Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana, el profesor Dheeraj Sharma, Director del Instituto Indio de Gestión, Rohtak, dio a Su Santidad el Dalai Lama una cálida bienvenida a una conversación sobre el tema ‘Enfrentando desafíos con compasión y sabiduría’ organizada por el Instituto. Expresó la esperanza de que Su Santidad pueda tener algo que decir sobre el mundo actual en el que algunas personas están sujetas a luchas y conflictos, mientras que otras viven con una comodidad significativa. Es un mundo en el que algunas personas no ven a los demás en términos de compasión, preocupados como están por sus propios derechos.
“Estoy muy feliz de tener esta oportunidad de hablar con amigos indios”, respondió Su Santidad. “China y la India son las naciones más pobladas del mundo, pero es la India la que ha conservado sus tradiciones milenarias de no hacer daño, ‘ahimsa’ y compasión, ‘karuna’. Además, todas las tradiciones religiosas del mundo conviven en este país. Aquí existe una larga tradición de tolerancia religiosa. Siempre habrá algunas personas que causen problemas, pero por lo demás, la importancia atribuida a no hacer daño significa que prevalece la armonía religiosa.
“Los eruditos pueden debatir los puntos de vista filosóficos más refinados que adoptan estas tradiciones, pero, en términos de las actitudes y el comportamiento de la gente común, la India muestra con el ejemplo que las tradiciones religiosas pueden vivir en paz una al lado de la otra.
“Sin embargo, en lo que respecta a la educación moderna, quizás se haga demasiado hincapié en una forma de vida materialista. Esto significa que es necesario prestar más atención a incorporar la compasión y no hacer daño en el plan de estudios.
“En el siglo pasado, Mahatma Gandhi demostró cómo la ‘ahimsa’, en forma de no violencia, podía emplearse eficazmente en la lucha por la libertad de la India. Posteriormente, líderes similares en Sudáfrica y Estados Unidos tomaron su ejemplo. En el mundo actual, donde los principios morales son pocos y distantes, India tiene el potencial de revelar la importancia de la compasión.
“También debemos asegurarnos de que las generaciones más jóvenes comprendan que, dado que todos somos seres humanos, debemos respondernos unos a otros con afecto. Cada uno de nosotros teníamos una madre y sobrevivimos gracias al cuidado y el cariño que nos mostró. Es porque nuestras vidas comienzan de esta manera que la compasión es parte de nuestra naturaleza.
“Después de siglos de lucha y de dedicar recursos a la fabricación de armas, necesitamos revivir las ideas de compasión, no violencia y no hacer daño en el resto del mundo. Un enfoque para esto es combinar el conocimiento científico moderno con ‘ahimsa’ y ‘karuna’. En estos días, los científicos que conozco aprecian cada vez más la importancia de encontrar la paz mental por los efectos que tiene tanto en el individuo como en la sociedad en general. Creo que la India puede liderar el camino en la combinación de conocimientos de fuentes antiguas y modernas en un contexto secular «.
Al responder preguntas de miembros de la facultad, estudiantes y miembros de la comunidad IIM Rohtak, Su Santidad reiteró su admiración por el hecho de que todas las religiones del mundo prosperan en la India. Cada uno de ellos enseña métodos para promover la compasión.
Sugirió que cultivar deseos extremos con un sentido de derecho es miope, cuando los desafíos que enfrentamos dejan en claro que, en cambio, debemos tener en cuenta al mundo entero y a toda la humanidad. Ser demasiado materialista es igualmente miope. El propósito de la vida no es lastimarse y matarse unos a otros, sino fomentar una comunidad solidaria, teniendo en cuenta la unidad de la humanidad. Las comunidades fundadas en los principios de la compasión y de no hacer daño contribuyen a un mundo más pacífico.
Su Santidad declaró que tenemos que vivir juntos en este planeta. Por lo tanto, no es realista ver a los demás como enemigos. Debido a que los tibetanos y los chinos en última instancia tienen que vivir juntos, luchar y matarse entre sí no sirve de nada. Dondequiera que vivamos, nuestro objetivo debería ser crear un mundo más pacífico.
La crisis climática y sus graves consecuencias nos están diciendo que debemos aprender a trabajar juntos ya que también tenemos que vivir juntos. Necesitamos proteger la tierra y preservar la vida de los seres humanos y otras criaturas.
Su Santidad afirmó que es posible superar el conflicto. Señaló dos acontecimientos positivos que siguieron a las dos guerras mundiales del siglo pasado. Uno fue el surgimiento de las Naciones Unidas y el otro fue la fundación de la Unión Europea (UE). Después de siglos de conflictos y guerras, los líderes de Alemania y Francia decidieron que ya era suficiente y era hora de anteponer los intereses comunes más amplios de Europa a los de los estados miembros individuales. Su Santidad sugirió que las naciones de África, América Latina y Asia harían bien en seguir este ejemplo.
En conjunto, Su Santidad recomendó adoptar una perspectiva más amplia y buscar el interés a largo plazo en los problemas que enfrentamos. Muchos problemas empeoran con solo mirarlos desde un punto de vista limitado. Aconsejó que los medios de comunicación deberían hacer su parte promoviendo los valores humanos básicos. Sugirió que la noción de supervivencia del más apto está desactualizada. La competencia solo tiene un valor limitado cuando todos tenemos que vivir juntos. Ya no es suficiente pensar solo en nuestro propio interés a corto plazo.
Cuando se le preguntó por qué se refiere a sí mismo como un «hijo de la India», estuvo de acuerdo en que nació en el Tíbet, pero aclaró que la cultura tibetana está arraigada en las enseñanzas de Buda, particularmente tal como fueron presentadas en la Universidad de Nalanda. Declaró que desde que había estudiado libros indios, las obras de maestros indios, desde la niñez, su mente está llena de pensamientos indios. Las dificultades políticas hicieron que se convirtiera en invitado del Gobierno de la India, un país en el que disfruta de la libertad.
Como mencionó anteriormente, China e India son las dos naciones más pobladas del mundo, pero es en India donde prospera la democracia y la libertad religiosa. A medida que más y más científicos se interesan por el funcionamiento de la mente y las emociones, aumenta el aprecio por el conocimiento indio antiguo. Todas estas cualidades de la India son motivo de orgullo.
El profesor Dheeraj Sharma agradeció a Su Santidad por participar en la conversación de la mañana y le aseguró que la audiencia había aprendido mucho de lo que tenía que decir. Por su parte, Su Santidad respondió que estaba muy feliz de haber tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con amigos indios y, a su vez, ofreció su agradecimiento.
https://www.dalailama.com/news/2021/facing-challenges-with-compassion-wisdom