-un-padre-pueden-influir-en.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.