Avión espía secreto RQ-180 es avistado sobre el Área 51

Ya quedan pocas dudas sobre su existencia y que está totalmente operativo.

Presunto avistamiento del RQ-180 sobre el Área 51, 30 de octubre de 2021.

Si bien todavía no sabemos con absoluta certeza los detalles que rodean a esta aeronave, o incluso su designación oficial, la última aparición sigue a un avistamiento anterior sobre Filipinas en septiembre, según reporta The War Zone, que tras la última evidencia fotográfica sugiere que tal vez el dron secreto ha avanzando hacia un estatus más operativo, y posiblemente incluso menos clandestino.

Llamado supuestamente RQ-180, tiene todas las características de ser una aeronave de gran altitud y larga resistencia con características obvias de sigilo.

La fotografía protagonista de esta noticia fue publicada el 31 de octubre pasado por Joerg Arnu, quien estaba en la escena y describió cómo se desarrolló el avistamiento:

«Un amigo que desea permanecer en el anonimato y yo estuvimos ayer en la puerta de Groom Lake Road. Escuché un leve ruido de aeronave y noté una estela directamente sobre nosotros, dentro del espacio aéreo restringido del Área 51, que se dirigía aproximadamente al sur-suroeste. A través de mis binoculares de IS [imagen estabilizada], primero pensé que estaba mirando un B-2 hasta que me di cuenta de que tenía una cola puntiaguda. El B-2 tiene una cola dentada. Mi amigo tomó la foto adjunta (dos versiones mejoradas superpuestas). Es claramente un avión bimotor».

Un camión que emergió del lago Groom con un aparente sistema de radar de fabricación soviética a bordo, mientras que el RQ-180 volaba en todo lo alto.

Arnu agregó que la foto fue tomada con una cámara Canon 20Mpix con una distancia focal equivalente a 1.600 mm, y posteriormente estimó que el dron volaba a alrededor de 70.000 pies. Por supuesto, eso es especulativo, ya que tenemos poca idea sobre las verdaderas dimensiones de la nave. Se rumorea que tiene una envergadura de alrededor de 120 pies, pero eso permanece totalmente sin verificar.

Como bien puede apreciarse a simple vista, la aeronave dejaba dos estelas reveladoras detrás de ella, lo que indica una disposición de dos motores muy ajustada. La forma también es una combinación perfecta, con alas delgadas y un área del fuselaje central en forma de diamante, muy parecidas a las del diseño original del bombardero de tecnología avanzada de alto vuelo de Northrop y el próximo B-21 Raider.

Otros avistamientos

Ya sea por coincidencia o no, fue en octubre del año pasado cuando vimos por primera vez lo que parece ser el RQ-180. En esa ocasión, el dron fue avistado al norte de la Base de la Fuerza Aérea Edwards —lugar al que Arnu cree que se dirigía la aeronave recientemente fotografiada—.

https://twitter.com/TheDEWLine/status/1323017727045472256?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1323017727045472256%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fmysteryplanet.com.ar%2Fsite%2Favion-espia-secreto-rq-180-es-avistado-sobre-el-area-51%2F

Más recientemente, en septiembre de este año, lo que parecía ser el llamado RQ-180 —u otro avión con casi exactamente la misma forma en planta— fue avistado sobre Filipinas, lo que sugiere que el avión no tripulado se encuentra ahora en un servicio operativo muy limitado, o en pruebas en el mundo real menos muy avanzadas, mientras continúa su desarrollo.

Fotografía de septiembre que parece mostrar el RQ-180 sobre las Filipinas. Crédito: Michael Fugint.

En los tres casos, el dron volaba durante el día, lo que puede parecer extraño para un activo que aún es tan reservado. Por otra parte, estamos hablando de un avión que puede volar durante decenas de horas, por lo que realmente no tendrá otra opción con respecto a volar durante el día o no, pero la planificación de la misión puede ayudar a aliviar algunos riesgos en ese sentido. Como tal, los movimientos diurnos son probablemente fundamentales para sus operaciones persistentes planificadas y, además, el esquema de color de luz inusual podría incluso haberse aplicado específicamente para optimizar la firma visual de la aeronave para operaciones a gran altitud durante el día.

Secreto por ahora

Reuniendo la creciente evidencia fotográfica de múltiples fuentes deja pocas dudas de que realmente estamos tratando con un dron clasificado de alto vuelo, cuya existencia se ha discutido durante mucho tiempo, pero ahora ya no puede haber ninguna duda de que es, de hecho, una realidad.

Una representación conceptual del RQ-180. Crédito: The War Zone.

Los lugares donde se ha fotografiado también tienen demasiado sentido: cerca de la Base Aérea Edwards, sobre el Área 51, y en lo que es muy probable que sea uno de sus entornos operativos principales, justo entre los mares de Filipinas y el sur de China. También tenemos esos corredores de gran altitud muy peculiares que conducen desde las principales áreas de prueba de la Fuerza Aérea en Nevada y California y se dirigen hacia el gran Pacífico.

Aún así, incluso con este misterioso avión apareciendo en el lugar más lógico y las fotos de él habiendo estado en circulación durante más de un año, cuándo exactamente la Fuerza Aérea confirmará su existencia es un total enigma. Podría ser mañana o dentro de unos años. Pero teniendo en cuenta lo importante que es probable que este avión sea para la futura arquitectura de combate aéreo del servicio, es probable que nos enteremos más temprano que tarde.

Fuente: The War Zone. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Avión espía secreto RQ-180 es avistado sobre el Área 51

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.