China planea instalar una base militar en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial

China está planeando instalar una base en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, según informa The Wall Street Journal. Informes clasificados de inteligencia estadounidense sugieren que China tiene la intención de establecer su primera base militar permanente en el Océano Atlántico.

Según las fuentes del medio, el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, visitó Guinea Ecuatorial en octubre para persuadir al presidente del país, Teodoro Obiang Nguemao, así como a su hijo y heredero, de que rechazaran las propuestas de China.

La información de inteligencia destaca el interés de Pekín en la ciudad de Bata, bien conectada con Gabón y el interior de África Central. De hecho, la ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas de construcción china. Bata y su puerto serían un lugar idóneo para una instalación naval y militar en la costa atlántica de África en lo que se trataría de, tal y como declaró en abril en el Senado el general Stephen Townsend, comandante del Mando de África de Estados Unidos, «el paso más amenazador que China podría dar en estos momentos» al posibilitar el repostaje de buques de guerra.

La actividad de la República Popular China allí nos plantearían preocupaciones de seguridad nacional

John Kirby, portavoz del Pentágono

El portavoz del Pentágono, John Kirby, no quiso confirmar en una rueda de prensa la información del periódico. Kirby se limitó a decir que «ciertos pasos potenciales que involucran a la República Popular China y la actividad de la República Popular China allí nos plantearían preocupaciones de seguridad nacional».

En una comparecencia ante el Senado de EEUU en abril, el jefe del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), general Stephen Townsend, alertó de que la amenaza más significativa de China a los intereses estadounidenses en esa zona llegaría si logra «una instalación naval útil en la costa atlántica africana».

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial, que mantiene una estrecha relación con China desde hace décadas, está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo.

Guinea lo niega

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha negado que exista un acuerdo para acoger dicha base. «Quiero salir al paso para desmentir las informaciones de la prensa americana Wall Street Journal sobre una supuesta base militar china en Guinea Ecuatorial», afirmó Obiang, más conocido como «Teodorín», en su cuenta de Twitter a última hora del martes.

«China es un modelo de país amigo y socio estratégico pero, por ahora, no existe tal acuerdo», aseguró el vicepresidente, hijo del jefe del Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, quien gobierna el pequeño país centroafricano con mano dura desde 1979.

«Recordar también que Guinea Ecuatorial es un país soberano e independiente y puede suscribir acuerdos de cooperación con cualquier país amigo», agregó «Teodorín», encargado de la defensa nacional y la seguridad del Estado.

https://www.vozpopuli.com/internacional/china-base-guinea-ecuatorial.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.