Un talibán liberado por Obama de Guantánamo es ahora una figura clave del cambio de régimen en Afganistán

Se trata de Khairullah Khairkhwa, que ocupó el cargo del ministro del Interior durante el primer Gobierno de los insurgentes antes de se arrestado y enviado en 2002 al centro de detención en relación con los atentados del 11S.
Un talibán liberado por Obama de Guantánamo es ahora una figura clave del cambio de régimen en Afganistán

Un antiguo líder del movimiento talibán que en 2014 fue liberado del centro de detención de Guantánamo por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, se habría erigido como una de las figuras clave del cambio del régimen ocurrido en los últimos días en Afganistán, reportó esta semana The New York Post.

Se trata de Khairullah Khairkhwa, que ocupó el cargo del ministro del Interior durante el primer Gobierno de los insurgentes, supervisando decapitaciones y lapidaciones, antes de ser arrestado y trasladado en 2002 a Guantánamo en relación con los atentados del 11S. El Pentágono consideraba que él era uno de los que formaban parte del círculo íntimo del terrorista Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, y estaba en contra de su posible excarcelación.

Sin embargo, en 2014 Obama tomó la decisión de liberar a Khairkwa y a otros cuatro integrantes del movimiento radical para canjearlos por el exsargento del Ejército de EE.UU. Bowe Bergdahi, que fue capturado por los insurgentes tras desertar de su puesto.

Por su parte, los cinco liberados se dirigieron a Catar, siendo los únicos reos de Guantánamo en ser exonerados sin obtener una autorización para la libertad condicional por parte de la junta de la prisión.

Negociador yihadista en Moscú

La figura de Khairkhwa volvió a estar en el ojo público en marzo, cuando participó como representante oficial del movimiento fundamentalista en las negociaciones sobre las condiciones de la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, que se celebraron en Moscú y que contaron con la presencia de Zalmay Khalilzad, enviado del presidente Joe Biden sobre los asuntos del país centroasiático.

«Comencé la yihad para expulsar a las fuerzas extranjeras de mi país y establecer un gobierno islámico, y la yihad continuará hasta que alcancemos ese objetivo mediante un acuerdo político», aseguró Khairkhwa en aquel entonces.

Ahora, tras la toma de la capital afgana por los talibanes, algunos de sus líderes ya se han desplazado hasta allí. De momento, se desconoce si Khairkhwa se encuentra entre ellos.

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/401560-taliban-liberado-guantanamo-lider-cambio-regimen?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.