Crean «cerebros cyborg» que son capaces de jugar Pong

En otro paso hacia un posible futuro distópico, los científicos han enseñado con éxito a una colección de células cerebrales humanas en una placa de Petri a jugar al videojuego Pong…

Pong.

Crédito: MysteryPlanet.com.ar.

Investigadores de la startup de biotecnología Cortical Labs han creado «mini-cerebros» que consisten en 800.000 a un millón de células cerebrales humanas vivas en una placa de Petri, informa New Scientist. Las células se colocan encima de una matriz de microelectrodos que analiza la actividad neuronal.

«Creemos que es justo llamarlos cerebros cyborg», dijo Brett Kagan, director científico de Cortical Labs y líder de investigación del proyecto.

Viviendo en la Matrix

Para enseñar el juego a los mini-cerebros, el equipo creó una versión simplificada del célebre y rústico Pong sin oponente. Se envía una señal a la derecha o la izquierda de la matriz para indicar dónde está la pelota, y las neuronas de las células cerebrales envían señales para mover la paleta.

«A menudo nos referimos a ellos como viviendo en la Matrix», dijo Kagan a la revista, en una escalofriante referencia a la película de 1999 en la que los seres humanos son esclavizados por las máquinas y su inteligencia artificial en una simulación que lo abarca todo. «Cuando están en el juego, creen que son la paleta».

Sin dudas, un concepto lo suficientemente aterrador como para causar pánico existencial en cualquiera.

Más rápido que la IA

Kagan dijo que si bien los mini-cerebros no pueden jugar tan bien como un humano, aprenden más rápido que algunas inteligencias artificiales.

«El aspecto más notable es la rapidez con la que aprende, en cinco minutos, en tiempo real», detalló. «Eso es algo realmente asombroso que la biología puede hacer».

El equipo de Cortical Labs espera usar sus hallazgos para desarrollar tecnología sofisticada utilizando «neuronas biológicas vivas integradas con la computación de silicio tradicional», según el sitio web del equipo.

Así que sí, quieren crear cerebros cyborg que usen células biológicas reales, lo cual tiene sentido. Dado que las neuronas pueden aprender tan rápido, pueden mejorar enormemente la IA actual cuando se combinan con el aprendizaje automático.

Pero nunca hubiéramos adivinado que la trama de Matrix realmente ocurriría justo cuando sale la película más nueva de la saga.

Fuente: New Scientist. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Crean «cerebros cyborg» que son capaces de jugar Pong

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.