LUNA LLENA en Cáncer – 17 de enero, 2022

Ya estamos en la primera Luna Llena del año y en el signo de Cáncer, (como es común al principio de cada año), ya que en este primer mes, la Tierra recorre este signo, mirando al Sol que aparentemente se pasea por Capricornio. Una Luna Llena y en su propio signo nos empuja a nuestro mundo emocional y a temas de eso que llamamos «hogar». Curiosamente, Cáncer se pregunta a lo largo de su vida, qué es «hogar»? Es una casa?, un lugar? una nación? un barrio? Cáncer tiene más que ver con el concepto de «Tribu», que con una casa o una nación, y en realidad, la mayoría de las tribus has sido Nómadas, por tanto este es un signo, que puede construir un «hogar» en media hora. Aunque recién llegados a un piso nuevo, o una casa, o a una habitación de alquiler, en muy corto tiempo, las y los cangrejos se las arreglan para que ese nuevo espacio, se convierta rápidamente en algo así como un «hogar». Vestigios de memorias ancestrales nómadas, convierten a Cáncer en eternos buscadores de ese «lugar», en el cual se puedan sentir «en casa», rodeados de la gente a quien puedan llamar su «tribu».

Cáncer a menudo encuentra su tribu con aquellos con quien comparte creatividad, o profesión, perteneciendo a pequeñas o grandes empresas que se sienten como «familia». Los clubes suelen contar con miembros pertenecientes a este signo. La búsqueda de tribu para Cáncer no se limita a una nacionalidad, ni a un país, sino más bien a un grupo pequeños con los que comparten el amor por el arte, la música, la danza, la arquitectura, la cocina, etc.

Muchas Cancerianas y Cancerianos han cambiado de hogar en los últimos 2-3 años, debido a la conglomeración de planetas (Júpiter-Saturno-Plutón) en Capricornio, de este último tiempo y se han visto forzados a Re-crear tribu, muchos retornaron a viejas tribus, otros encontraron algunas momentáneas como cuando comparten un proyecto creativo, por ejemplo.

Las lunas llenas a menudo se pueden sentir como finales, o como «llegadas», cuando se cumplen o concluyen ciclos. Ésta en particular que se forma a 26º Capricornio 50′, el Lunes 17 de Enero a las 11:48 pm GMT, o sea al principio del 18, para Asia, Europa, la tarde del 17, para Latinoamérica y Miami, por citar algunos, se sentirá más que muchas como un final, ya que cuando se forma exacta, tanto el Sol como la Luna se encontrarán alineados con Plutón en los últimos grados de Capricornio.

Si eres del último decanato de cualquier signo cardinal: Aries, Cáncer, Libra, Capricornio, es posible que te encuentres concluyendo un cambio, montando o desarmando un «hogar», cambiando de «tribu», reconstruyendo lazos, y sobretodo «soltando» situaciones que ya resultan redundantes. Hora de dejar ir, hacer espacio para lo nuevo, abriendo nuevos caminos, creando nuevas manadas. Quizás este será el momento de poner el broche final, a algo de lo que ya nos hemos estado despidiendo por varios meses. Este es el «kairos» (momento adecuado) para arrancar hacia nuevos capítulos y aventuras. Quizás simplemente un cambio de paradigma, de forma de pensar, sobretodo si tenemos en cuenta que tanto Mercurio como Venus, se encuentran retrógrados, dándonos el empujoncito final para que Re-evaluemos nuestro camino. Hacia donde vamos? y cómo vamos a llegar allí?

Los arquetipos de Cáncer-Capricornio, son Madre y Padre. Una Luna Llena en esta angularidad y al unísono con Plutón, nos llama a hurgar en el pasado de estos dos gigantes, de donde emanan todos los arquetipos que vivimos en nuestra corta vida de una forma inconsciente, al principio, para muchos, para siempre.

Para los filósofos griegos y/o romanos, la palabra arquetipo significaba origen, modelo, o incluso como adjetivo, «anticuado» en el sentido de copiar lo antiguo. La palabra «permanencia» se asocia con lo arquetípico, es decir que se mantiene en el tiempo. La palabra «arcaico» también. Para Jung, la palabra arquetipo desde lo psicológico, describe patrones muy profundos que yacen mayormente en el inconsciente, que de alguna manera, modelan nuestro comportamiento. Como nos cuenta Thomas Moore, Jung en sus escritos, nos dice que sólo a través de las imágenes arquetípicas podemos conocer esos arquetipos que se apoderan de nuestra psique y/o nos moldean sutilmente nuestro comportamiento y pensamientos. El error consiste en querer literalizar tales arquetipos tal como decía James Hillman. Nunca podemos tener un «clara» idea del arquetipo, simplemente visualizarlo y vivirlo a través de imágenes y sentimientos. Al traerlos a la consciencia (con suerte) damos sentido a nuestra vida.

La Luna en Cáncer nos lleva al pasado y favorecidos por los retrógrados de Mercurio y Venus, más aún. Muchos nos encontraremos hurgando en nuestros ancestros e historias familiares, buscando de alguna manera, dar algún sentido a lo que nos toca vivir. Necesitamos imágenes que efectivamente nos den una idea de las profundidades arquetípicas de nuestra experiencia de vida, de lo contrario nos quedamos con explicaciones superficiales que permanecen en los niveles puramente personal, social y físico, que sólo nos «llenan» de un vacío existencial, valga la redundancia. Sin la conexión con lo ancestral y arquetípico, vivimos vidas invadidas por la duda y la superficialidad, que sólo nos llevan al descontento, la ansiedad y el miedo.

La Luna Llena, forma una T-cuadrada con Eris, con el planeta enano que se encuentra en cuadratura a Plutón desde hace unos 3-4 años. La voz de la Diosa de la Discordia cada vez más potente en la discusiones sobre la pandemia y la vacuna, nos recuerda el dilema de seguir pensando en nuestra historia en términos de Ellos y Nosotros. Eris ama las conspiraciones que nos hablan de esa fantasmagórica «élite» que nos quiere controlar, como si esos Ellos no fuesen humanos y Nosotros fuésemos todos víctimas de Ellos. Si decimos Nosotros como lo sugiere Cáncer y Piscis, entonces nos corresponde tomar responsabilidad por nuestra espiritualidad, nuestras emociones y nuestra Humanidad. Cáncer nos recuerda que todos somos la tribu humana, Capricornio que hay una élite que toma control y Eris se divierte viéndonos pelear y discutir, como si realmente fuésemos de diferentes especies.

Quizás el mensaje de esta Luna Llena en Cáncer-Capricornio es que es hora de soltar esa idea de división y dualidad que sólo nos lleva al desamor y la alienación.

El trígono de Marte al Eris echa más leña al fuego, pero al mismo tiempo viniendo desde Sagitario, la sugerencia es que sólo podemos llegar a la verdad si nos dejamos de escuchar el ruido proveniente de las redes sociales y meditamos sobre quien somos y a donde vamos.

LUNA LLENA en Cáncer – 17 de enero, 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.