¿Buda sugirió un estilo de vida vegetariano? 5 enseñanzas budistas que recomiendan el vegetarianismo

¿Buda recomendó un estilo de vida vegetariano?  5 Maestros budistas hablan.  5 Sutras budistas citados.

¿Buda realmente enseñó o sugirió un estilo de vida vegetariano? ¿El primer precepto del budismo prohíbe la matanza de animales?

¿El primer precepto del budismo prohíbe la matanza de animales?

¿Qué 5 enseñanzas budistas apuntan a un estilo de vida vegetariano? ¿Qué 5 maestros budistas recomiendan un estilo de vida vegetariano?

No todos los budistas son vegetarianos. ¿Realmente el Buda sugirió un estilo de vida vegano? ¿Qué sutras enseñan realmente el vegetarianismo? Estas son las preguntas que enmarcan nuestro podcast especial centrado en el vegetarianismo.

Cinco enseñanzas del Sutra budista sobre el vegetarianismo

¿Cuáles son las cinco enseñanzas budistas del Sutra que recomienda el vegetarianismo? Tanto el antiguo Pali Sutta como el Mahayana Sutra dedican un amplio espacio a las enseñanzas sobre la compasión y el vegetarianismo.

Primer precepto: abstenerse de quitarse la vida

La cita principal y más obvia es el primer precepto del Buda: abstenerse de quitar la vida. Esto no es ambiguo, ya que Buda dejó en claro que todas las vidas sensibles son iguales. El Buddha Dharma se trata de eliminar el sufrimiento.

Bikkhu Bodhi enseñó: «El primer precepto, abstenerse de matar, incluye» quitar la vida a cualquier ser con aliento «.

Cuando se convierte en debate es desde el punto de vista de la «intención». Algunos budistas, que tal vez no estén preparados para un estilo de vida vegetariano, podrían preguntar: «Si no le dije al carnicero que matara al animal, ¿está bien comer carne?»

La enseñanza de Buda sobre la comida donada

Esto se debe a que en Pali Sutta, Buda instruyó a sus monjes que comieran lo que los amables seguidores les dieran. En Sutta se le cita diciendo: “Monjes, les permito pescado y carne que son bastante puros en tres aspectos: si no se ven, se oyen o se sospecha que fueron asesinados a propósito para un monje. Pero, no debe hacer uso consciente de la carne sacrificada a propósito para usted «. En este caso, Buda está enseñando que los monjes no deben rechazar las limosnas, ya que sería una falta de respeto para el dador.

Si un seguidor equivocado donaba carne de cerdo, la instrucción de Buda era comerla. Él mismo murió supuestamente de una intoxicación alimentaria a una edad muy avanzada debido a este mismo acto: un seguidor equivocado le dio carne contaminada.

Sin embargo, está claro que Buda recomendó un estilo de vida vegetariano o vegano, especialmente, donde no es posible argumentar «No tenía la intención de que mataran a un animal por mí».

Mahayana Sutra Rechazar la carne

Los sutras Mahayana, por otro lado, rechazan casi por completo la carne y enfatizan la compasión hacia todos los seres sintientes. En el Mahayana Mahaparnirvana Sutra, las últimas enseñanzas del Buda, insistió en que ningún seguidor debería consumir ningún tipo de carne de pescado.

La razón abrumadora de la prohibición de comer carne, desde el punto de vista del Mahayana, son las sólidas enseñanzas sobre la naturaleza de Buda. En el Angulimaliya Sutra, Manjushri le pregunta a Buda si los Budas no comen carne debido al tathagata-garbha, o Naturaleza de Buda, y el ciclo de renacimiento.

Buda responde:

“Mañjuśhrī, eso es así. No hay seres que no hayan sido la madre de uno, que no hayan sido la hermana de uno a través de generaciones de vagar en un saṃsāra sin principio y sin fin. Incluso uno que es un perro ha sido su padre, porque el mundo de los seres vivos es como un bailarín. Por lo tanto, la propia carne y la carne de otro son una sola carne, por lo que los Budas no comen carne. «

Existen numerosos sutras que denuncian enérgicamente la carne, incluidos el Sutra Surangama, el Brahmajala Sutra, el Mahamegha Sutra y el Lankavatara Sutra.

Reducir el consumo de carne

Buda también enseñó a los discípulos laicos a comenzar por reducir el consumo de carne. Por ejemplo, en los días sagrados o santos, los discípulos laicos se vuelven vegetarianos por el día. Pueden elegir uno o dos días a la semana para abstenerse. El concepto clave es contribuir a reducir el sufrimiento.

En otras palabras, incluso volverse vegetariano por un día al mes o una semana es útil en términos de minimizar el karma negativo de matar.

Maestros notables que son vegetarianos

¿Quiénes son los notables maestros budistas conocidos por enseñar y practicar el vegetarianismo?

Famosamente, el gran Yogi Shabkar era vegetariano. En su autobiografía, Shabkar escribió:

“Sobre todo, debes entrenar constantemente tu mente para ser amorosa, compasiva y llena de Bodichita. Debes dejar de comer carne, porque está muy mal comer la carne de nuestros padres seres sintientes «.

Thich Nhat Hanh, el famoso maestro Zen, nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King, no solo es vegetariano, es un activista. “Ningún asesinato puede justificarse”, dijo.

El Dalai Lama, en numerosas ocasiones, ha pedido a sus estudiantes y seguidores que adopten el vegetarianismo cuando sea posible. Él mismo prefiere el vegetarianismo, pero de vez en cuando come carne cuando se le da y por consejo de sus médicos. En 2009, dijo:

“Lo mejor es renunciar a la carne por completo. A veces, el estilo de vida y las circunstancias de uno no ofrecen otra alternativa que comer carne, y en estos casos uno debe comer la menor cantidad posible de carne. Los monasterios y conventos tibetanos en el sur de la India se volvieron completamente vegetarianos hace 15 años. Los festivales y ceremonias en todos los monasterios y conventos tibetanos deben ser completamente vegetarianos «.

El 17º Karmapa, Urgyen Trinley Dorje, instó fuertemente a sus estudiantes a adoptar vegetariansim. El 3 de enero de 2007, dijo: «Hay muchos grandes maestros y seres muy grandes realizados en la India y también ha habido muchos grandes seres realizados en el Tíbet, pero no están diciendo:» Estoy realizado, por lo tanto, puedo hacer cualquier cosa; Puedo comer carne y beber alcohol «. No es nada de eso. No debería ser así «.

Drikung Shakpa Rinpoche dijo: «Mis estudiantes, quienes estén comiendo o usando carne y lo llamen tsokhor o  tsok , entonces estas personas me están abandonando por completo y van en contra del dharma».

Lama Zopa Rinpoche dijo: “A medida que hay más y más personas que se vuelven vegetarianas, eso significa que cada vez se matarán menos animales. Por eso es muy importante. En el mundo, la gente come carne principalmente por hábito. Entonces, muchas personas no han pensado que los animales experimentan un sufrimiento increíble «.

El camino del medio

La precaución, por supuesto, es nunca llevar nada a los extremos. Buda enseñó particularmente “el camino del medio.

Buda enseñó la importancia del Camino Medio. En este discurso, el tercer concepto clave es este Camino Medio.

En ese momento, Siddhartha notó un bote flotando a lo largo del río y escuchó a un profesor de música que le decía a su alumno cómo afinar instrumentos. Explicó que no se puede apretar demasiado la cuerda, de lo contrario se romperá, pero no se puede dejar demasiado suelta, de lo contrario el instrumento no sonará.

En un destello de comprensión, Siddhartha se dio cuenta de que es necesario moverse en el camino del Medio, ni demasiado apretado, ni demasiado suelto, alejándose igualmente del lujo y el ascetismo extremo.

También para nosotros, la precaución debe ser siempre de moderación, no de extremos que generen más sufrimiento. Cuando intentamos seguir el camino, el Óctuple Sendero, siempre tratamos de retener nuestra práctica perfectamente afinada.

https://buddhaweekly.com/podcast-did-buddha-suggest-a-vegetarian-lifestyle-5-buddhist-teachings-recommending-vegetarianism/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=podcast-did-buddha-suggest-a-vegetarian-lifestyle-5-buddhist-teachings-recommending-vegetarianism

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.