La paloma de Arquitas impulsada por vapor: La máquina voladora de la antigüedad

La paloma de Arquitas impulsada por vapor: La máquina voladora de la antigüedad

Arquitas fue un filósofo griego antiguo, que nació en 428 a. C. en Tarentum, Magna Graecia, ahora sur de Italia. Además de ser un filósofo, Arquitas también fue un matemático, astrónomo, estadista y estratega, mejor recordado por inventar lo que se cree que es el primer dispositivo volador autopropulsado conocido como la paloma voladora.

Arquitas se convirtió en pitagórico, fascinado por la aritmética, las matemáticas y la geometría. El fresco de Rafael, La escuela de Atenas, muestra a Pitágoras cuando era joven. (Dominio publico)

Arquitas se convirtió en pitagórico, fascinado por la aritmética, las matemáticas y la geometría. El fresco de Rafael, La escuela de Atenas, muestra a Pitágoras cuando era joven. (Dominio publico)

Explicando el mundo a través de las matemáticas

Cuando Arquitas era joven, Filolao le enseñó. Con el tiempo se convirtió en pitagórico, creyendo que solo la aritmética podría proporcionar una base para demostraciones satisfactorias, y que esto no podría lograrse a través de la geometría. Incluso enseñó matemáticas a Eudoxo de Cnidus y Menaechmus.

Para Arquitas, todo giraba en torno a las matemáticas y podía explicarse. Consideraba que las matemáticas se dividían en cuatro ramas: geometría, aritmética, astronomía y música. En un prefacio de uno de sus escritos (identificado por algunos como «Sobre las matemáticas» y otros como «Sobre los armónicos»), Arquitas escribió:

Me parece que los matemáticos tienen un excelente discernimiento, y no es en absoluto extraño que piensen correctamente sobre los detalles que son; porque en la medida en que pueden discernir excelentemente acerca de la física del universo, también es probable que tengan una excelente perspectiva de los detalles que existen. De hecho, nos han transmitido un agudo discernimiento sobre las velocidades de las estrellas y su salida y puesta, y sobre geometría, aritmética, astronomía y, sobre todo, música. Estas parecen ser ciencias hermanas, porque se interesan por las dos primeras formas relacionadas de ser [número y magnitud].

Arquitas sirvió bien en posiciones de liderazgo. En un momento, los pitagóricos fueron atacados y expulsados ​​de Magna Graecia, dejando la ciudad de Tarentum como su única casa segura relativa. Arquitas se convirtió en líder de los pitagóricos en Tarentum e intentó unir las ciudades griegas de su área para formar una alianza contra los vecinos no griegos.

Aunque según la ley de Tarento, una persona solo podía ocupar el puesto de comandante en jefe durante un año, Arquitas fue elegido para el cargo durante siete años consecutivos. Durante este tiempo fue amigo cercano de Platón, y se cree que salvó la vida de Platón en un momento.

Arquitas y su paloma voladora a vapor. (Archivist / Adobe Stock)

Arquitas y su paloma voladora a vapor. (Archivist / Adobe Stock)

Arquitas y su paloma voladora a vapor

Se dice que la contribución más importante de Arquitas fue que fue el fundador de la mecánica matemática. Fue el inventor de lo que se conoce como «la primera máquina autónoma volátil de la antigüedad», o la paloma voladora, para decirlo de forma sencilla.

La paloma voladora a vapor de Arquitas fue un invento muy avanzado para su época. Se le llamó la paloma voladora porque su estructura se parecía a un pájaro en vuelo. Fue construido en madera, y fue uno de los primeros intentos de comprender la forma en que las aves logran volar.

El cuerpo ligero de la paloma voladora era hueco y de forma cilíndrica. Incluía alas proyectadas a ambos lados y alas más pequeñas en la parte trasera. El frente del objeto estaba puntiagudo, como el pico de un pájaro. La forma de la estructura era muy aerodinámica, para una máxima distancia y velocidad de vuelo.

Mientras tanto, la parte trasera de la paloma voladora tenía una abertura que conducía a la vejiga interna. Esta abertura estaba conectada a una caldera hermética calentada. A medida que la caldera creaba más y más vapor, la presión del vapor finalmente excedía la resistencia mecánica de la conexión y la paloma volaba. El vuelo continuó durante varios cientos de metros.

Inventado en algún momento entre 400 y 350 a. C., la paloma voladora a vapor creada por Arquitas a veces se conoce como el primer robot del mundo. También es la primera instancia registrada de investigación sobre cómo vuelan las aves. El Museo Kotsanas de Tecnología Griega Antigua ha creado una reconstrucción de cómo se habría visto la paloma voladora.

Reconstrucción de la paloma voladora a vapor. (Museo de Kotsanas de tecnología griega antigua)

Reconstrucción de la paloma voladora a vapor. (Museo de Kotsanas de tecnología griega antigua)

La muerte y el legado de Arquitas

Se cree que Arquitas murió en un naufragio en el 347 a. C. cerca de la costa de Mattinata. Su cuerpo yacía insepulto hasta que un marinero arrojó un puñado de arena sobre él, para que Arquitas no tuviera que vagar por este lado de la Estigia durante cien años. Esta historia nunca fue verificada.

Incluso después de su muerte, las obras de Arquitas perduran. Sus importantes contribuciones a las matemáticas y la mecánica siguen siendo útiles hasta el día de hoy. Aunque se desconoce el alcance de sus relaciones filosóficas, se dice que Arquitas influyó en las obras tanto de Platón como de Aristóteles. Un cráter en la luna ha sido nombrado Arquitas en su honor. Está claro que sus contribuciones a la sociedad moderna, incluidos los avances matemáticos y la paloma voladora, fueron significativas.

Imagen de Portada: La paloma voladora de Arquitas a vapor. Fuente: YourForum

Autor M. R. Reese

No name. 5 November 2020. “Archytas” in Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/archytas/

No name. No date. “The flying pigeon of Archytas” in Kotsanas Museum of Ancient Greek Technology. Disponible en: http://kotsanas.com/gb/exh.php?exhibit=2001001

Hiskey, D. 14 November 2012. “First robot created in 400 BC was a steam-powered pigeon” in Mental Floss. Disponible en: http://mentalfloss.com/article/13083/first-robot-created-400-bce-was-steam-powered-pigeon

https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnologia-antigua/paloma-vapor-007391

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.