Los incendios forestales en Argelia han sido provocados por drones israelíes

Acomienzos de agosto se produjeron mása de cien incendios forestales en la Kabilya argelina, con un saldo de 90 muertos, de los que 33 eran militares. A los medios les faltó tiempo para insistir en que la causa era el cambio climático.

Por el contrario, el gobierno argelino siempre dijo que los incendios eran intencionados y que los causantes pertenecían a MAK y a Rachad, dos movimientos independentistas kabileños, sostenidos por Marruecos e Israel.

Los argelinos califican a ambas organizaciones como “terroristas” y, además de provocar los incendios, les acusan de participar en el linchamiento de Djamel Bensmail, al que imputaron la responsabilidad de los estragos.

El 18 de agosto el gobierno de Argel anunció su intención de “revisar” sus relaciones con Rabat tras los “incesantes actos hostiles” cometidos en su suelo por los agentes del reino cherifiano.

“El Consejo Superior de Seguridad decidió, además de la atención a los heridos, intensificar los esfuerzos de los servicios de seguridad para detener al resto de los individuos implicados en los dos crímenes, así como a todos los miembros de los dos movimientos terroristas que amenazan la seguridad pública y la unidad nacional, hasta su total erradicación, incluido el MAK, que recibe apoyo y ayuda de partes extranjeras, encabezadas por Marruecos y la entidad sionista”, dijo la presidencia argelina en un comunicado oficial.

El ministro del Interior, Kamel Beldjoud, dijo que “es imposible que se produzcan cincuenta incendios al mismo tiempo. Estos incendios son de origen criminal”.

Por su parte, el Primer Ministro declaró en un comunicado: “Los análisis preliminares en la región de Tizi Ouzou han demostrado que los lugares donde se iniciaron los incendios fueron cuidadosamente seleccionados para dificultar el acceso de los servicios de rescate y causar el mayor daño posible”.

El conservador forestal local, Youcef Ould Mohamed, confirmó: «La aparición simultánea de una treintena de incendios, entre ellos diez de gran envergadura, en diferentes municipios de la wilaya […] no puede tener un origen natural […] Es imposible que el origen de estos incendios sea natural, son incendios provocados”.

Durante las investigaciones preliminares se han acumulado pruebas y los servicios de seguridad argelinos han efectuado detenciones. Además, en los últimos días se ha abierto una nueva pista: los restos de un dron de origen israelí descubierto recientemente en Túnez en un bosque devastado por un incendio.

Desde hace varios años Israel desarrolla la tecnología de un tipo específico de dron octocóptero, con ocho palas separadas, capaz de llevar y manejar un arma de fuego, un lanzallamas o un lanzagranadas. Se llama Tikad-17 y fue diseñado en 2017 por la empresa estadounidense. El ejército israelí ha llevado a cabo transformaciones tecnológicas en el aparato, equipándolo con una cámara frontal.

Su autonomía de vuelo es muy limitada debido a que porta una pesada carga explosiva. Es posible que sea un kamikaze, es decir, que incursione disparando o prendiendo llamas para luego explotar en vuelo, ya que sería incapaz de regresar a su base de lanzamiento.

Los israelíes han experimentado con estos drones en el sur del Líbano y en la franja de Gaza, pero también en la actual guerra en Siria. Marruecos también ha recurrido a los drones israelíes contra los saharahuis. El jefe de la gendarmería saharaui, Dah Bendir, fue asesinado con la ayuda de un dron Harfang, una versión de Airbus Defense and Space del dron israelí Heron.

Los testigos de los incendios de Tizi Ouzou y Bejaia afirmaron haber visto cómo se iniciaban espectaculares incendios por la noche, “de la nada”, como si un láser hubiera impactado en la maleza o en los bosques. “Fue como si alguien hubiera disparado llamas rápidas a un objetivo”, dijo un periodista que vive cerca de uno de los focos.

Los incendios forestales en Argelia han sido provocados por drones israelíes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.