Los monopolios eléctricos compiten en la carrera del hidrógeno (un mercado billonario)

La carrera por liderar la industria del hidrógeno en Europa sólo acaba de empezar. Basta con leer los planes estratégicos de las principales compañías del sector para darse cuenta de que es el nuevo milagro energético llamado a acelerar la descarbonización. Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol prevén más de 15.000 millones de inversión en proyectos relacionados con este nuevo combustible y aspiran además a captar parte de los 1.500 millones de fondos públicos que el Gobierno quiere destinar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Abundante, almacenable, transportable y bendecido por Europa, promete un mercado billonario, aunque, también despierta recelos entre los ecologistas, que no lo ven renovable 100%.

Hace sólo unos días, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció que lanzará en breve a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos ‘Next Generation. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en su intervención en la jornada ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2021, señaló que el hidrógeno renovable es “clave” para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España.

Las empresas ya están lanzadas. Todas tienen millonarios planes de inversión en marcha. Repsol, por ejemplo, tiene previsto destinar 2.549 millones de euros hasta 2030 con el que prevé alcanzar los 1,9 GW de capacidad instalada al final del periodo. La opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa y además recientemente se ha aliado con la empresa pública Talgo para poner en circulación el Vittal One, el primer tren propulsado por hidrógeno renovable. En este negocio es común ver alianzas. Por ejemplo, la de Enagás con Repsol, Acciona, Navantia o Naturgy. 34 proyectos en total por toda España y en los que se han conseguido grandes hitos en los últimos meses. Es el caso del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, en el que se ha comenzado a construir la planta fotovoltaica de Lloseta, una de las dos que alimentará la primera planta de hidrógeno verde de España, y que Enagás promueve junto a sus socios. En este mismo proyecto, Enagás y Acciona han firmado con Iberostar un acuerdo para abastecer de hidrógeno verde a todos los hoteles que la cadena tiene en Mallorca, convirtiéndose en el primer suministro de hidrógeno verde del sector turístico en España. Petronor y Repsol ya promovieron la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), que tiene previsto movilizar 1.431 millones de euros hasta 2026, con el objetivo de crear un hub europeo del hidrógeno verde en hidrógeno de Castilla-La Mancha, que situará al Complejo Industrial de Puertollano.

Naturgy por su parte, analiza hoy proyectos de gases renovables e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.  Entre los proyectos más destacados en el área del hidrógeno destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. Asimismo, ambas compañías estudian también producir hidrógeno verde a partir de 350 MW de energía eólica en Asturias. Concretamente se produciría desde un parque eólico marino flotante de 250 MW y otro terrestre de 100 MW en Asturias, para consumo de la industria ubicada en esta Comunidad Autónoma.

Otro de los proyectos más representativos en los que ha participado la compañía se ubica en Galicia y se denomina Unidad Mixta de Gas Renovable. Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy y el Centro Tecnológico EnergyLab, que cuenta con la colaboración de EDAR Bens, empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

Para impulsar la movilidad sostenible, Naturgy ha presentado un proyecto para la construcción de 38 hidrogeneras a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje de hidrogeno al entorno urbano a interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica. En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras. La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, y calcula una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Por lo que respecta a Iberdrola, su objetivo global es tener 3 GW en 2030 y para ello tienen en marcha un plan de inversiones de 3.100 millones de euros, y tienen ya una cartera de más de 60 proyectos en 8 países. La compañía presidida por Ignacio Galán ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica 53 proyectos que movilizarán una inversión de 2.500 millones de euros para instalar en los próximos años una potencia de más de 1 GW de electrolizadores. Cuatro de los proyectos se realizarían bajo la alianza alcanzada por Iberdrola y Fertiberia, que prevé el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y supondría la primera planta de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde. Iberdrola también crearía una red de corredores de hidrógeno verde en Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana para el abastecimiento a flotas de transporte pesado por carretera

Tampoco se queda atrás Endesa, que ya ha anunciado inversiones por 2.900 millones para instalar 2.000 MW entre electrolizadores (340 MW) y parques renovables asociados. Los proyectos más ambiciosos que se llevarán a cabo dentro de la península se ubican en las zonas en las que la compañía está cerrando las plantas térmicas: Teruel, Compostilla (León), As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Menorca). Los planes de la energética pasan por transformar las plantas que usaban carbón como combustible generador y convertirlas en instalaciones modernas que produzcan hidrógeno y estén alimentadas por energía verde. El proyecto más avanzado es el de As Pontes, que contará con un electrolizador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW y cuya construcción conllevaría la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcción.

Los planes de España son ambiciosos. La propia secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen ha señalado que “con estos nuevos programas España quiere que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”. Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde aprobada por el Gobierno, el objetivo a 2030 es instalar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores a través de fuentes de energías renovables, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE. La inversión necesaria para llevar a cabo este plan asciende a unos 8.900 millones de euros, si se tiene en cuenta también las instalaciones de renovables asociadas a los electrolizadores. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico calcula que la Hoja de Ruta posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq). Además, se fija un hito intermedio para el año 2024 cuando sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 MW.

Nuria Díaz https://elnuevolunes.es/portada/ofensiva-energetica-para-liderar-el-hidrogeno/

Los monopolios eléctricos compiten en la carrera del hidrógeno (un mercado billonario)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.