“Un Yidam para enfocarlos a todos y en el vacío transformarlos”: Yidam como un “medio de realización”

Mi metáfora favorita para Yidams es el Señor de los Anillos. ¿En serio? ¿Cómo funciona eso, te preguntarás? Divirtiéndome con el verso de Tolkien, “un anillo para gobernarlos a todos…”:

Un Yidam para enfocarlos a todos, Un Yidam para manifestarlos todos, Un Yidam para traerlos a todos y en el Vacío transformarlos.

De acuerdo, no más sobre El Señor de los Anillos hasta más tarde (¡y siéntase libre de saltarse esa pequeña sección si no es un fanático!)

Yidam es una forma contraída del tibetano yid kyi dam tshig y es el conjunto de prácticas (yogas) asociadas con nuestro samaya (compromisos). Yid significa literalmente «mente» Yid kyi dam tshig se traduce como: «samaya de la mente». Muchos de nosotros hemos usado la palabra Yidam como sinónimo de la deidad Iluminada asociada con esa preciada práctica, estrictamente hablando de una forma incorrecta de la palabra. Ciertamente podríamos decir “deidad Yidam” para referirnos a la deidad del compromiso, pero Yidam, como una sola palabra, se refiere estrictamente a las prácticas asociadas con esa deidad.

Yidam es nuestro compromiso de corazón

La característica definitoria de Yidam es la Unidad. Elegimos una práctica, una práctica apreciada de por vida, tal como nos la dieron nuestros maestros, con un linaje comprobado.

Buddha Weekly Visualización de Vajrasattva Budismo

Del video de visualización de Vajrasattva de Buddha Weekly (incrustado a continuación): uno de los muchos «yogas» en los que participamos con nuestra práctica de Yidam es la autogeneración como nuestra forma de Buda elegida.

Podemos, en varios momentos, practicar varios yogas, pero nuestro compromiso central de por vida es con el Yidam. Una vez elegido, es justo decir que tu único Yidam se convierte en el representante de todas las formas de Iluminación. Cuando practicas tu Yidam, independientemente de cuál, estás practicando todas las formas Iluminadas. Es por eso que nos divertimos un poco con El Señor de los Anillos y el Anillo Único a continuación (no fanáticos, ¡simplemente sáltenlo!)

La definición incompleta de Yidams en Wikipedia y otros sitios no orientados a la práctica puede generar confusión. (Pista: ¡Yidam es mucho más que la deidad!) Usar la palabra Yidam como un «sustantivo» para describir su adorada deidad personal es confuso, especialmente para los nuevos budistas Vajrayana.

Esto quedó claro cuando recibimos este comentario en el video «Cómo elegir un Yidam» (incrustado a continuación) «¿Puedo hacer que el Buda Shakyamuni sea mi Yidam?» Es un sentimiento hermoso, pero estaba claro que Yidam estaba siendo interpretado como la deidad real, que no es exactamente el significado de «Yi», que significa «corazón» y «dam», que significa «compromiso» y «medios».

Venerable Zasep Rinpoche: breve enseñanza sobre cómo elegir y visualizar un yidam:

Está claro que muchos de nosotros suponemos que la palabra Yidam significa «deidad», lo que genera mucha confusión. Yidam es mucho más amplio que la deidad. Yidam es la práctica del corazón a la que dedicas tu vida (Yi es “corazón” y “dam es “compromiso”).

Comprometes tu vida a la práctica con el objetivo de la iluminación final. La deidad es un aspecto, uno de una docena de aspectos, de Yidam. El compromiso es con un sistema completo de práctica de meditación. De hecho, en una práctica de Yidam, puede haber (a menudo) múltiples deidades.

Vajrasattva como Yidam — practicando la perfección de la purificación, video:

“Medios de realización”

La definición más corta y significativa de Yidam sería «medios de logro», ya que Yidams incluye un ciclo completo de prácticas. ¿Qué estamos tratando de lograr? Transformación e Iluminación. No necesitamos múltiples Yidams, porque cada Yidam es un medio transformador completo para lograr el objetivo final de la Iluminación. Por lo general, se desaconseja mezclar varios métodos, no porque no pueda tener más de un Yidam, sino porque es confuso hacerlo.

Yidam, en el contexto dado por un maestro, es un conjunto de prácticas, utilizadas como nuestro «medio de logro», a las que nos comprometemos, que giran en torno a una deidad o mandala personalmente apreciada con un sistema completo de yogas. ¿Por qué mándala? Porque algunas prácticas de Yidam involucran múltiples deidades. Estas deidades tampoco están limitadas a una sola forma. ¿Por qué apreciado? Porque nos comprometemos a practicar el Yidam de por vida.

Una serie típica de «yogas» o prácticas que se encuentran en una sola práctica de Yidam podría incluir:

  • Refugiarse en las Tres Joyas
  • práctica de la bodichita
  • votos
  • Gurú Yoga
  • Alabando el linaje
  • Autogeneración de la deidad
  • Ofrendas: mandala, bodichita, ofrendas de los sentidos, interior y otras
  • otras prácticas únicas guiadas por maestros y comentarios del linaje de maestros exitosos.

Contraer “deidad de Yidam” a “Yidam” —como se hace en varios sitios de enciclopedias en línea— lleva a otros a pensar que la palabra Yidam no es más que nuestra forma personalmente apreciada del Buda Iluminado (o deidad), una deidad devocional en otras palabras. Aunque somos devotos de nuestra deidad Yidam, esta no es la definición correcta o completa de Yidam (Sin embargo, es la definición de Deidad Yidam, confusa, ¿no?) El Yidam debe estar asociado con un sistema completo como un «medio de logro.”

Buddha Weekly Visualizarse a uno mismo como una deidad Budismo

La visualización de autogeneración es uno de los muchos «yogas» en cada práctica única de Yidam.

Ishta Yoga o prácticas apreciadas

Ishta Yoga significa prácticas apreciadas (más o menos) en sánscrito. Mientras tanto, “deidad Yidam” en sánscrito es Ishta-deva o devata (sánscrito: इष्टदेवता). Sin embargo, observe que Ishta-Deva es el equivalente de Yidam Deity, no Yidam. Ishta significa literalmente «apreciado».

Yidam como forma contraída del tibetano yid kyi dam tshig es el conjunto de prácticas asociadas con nuestra deidad samaya (compromiso), a menos que tengas el hábito de contraer “deidad Yidam” a Yidam. ¿Esto es ser quisquilloso? En absoluto, a juzgar por los comentarios en un video reciente de Youtube en Youtube (ver más abajo). Las definiciones incompletas o contraídas confunden a los nuevos estudiantes. Tienden a pensar que «Yidam» no es más que la palabra «deidad querida» en lugar de un conjunto de prácticas sujetas a compromisos, generalmente asociadas con una o más deidades. Es extremadamente confuso si dices que tu Yidam es 62-Deity Chakrasamvara. Hay 62 deidades en esta práctica. En otras palabras, piense en «mandala» en lugar de deidad, pero incluso entonces, esa no es la definición.

Buddha Weekly El Gran Naropa Seis Yogas Budismo

El gran sabio Naropa meditó ante su Yidam Vajrayogini. Las famosas enseñanzas de Naropa son los Seis Dharmas de Naropa.

Definiciones incompletas en línea: ¡Yidam es mucho más!

Esto no se ve ayudado por la definición incompleta de alto perfil de Wikipedia: » Yidam es un tipo de deidad asociada con el budismo tántrico o Vajrayana que se dice que son manifestaciones de la Budeidad o la mente iluminada», que es incompleta hasta el punto de ser engañosa.

La Enciclopedia Budista Tibetana tiene una definición más correcta: “el foco de la meditación personal o retiro de por vida”.

Combinan aún más la definición al dar los sinónimos «deidad meditativa»; nuevamente, no es incorrecto, solo engañoso en su incompletitud. Sí, la deidad Yidam es parte del Yidam, por lo que no es del todo incorrecta, pero esta definición incompleta genera muchos malentendidos.

En otras palabras, prácticas. Por supuesto, la deidad es el sujeto de las prácticas, pero las prácticas se olvidan en la búsqueda de varios empoderamientos. Los empoderamientos solo te dan poder para practicar. Sin práctica, ciertamente no son Yidam. Tu “práctica” central es tu Yidam. Practicar significa que lo practicas, te dedicas a ello con todo tu corazón y te comprometes a ello mediante samaya con tu maestro. Normalmente, la práctica puede incluir varios yogas, hasta 11, por ejemplo, en la práctica de Vajrayoguini.

Buddha Weekly Visualización como budismo Hayagriva y Vajravarahi

Del video sobre Buda Hayagriva de Buddha Weekly, que demuestra la autogeneración como la deidad Hayagriva y su consorte Vajravarahi Vajrayogini.

Más adelante, la definición se acerca, cuando escriben:

“Los ejemplos de yidams incluyen las deidades de meditación Chakrasamvara, Kalachakra, Hevajra, Yamantaka y Vajrayogini, todas las cuales tienen una iconografía, mandala, mantra, ritos de invocación y práctica distintivos”. Sería más correcto decir “Los yidams son una práctica con una deidad meditacional, iconografía, mandala, mantra, prácticas específicas”.

A menos que digas «deidad de Yidam», la palabra Yidam en sí misma pretende describir las «prácticas guiadas por el maestro de una deidad de meditación personal a la que te comprometes de por vida».

Tienen hermosos rostros humanos y usan coronas enjoyadas y hermosos adornos como aretes, collares, etc.  Los nagas masculinos pueden ser poderosos y atractivos, y las nagas femeninas son hermosas y atractivas.  Algunos Nagas poseen grandes poderes, similares a los de los dioses.  Se dice que el reino Naga está bajo los océanos y mares.  Además, los nagas pueden vivir en lagos, manantiales de ríos, arroyos o marismas.  Los nagas también residen en árboles llamados árboles Naga.  Según la enciclopedia del famoso erudito tibetano Dungkar Losang Thinley Rinpoche, la mayoría de los nagas son ricos.  Usan las joyas y adornos más caros y pañuelos de seda;  tienen una buena vida.  Los nagas se dividen en diferentes clases y tienen varios reyes, reinas y caciques.  Hay ocho grandes Nagas: Blue Thaye se sienta en el este;  Red Jokpo se sienta en el sur;  Green Tob Gyu se sienta en el Oeste;  Rigden multicolor se sienta en el norte;  Norgye se encuentra en el sureste, Pedma se encuentra en el noroeste, Dung Kyung se encuentra en el suroeste y Varuna se encuentra en el noreste.  Muchos Nagas son muy inteligentes y pueden practicar el Dharma, algunos han obtenido realizaciones del Dharma.  Algunos de los reyes y reinas Naga hicieron votos al Señor Buda para proporcionar las causas y condiciones correctas de la práctica del Dharma para los seres humanos.  Proporcionan las condiciones para la preservación del Dharma para que el Dharma pueda florecer.  Es difícil imaginar que los Nagas 2 3 sean clasificados como seres del reino animal considerando su inteligencia y devoción a Buda, Dharma y Sangha.  Cuando el Señor Buda estuvo practicando en el camino hacia la iluminación durante seis años bajo el árbol Bodhi,  los nagas hicieron sombrillas con forma de serpiente sobre su cabeza para protegerlo del sol y la lluvia.  Según los sutras mahayana, cuando las enseñanzas del budismo mahayana estaban decayendo en la India debido a circunstancias kármicas, los reyes naga llevaron las enseñanzas y los textos a Nagaland para salvarlos hasta que surgieran los maestros adecuados que pudieran revelar las enseñanzas en la tierra nuevamente.  Nagarjuna (c. 150–c. 250) fue un gran filósofo budista indio que compuso y enseñó seis textos principales sobre la vacuidad (Shunyata) y tradicionalmente se le considera el fundador de la escuela Madhyamika (Camino Medio), una importante tradición del budismo Mahayana. filosofía.  Es considerado uno de los más importantes de todos los filósofos budistas.  Según la tradición, nació en el sur de la India y luego viajó a la tierra de los nagas y reintrodujo las enseñanzas mahayana a los humanos en la tierra.  Nosotros, como seres humanos, debemos apoyar a los nagas y ayudarlos protegiendo el entorno natural que es el hogar de los humanos y los nagas;  todos dependemos unos de otros para nuestra supervivencia.  Si dañamos el medio ambiente y causamos contaminación debido a nuestra codicia e ignorancia, los nagas se enfermarán.  También pueden enojarse y, aunque no nos harán daño directamente, el daño podría llegar a nosotros debido a la contaminación del agua y las fuentes de alimentos.  Es importante que los seres humanos respetemos el medio ambiente en beneficio de todos los seres.  Mi padre nos dijo a mí y a mi hermano que si encuentras pepitas de cobre u oro mientras caminas por las montañas, no las tomes sin mostrar gratitud a los espíritus de la tierra.  Debes ofrecer comida como grano, como reemplazo, y mostrar aprecio por los espíritus de la montaña Zidak y los espíritus de la tierra Sadak.  Si siente que dañó a los nagas, entonces haga ofrendas especiales llamadas Lu Men, Naga. Puede obtener la medicina Lu Men - Naga de las fuentes tradicionales.  Ofrendas de torma para los nagas Hay dos tipos de tormas: las tormas regulares que se colocan en el altar y el segundo tipo, que son bolas de masa que se pueden colocar en la mesa frente a usted.  Las Naga Tormas se elaboran con Tsampa tibetano (harina de cebada tostada) 4 con la adición de las tres claras: yogur (cuajada), leche y mantequilla.  Luego agrega los tres dulces: miel, azúcar, melaza o panela.  No use carne animal o productos cárnicos, y no use especias como chile o ajo.  Las bolas de masa especial Torma se colocan en un bol pequeño sobre un trípode colocado dentro de un bol más grande.  Llene el fondo del recipiente más grande con agua.  Ofrezca agua vertiéndola sobre las bolas de masa en el tazón pequeño.  El desbordamiento permanecerá en el recipiente grande.  (Vea la foto de Kyabje Zong Rinpoche haciendo ofrendas Torma de bolas de masa con agua en la página 1). Requisitos para la ofrenda Torma de Naga Puja y bolas de masa hechas con agua pura, tres claras y tres dulces, como se explicó anteriormente.  Un trípode sobre el que se coloca un plato o un cuenco pequeño.  Una jarra para llenar los tazones de agua.  Dos juegos de siete tazones de ofrenda para el altar.  Jarrón de acción - Bumpha - con agua de azafrán previamente consagrada Tela quinquenal de seda o algodón como decoración Tingsha (pequeños címbalos) para la ofrenda musical Preparativos para Naga Puja En primer lugar, practicamos la sadhana de Avalokiteshvara, guardián y patrón Buda de los seis reinos, el Buda más compasivo.  Ofrenda Torma a los Nagas - Lutor Por el Primer Panchen Lama Traducido y adaptado por Zasep Tulku Losang Tenzin Gyatsen Namo Guru Avalokiteshvara Las ofrendas a Avalokiteshvara deben colocarse en el altar, Torma y dos juegos de siete tazones, pasteles, frutas y flores, incienso, etc. sobre.  La ofrenda especial de Torma para los Nagas debe incluir dos juegos de tazones de ofrenda y ofrendas como tres blancos (cuajada, leche, mantequilla) y tres dulces (melaza, miel y azúcar), cinco colores diferentes de seda, joyas, granos, medicina para el Nagas dentro de una bandeja, colocada sobre un bonito altar.  Práctica Preparatoria: Sadhana de Avalokiteshvara Tomando Refugio y generando Bodichita Me refugio en los Budas, el Dharma y la Sangha Suprema, Hasta alcanzar la Iluminación.  Por el mérito que acumulo de practicar la generosidad y las demás perfecciones,  Que alcance la Budeidad para beneficiar a todos los seres.  Las cuatro actitudes inconmensurables Que todos los seres tengan felicidad y sus causas Que todos los seres estén libres del sufrimiento y sus causas Que todos los seres nunca se separen del gozo que trasciende el dolor Que todos los seres vivan en igual amor por los que están cerca y por los que están lejos.  [x3] Ahora confirme el Vacío de todos los fenómenos en y más allá de la existencia cíclica por medio del siguiente mantram: OM SVABHAVA SUDDHA SARVA DHARMA SVABHAVA SHUDDHO HAM Todo se vuelve vacío.  Autogeneración como Avalokiteshvara 5 Dentro de la esfera del Vacío aparece la letra PAM.  Se transforma en un loto blanco sobre el que está la letra AH.  AH se convierte en un disco lunar.  En su centro está mi propia mente en forma de una letra blanca HRIH.  HRIH emite rayos de luz, que funcionan en beneficio de los seres vivos,  transformándolos al estado de Arya Bodhisattvas.  Los rayos de luz regresan a la letra HRIH.  HRIH se transforma y yo me levanto como Arya Avalokiteshvara.  Tengo un cuerpo blanco como la nieve, una cara y cuatro brazos.  Mi par de manos delanteras están entrelazadas en mi corazón.  Mi segunda mano derecha sostiene una joya de cristal mala de ciento ocho cuentas.  Mi segunda mano izquierda sostiene un loto que florece junto a mi oreja izquierda.  Me siento en la postura del loto completo.  Estoy adornado con ocho adornos preciosos en mi cabeza, orejas, garganta, manos y pies.  Uso prendas de seda y tengo una sonrisa serena y fascinante.  Una sílaba OM blanca marca la coronilla de mi cabeza, una AH roja mi garganta y una HUM azul mi corazón.  También una sílaba blanca HRIH se encuentra en el centro de un disco lunar en mi corazón.  DZA HUM BAM HOH Invitando y Absorbiendo a los Seres de Sabiduría en Uno Mismo La HRIH irradia luces,  invitando al poderoso Arya Avalokiteshvara y su séquito de Budas y Bodhisattvas desde su morada del sur.  Se absorben en mí y así nos convertimos en uno.  DZA HUM BAM HOH Solicitando y Recibiendo Empoderamiento Una vez más las luces salen de HRIH en mi corazón, invitando a las Deidades de Empoderamiento.  Les pido: 'Por favor concédanme empoderamiento'.  Así solicitado, levantan en alto jarrones de néctar de sabiduría.  Diciendo OM SARVA TATHAGATA ABHISHEKATA SAMAYA SHRIYE AH HUM Me inician con sus néctares.  El néctar llena mi cuerpo, purificando todas mis impurezas.  El exceso de néctar que se desborda en la coronilla de mi cabeza se transforma en el Buda Amitabha, que se convierte en el adorno de mi corona.  Ahora haz ofrendas externas a ti mismo como Avalokiteshvara, que limpia las interferencias, purifica e invoca bendiciones:  Recitación de mantra y meditación OM MANI PADME HUM x108 agua para beber agua para lavar flores incienso luz perfume comida música Visualizándome como Avalokiteshvara, en mi corazón aparece un disco lunar blanco circular, sobre el cual está mi propia mente en la forma de un HRIH blanco sílaba.  En el borde del disco lunar se encuentran las seis sílabas del mantra OM MANI PADME HUM.  Son de un blanco resplandeciente como los rayos del sol naciente.  La luz brota de las sílabas del mantra, llenando todo mi cuerpo, purificando todas mis negatividades y oscurecimientos.  Los rayos de luz luego salen a través de los poros de mi cuerpo y purifican las negatividades y oscurecimientos de todos los seres vivos.  Se transforman en la poderosa Arya Avaloketishvara.  Mi triple forma de percepción implica ver todas las apariencias externas como formas de deidad del arco iris del poderoso Arya Avalokiteshvara;  todo sonido se escucha como el mantra de seis sílabas;  y la mente está imbuida de la esencia del método unido a la sabiduría, que es la gran compasión enfocada en todos los seres vivos y la sabiduría que comprende la Vacuidad, la sabiduría que percibe claramente que todos los fenómenos en y más allá de la existencia cíclica carecen incluso de una partícula de existencia inherente y son meras imputaciones.  7 8 Así, visualizándose a sí mismo como Avalokiteshvara, fundido dentro de esta triple percepción, uno recita el mantra MANI.  De la energía de la práctica los seres vivos de los seis reinos del samsara obtienen la forma Iluminada de Arya Avalokiteshvara.  Además, a la manera de una vaina de sésamo llena, toda la tierra, el aire,  y el cielo están llenos de la forma de Avaloketishvara. Su canto combinado de OM MANI PADME HUM libera el sonido del mantra MANI como un crescendo de trueno.  Sin embargo, solo OM, que tiene el agregado triple de AUM, significa los tres adamantinos indivisibles de mi cuerpo, palabra y mente.  Este mantra se llama The Jewel Holder, porque una sola recitación con tal comprensión es meritoria.  Así OM comienza el mantra.  MANI significa joya.  PADMA significa loto, mientras que PADME denota súplica.  Así que con mi sincera súplica a Avalokiteshvara, la Joya en el Loto, recito el mantra mientras me detengo en contemplaciones como la fusión de las cualidades de la poderosa Arya Avalokiteshvara dentro de mí.  Además, las respectivas seis sílabas cortaron las puertas para renacer en los seis reinos del samsara.  Las seis sílabas son también la consumación de las seis perfecciones.  Por lo tanto, el mantra MANI, que tiene estas y otras excelentes cualidades, se considera de infinitas ventajas y significado.  Además, se dice que el poderoso Arya Avalokiteshvara es, en general, la quintaesencia de la compasión de todos los Budas y, en particular, el Buda patrón del Tíbet.  Por lo tanto, uno debe esforzarse con entusiasmo en la recitación, cultivando a Avaloketishvara como una excelente deidad meditativa con estas características especiales.  La principal Sadhana de Naga Torma ofrendas Bendición de la Torma y ofrendas a los Nagas OM VAJRA AMRITA KUNDALI HANA HANA HUM PHAT OM SVABHAVA SHUDDHA SARVA DHARMA SVABHAVA SHUDDHO HAM.  Mientras que en la esfera del vacío, de las sílabas BHRUM surgen vasijas vastas y profundas hechas de materiales preciosos, dentro de las cuales están las ocho ofrendas, la Torma,  y todos los ingredientes sagrados conducentes, junto con la sílaba OM y una sílaba formada por las sílabas iniciales.  Todos se transformaron en néctar de sabiduría.  Se convierten en medicina que purifica el dolor y el sufrimiento.  También multitud de joyas que colman los deseos nos proporcionan lo que deseamos: un maravilloso paisaje secreto de palacios.  En resumen, cualquier disfrute sublime que deseen los reyes y reinas Naga y sus hijos y asistentes.  así como un palacio de joyas, todo dispuesto naturalmente de la manera más hermosa.  Dentro está el rey N aga Varuna, su jefe, los ocho Grandes Reyes y Reinas Naga, toda la asamblea de Nagas y Bumi Putras y Putiris de los señores de la tierra y los cuidadores de la tierra, junto con su séquito.  Bendice los platillos Tingsha recitando OM PADMO USHNISHA VIMALE HUM PHAT (7x) Luego toca los platillos tres veces Ahora invoca a los Reyes Naga emanando luces de la sílaba HRIH para mi corazón Los rayos de luz brillan, Desde tu fabulosa capucha enjoyada, Disipando todo la oscuridad del inframundo;  Ustedes que se deleitan en la Enseñanza del Señor Buda, incomparablemente poderosos, reyes Naga sin excepción, ¡vengan aquí con su séquito!  Ofrendas reales OM NAGA RAJA SAPARIVARA EH HYE HI SAMAYA JAH JAH / JAH HUM BAM HO / PADMA KAMALA E STTVAM NAGA RAJA SAPARIVARA ARGHAM /PADYUM /PUSHPE / DHUPE / ALOKE /GANDHE /NAIVIDYA /SHAPTA) PRATICCHA HUM SVAHA Hacer la bola Torma y el agua Ofrenda a los Nagas mientras canto el siguiente párrafo. Mientras me genero a mí mismo como Avalokiteshvara, de la palma de mi mano, el néctar fusionado con la leche fluye continuamente como una corriente transformada en los materiales de Torma y las preciosas sustancias sagradas de varias medicinas, generadas por la sabiduría trascendental. como un gran océano de objetos deseables visualizados frente a mí.  Los Nagas invitados disfrutan esto.  El efecto de la curación es tremendo, se renuevan los miembros y se curan los órganos.  Se eliminan el dolor y el sufrimiento, y las mentes experimentan plenitud con una dicha incontaminada.  Por lo tanto, mientras me visualizo como la más compasiva Arya Avalokiteshvara, vierto el agua bendita del jarrón en las bolas Torma de ofrenda dentro del cuenco con la mano derecha y al mismo tiempo chasqueo con los dedos de mi mano izquierda una vez por cada recitación de mantra.  Mantra para bendecir a los Mala OM RUCHI RAMANI PRAVATAYA HUM [x7] 10 Mantra principal !" #$%&%'%()%*+%,%-" OM VASUKI MAM SVAHA [ x 108] Eres el señor de la asamblea de Nagas La luz brilla desde tu joya Otorga el siddhi supremo de todo lo deseable Me inclino ante ti, Varuna.  Ananta y Takshaka (Thaye y Jogpo) Karkotaka y Kulika (Tob kyi gyu y Rigden) Vasuki y Shankhapala (Norgye y Dung Kyung) Padma y Varuni (Pedma y Chu Lha) Nanda y Delight (Gawo y Nyer Ga wo) Océano y Gran Océano , Gloriosa luz y Gran Resplandor, Gran Cuerpo,  buena serpiente Mahabala, Naga Kings y su séquito, vengan aquí a disfrutar de esta Torma decorada.  La ofrenda de los exquisitos tres blancos y Los tres dulces, un océano de leche arremolinado Y hermosas escaleras enjoyadas.  Que esto se convierta en cualquier sustancia conducente que proteja del sufrimiento de los nagas.  Disfruta de la ofrenda de regalos y tormas, para nosotros los practicantes, los benefactores y los séquitos.  Todas las cuatrocientas veinticuatro enfermedades y Las enfermedades de los Nagas debido a su propio Karma Veneno visible y veneno palpable, Veneno causado por malos pensamientos y vapores que salen de la boca, Causado intencionalmente por humanos, etc., Que todo sea pronto pacificado sin excepción.  Ofrezco estas preciadas sustancias de nosotros: Causa y condición de todas las enfermedades Naga para ser eliminadas, Las cuatro acciones siddhi de la iluminación, Aumento de la riqueza y la prosperidad.  11 Si deseas practicar esta sadhana a diario para curar a los enfermos, visualiza un néctar medicinal parecido al océano que surge para curar todas las enfermedades de los nagas y los señores y dueños de la tierra.  De esta manera estará proporcionando modalidades de sanación para los seres humanos y los Nagas al mismo tiempo.  Que las heridas de los órganos internos, el estómago, la carne y la sangre sean curadas por el Rey de las Medicinas, las seis medicinas fabulosas para el mantenimiento del cuerpo (nuez moscada, clavo de olor, cardamomo, azafrán y médula de bambú).  Que los dientes, huesos y lengua deteriorados se curen usando conchas de cauri y seda roja.  Que el brillo de nuestros huesos sea restaurado Por magníficas plumas de pavo real con el diseño del ojo, También sedas de cinco colores utilizadas como parte del ritual, El fruto de Kyema Shosha purificará y curará enfermedades del corazón, los riñones y los pulmones.  Que el daño de las extremidades y otras partes del cuerpo sea curado Por hierbas de Latifolia como Oxalis, Ulmus minor y Vitisvinifera, Poderosas garras de agua dulce o Cocodrilo de agua salada.  Que las arterias, los nervios, los tendones y los músculos deteriorados se curen mediante el uso de poderosas hierbas y minerales como la fragante raíz de andropogon muricatus y piedras medicinales como el antimonio gris.  Incienso hecho con salvia y enebro, etc., avicultura Polygonum, fruta medicinal Ji-thangka (eficaz contra los gusanos) Las tres frutas y una variedad de medicinas, y Burbujas de las olas del océano, restaurarán skandhas y dhatus.  Por los cinco minerales preciosos y variedades de granos, Tu casa del tesoro será restaurada.  Los tres blancos (cuajada, leche y mantequilla) y los tres dulces (melaza, miel y azúcar) restaurarán el cutis mal.  En breve,  que el poder de las sustancias medicinales propicias Sane la enfermedad y el dolor de los Naga y los dueños de la tierra.  12 Que sus facultades sensoriales se aclaren y aumenten sus propiedades, Y el amor y la compasión llenen sus mentes.  Que aumenten sus cosechas y ganado Lluvias perfectas caigan anualmente, y Que la esencia de néctares fructíferos Aumente en este atribulado mundo nuestro.  Luego, para purificar las malas acciones y oscurecimientos de todos los Nagas, recita lo siguiente: Mantra de Akshobhya NAMO RATNA TRAYAYA / OM KAMKANI KAMKANI / ROCHANI ROCHANI / TROTANI TROTANI / TRASANI TRASANI / PRATIHANA PRATIHANA / SARVA KARMA PARAM PARA NI ME SARVA SATTVA NANCHA SVAHA [ 7x o más] Ofrenda del Dharma Todos los fenómenos surgen de una causa, El Tathagata enseñó esas causas.  ¿Qué es lo que detiene la causa y la acción? El Gran Monje Buda explicó esto.  como estrellas,  visión distorsionada (del cabello), lámparas de mantequilla Espejismos, rocío y burbujas Sueños, relámpagos y nubes: Así se deben ver las cosas compuestas.  Peticiones finales Nagas y dueños de la tierra, con todo vuestro séquito, Vuestros propios cuerpos como ejemplo, Por favor, no hagáis daño a los demás.  El resultado de los actos beneficiosos hacia los demás es la felicidad, y el resultado de las acciones perjudiciales hacia los demás es el sufrimiento.  13 Por ejemplo, todas las semillas picantes producen frutos picantes, y de todas las semillas dulces, surgirán frutos dulces.  Del mismo modo, al recordar tus votos de Samaya, abandona la mente de ira e ira, difunde las mentes de Metta-Karuna.  Los objetos de experiencia de los cinco sentidos, Todos deseables, disfrute, perfección y excelencia, Habiendo sanado todas las enfermedades de los Nagas, Y liberados de todo sufrimiento, Que podamos ver el rostro sagrado de Vajrapani,  Y con el poder sanador de Garuda, Que seamos liberados y liberados de los reinos inferiores, Y logremos la longevidad de Vajrasattva.  Decir el Garuda Mantra (mientras se hace el Garuda Mudra) SARVA NAGA RAJA SAPARIVARA GATSSHA Mantra y Peticiones Purificar Errores y Omisiones OM PADMASATTVA, SAMAYA MANU-PALAYA.  PADMASATTVA TVENO- PATISHTA, DRID-HO ME BHAVA, SUTO-SHYO ME BHAVA, SUPO-SHYO ME BHAVA, ANURAKTO ME BHAVA, SARVA SIDDHI ME PRA-YACCHA, SARVA KARMA SUCCHA ME CHITTAM SHRI-YAM KURU HUM, HA HA HA HA HOH , BHAGAVAN SARVA TATHAGATA PADMA, MA ME MUNCHA, PADMA BHAVA, MAHA-SAMAYA-SATTVA AH HUM PHAT.  Cualesquiera aspectos de esta práctica que no he llevado a cabo Ni completado debido a mi mente ignorante, pido su perdón.  Por favor, ayúdame a mí ya todos los seres sintientes a cultivar las realizaciones supremas y experimentar los resultados de todas las contemplaciones.  Solicitar la salida de los Nagas a sus propias Moradas OM VAJRA MU 14 Los reyes Naga y su séquito regresan a su morada natural en los reinos Naga.  Disolución Todo el universo visualizado y sus habitantes, que tienen la forma de Arya Avalokiteshvara, se disuelven en mí.  Me disuelvo en HRIH en mi corazón.  HRIH se disuelve en HA.  Esto se desvanece como un arco iris que se desvanece en el cielo.  Contempla esto con convicción. Una vez más, dentro de la esfera del Vacío, me levanto instantáneamente en la forma de Arya Avalokiteshvara, poseyendo la triple actitud descrita, y de inmediato me comprometo en extensos actos para beneficiar a los demás.  Dedicación del mérito Que pueda desarrollar la incomparable mente de Bodichita que está latente dentro de mí,  y que lo que ya he engendrado vaya viento en popa.  Que pueda disfrutar del éxito, tanto espiritual como de otro tipo.  y Nunca me separé de mi Gurú perfecto en todas mis vidas, Al acumular de manera integral las cualidades de los caminos y niveles, Que pueda alcanzar rápidamente el estado de Arya Avalokiteshvara.  Versos de auspicios Que los cielos y la tierra se llenen con huestes de nobles diosas que recitan bendiciones y flores que llueven de los cielos, mientras océanos de signos auspiciosos llenan los tres mundos.  A través de la presencia de los innumerables Dakas y Dakinis, y la asamblea de la comunidad Sangha, los poseedores de esta tradición de práctica, que reine toda virtud y bondad, que todo sea auspicioso.  15 Dedicatoria final de Zasep Tulku Rinpoche Dedico la composición de esta Sadhana de Avalokiteshvara y mi traducción del hermoso texto Naga Puja del primer Panchen Lama Losang Chokyi Gyaltsen, para los ocho reyes de Nagas y sus asistentes, para recompensar su gran bondad.  Dedico el mérito y las virtudes que he obtenido al poder compilar y hacer adaptaciones de este texto, para la preservación del sistema de aguas puras, océanos, lagos y ríos: Que permanezcan siempre puros, y sean fuente de bondad, para el beneficio de todos los seres sintientes.  Amor y bendiciones para todos los Nagas Zasep Tulku Rinpoche Julio de 2021 (Gracias a Amanda Buckley por editar esta hermosa sadhana)  Dedico el mérito y las virtudes que he obtenido al poder compilar y hacer adaptaciones de este texto, para la preservación del sistema de aguas puras, océanos, lagos y ríos: Que permanezcan siempre puros, y sean fuente de bondad, para el beneficio de todos los seres sintientes.  Amor y bendiciones para todos los Nagas Zasep Tulku Rinpoche Julio de 2021 (Gracias a Amanda Buckley por editar esta hermosa sadhana)  Dedico el mérito y las virtudes que he obtenido al poder compilar y hacer adaptaciones de este texto, para la preservación del sistema de aguas puras, océanos, lagos y ríos: Que permanezcan siempre puros, y sean fuente de bondad, para el beneficio de todos los seres sintientes.  Amor y bendiciones para todos los Nagas Zasep Tulku Rinpoche Julio de 2021 (Gracias a Amanda Buckley por editar esta hermosa sadhana)

El gran maestro, Su Santidad Kyabje Zong Rinpoche, hace ofrendas rituales de agua y masa a los Nagas para el beneficio de todos los seres sintientes. El gran maestro consumado Zong Rinpoche registró y transmitió muchos de los linajes practicados hoy en la tradición Gelug.

Añadir «guiado por el profesor»

Aunque algunos de nosotros somos llevados a nuestro Yidam a través de nuestros karmas y preferencias, por lo general debemos alinearnos con un linaje y un maestro probados. “Maestro guiado y autorizado” es un aspecto importante de Yidam, ya que ningún Yidam (ciertamente ninguno de los enumerados anteriormente) puede practicarse como Yidam sin el empoderamiento y las enseñanzas de un maestro. (Eso no significa que no puedas considerar a Chakrasamvara o Vajrayoguini o Tara como deidades devocionales. ¡Ciertamente puedes! Pero no puedes practicarlos como Yidams sin la bendición y el entrenamiento del maestro debido a la complejidad de las prácticas profundas de por vida. Es la enseñanza y el entrenamiento que transmite los diversos yogas lo que constituye el verdadero significado de Yidam: la práctica del vínculo del corazón.

Yidam es una forma abreviada de yid kyi dam tshig . Yid significa literalmente «mente». Yid kyi dam tshig se traduce como: «Samaya de la mente». Debido a que uno de los métodos incorporados en esta práctica de mente Samaya incluye una deidad budista de un solo enfoque, generalmente personalizado para el estado mental del practicante y la guía del maestro, se asoció con la Deidad Yidam. Esto ha llevado a errores de traducción en enciclopedias y Wikipedia. También conduce a malentendidos con los nuevos estudiantes de Vajrayana.

Buddha Weekly Rimpoche Gelek Budismo

Gelek Rimpoche de Jewel Heart enseñando frente a un tangka “Tree of Refuge”. El árbol del refugio representa no solo el refugio sino el gran linaje de maestros que transmitieron históricamente las enseñanzas.

Por ejemplo, en un video reciente de YouTube, un espectador comentó: «¿Puedo simplemente visualizar al Buda Shakyamuni como mi Yidam?» (parafraseado). Por supuesto, puedes dedicar tu mente y tu práctica al buda Shakyamuni, pero eso no la convierte en una práctica yidam. Simplemente describe nuestro objeto de devoción. Ciertamente, Shakyamuni es y será tu deidad preciada, pero no puedes pensar en eso como tu Yidam a menos que sea un sistema completo, con linaje para demostrar su eficacia, que te haya dado un maestro calificado.


¿Qué es un Yidam, entonces?

Yidam va mucho más allá de la deidad y está destinado a describir la práctica de su corazón tal como la dio su maestro, un paquete completo de prácticas enfocadas en la deidad de nuestro corazón, que incluye visualizarse a sí mismo como la Deidad Iluminada, refugio, hacer ofrendas, alabanzas y, a menudo, un completo conjunto de prácticas guiadas por el profesor hasta la práctica del mandala corporal inclusive. Por ejemplo, Vajryogini, como Yidam implica no solo a Vajrayogini en sí misma, sino a los 11 Yogas. Sin embargo, la verdadera esencia del Yidam es que es nuestra práctica. Como explicó el gran maestro Ringu Tulku Rinpoche (video incrustado):

“Tenemos los tres Refugios, Buda, Dharma y Sangha. En el nivel Vajrayana, a veces decimos Lama, Yidam y Khandros. Es más o menos lo mismo. El Buda es el maestro; el Lama es el maestro. Dharma es la práctica, Yidam es la práctica. Y Sangha es la comunidad o las personas que nos ayudan a aprender el Dharma. Entonces Khandros, o Dakas, Dakinis y Dharmapalas, son la comunidad”.

Ringu Tulku Rinpoche presentando Yidams:

El señor de los anillos: ¿un anillo, un Yidam?

Esto nos lleva a mi metáfora del Anillo Único: si no conoces El Señor de los Anillos , ¡sáltate un par de párrafos! (A “Un Yidam para enfocarlos a todos”).

Yidam literalmente significa prácticas «ligadas al corazón» (refiriéndose a nuestro preciado camino que nos dieron nuestros maestros). Dado que es una práctica, tiene el poder de transformar nuestra mente, tal como el Anillo Único busca transformar todos los anillos en El Señor de los Anillos.

El señor de los anillos dreamstime m 6817287

La inscripción en la epopeya ficticia One Ring in the Lord of the Rings, aquí utilizada como metáfora.

Un anillo o un Yidam: enfoque para la transformación

Al igual que el Anillo Único en El Señor de los Anillos, podemos usar nuestro único Yidam personal para reunir todos los conceptos y formas de Iluminación en un solo foco, y enfocarnos singularmente en nuestra meta de Bodhisattva, para beneficiar a todos los seres sintientes. Es hábil practicar un Yidam a la perfección, en lugar de tratar de hacer “un poco de esto, un poco de aquello”. En otras palabras, sea el maestro de un dominio.

En la epopeya de fantasía El señor de los anillos de JRR Tolkien, un simple anillo en manos de un simple hobbit, de un condado poco conocido, amenaza con derrocar al mundo. Indistintamente llamado el Anillo Gobernante, el Anillo Maestro y la Perdición de Isildur, el Anillo Único tiene el poder «mágico» para unir todos los poderes del mundo, todos los demás anillos. La inscripción dice:

“Un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para traerlos a todos y atarlos en la oscuridad”. [1]

¿Cómo logró esto el malvado Sauron? Invirtió todo su poder y enfoque en la creación de One Ring para subsumir a todos los demás. (Por supuesto, eso es un problema en su caso, ya que perdió el anillo «precioso»).

Como metáfora, esto funciona para ilustrar el poder de One Yidam:

Un Yidam para enfocarlos a todos

Buddha Weekly Naropa tiene una visión de Vajryayogini en el desierto Budismo

Naropa tiene una visión de Vajrayogini. En el fondo está su cueva de retiro. Vajrayagoni, si se practica como tu Yidam, representa la esencia de todos los Budas. Ella es la Sarvabuddhadakini, ‘Dakini Cuya Esencia es la de Todos los Budas’”. Si tu Yidam es Manjushri, entonces es su práctica la que representa a todos los Budas.

Nuestro Yidam personal une todos los conceptos de Buda y la Iluminación en una forma que resuena perfectamente para nosotros. En el contexto de la instrucción singular de Yidam, como enseñó el gran Señor Atisha, podríamos parafrasear como «Un Yidam para gobernarlos a todos».

Un Yidam para enfocarlos a todos, Un Yidam para manifestarlos todos, Un Yidam para traerlos a todos y en el Vacío transformarlos.

Single Yidam nos enfoca

Aunque no buscamos “atar” nada en la oscuridad, el Yidam de un solo enfoque, o la práctica de escuchar la meditación, tiene el poder de potenciar nuestros logros. (¡Recuerde, el Yidam es nuestra práctica!) Yidam no es una deidad que adoramos, aunque tenemos devoción, por supuesto, es una práctica que emprendemos diligentemente para transformar nuestras mentes.

Desde este punto de vista, no es del todo exacto pensar en tu Yidam como Buda, aunque un Yidam es un Buda Iluminado. Yidam es en realidad la práctica del corazón de nuestro maestro que transmite la práctica del Dharma. Es lo que practicamos durante toda nuestra vida para lograr nuestra propia Iluminación final en beneficio de todos los seres.

No tenemos que tener un Yidam. Muchos budistas no lo hacen. Sin embargo, como método, como el Anillo Único en la fantasía épica, el método de un Yidam es muy poderoso, potenciando nuestras meditaciones de una manera tangible, profunda y rápida. Esta es una de las razones por las que Vajrayana se define como el Camino del «Relámpago»: «Vajra» se traduce literalmente como rayo, y «yana» significa camino. Por qué Camino del relámpago como metáfora. ¡El rayo es asombrosamente poderoso y rápido a la «velocidad de la luz»!

En las prácticas de meditación, nada es más efectivo que un solo enfoque. No hay un Yidam con el poder de unir a todos los demás; la conclusión es que todos son, en esencia, lo mismo. Elegimos un Yidam que resuena con nosotros.

El Venerable Zasep Rinpoche describe nuestro sentimiento por nuestro Yidam como “pasión, sin apego, aunque la metáfora que usó para explicar el nivel de pasión fue la pasión de un niño por su juguete favorito. [Vea el video incrustado para obtener más de esta excelente charla de 6 minutos, «¿Cómo podemos visualizar Budas y Yidams, incluso si no tenemos imaginación o habilidad para la visualización?»

Rinpoche dijo: “Entonces, cuando tienes eso, es como un niño, un niño pequeño, fantaseando con juguetes. Vas a la tienda de juguetes y todo lo que piensas son juguetes. Como un niño pequeño con su camión de juguete.

Automáticamente, boom, tu mente se ha ido. Atraído. Porque quieres esto, te gusta esto, estás tan emocionado. Los yoguis, o yoginis, deberían tener este tipo de entusiasmo o pasión.

Ese es uno de los propósitos de Yidams. Las cualidades iluminadas de todos los Budas son las mismas, pero las características visualizadas de un Yidam son diferentes de las de otro. Elegimos el que “nos atrae” como el niño con su juguete nuevo.

Como explica Zasep Rinpoche, “con esa inspiración, esa energía, entonces puedes visualizar, más rápido. Eso significa que sus habilidades de visualización mejorarán más rápido. Tu concentración mejorará.”

El gran maestro Dzongsar Khyentse Rinpoche reflejó este nivel de entusiasmo al hablar de Tara:

Los devotos de Tara, especialmente los devotos de grandes universidades como Nalanda, se vuelven locos. La anhelan, la alaban, realmente suplican, la suplican”.

El anhelo, el amor, la pasión y el asombro son métodos. Necesitamos alabar, adorar, rezar, postrarnos, no solo por el mérito y la purificación, sino para acercarnos a esa verdad última de que: “La deidad no es otra que la unión de la claridad y el vacío, la unión del vacío y la compasión. [5]

“Todos los Budas son Uno”

En el Avatamsaka Sutra, dice: «Todos los Budas son un Buda». Muchos de nosotros tenemos prácticas fragmentadas. Un día estamos haciendo nuestra Práctica del Buda de la Medicina, al día siguiente Tara, al día siguiente, Manjushri, y así sucesivamente. Además, Un Buda puede tener muchas formas, como Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, que tiene formas iracundas, femeninas, masculinas y otras que se adaptan a las mentes de sus practicantes:

Buddha Weekly Muchas caras del budismo de Chenrezig 1

Algunas de las muchas caras de la compasión. De arriba a la izquierda a la derecha y luego de abajo a la derecha: Hayagriva Vajrayogini (Vajra Varahi); Chenrezig de 4 brazos; guanyin; rojo Chenrezig Yabyum; Mahakala blanco; Mahakala negro; Chenrezig de 1000 brazos.

Padmasambhava, el maestro Lotus Born, también explicó el concepto de que todos los Budas son de una sola esencia, en una enseñanza a Lady Yeshe Tsogyal.

“El cuerpo, el habla y la mente de todas las deidades son manifestados por los tres kayas de acuerdo con la percepción de aquellos a ser domesticados. De hecho, no importa cómo aparezcan, si practicas uno, los estarás practicando todos. Si logras uno, los habrás logrado todos”.

Él reforzó esto aún más en respuesta a la pregunta de seguimiento de la Señora:

“Aunque los Sugatas se manifiestan como varios tipos de familias y formas, por medios hábiles para domesticar seres, en realidad son inseparables, el estado de igualdad.

Si fueras a practicar todos los Budas con esta comprensión de su inseparabilidad, tu mérito sería el más eminente. Pero si hicieras eso mientras consideras que las deidades yidam tienen diferentes cualidades que deberían ser aceptadas o rechazadas, serías inmensamente oscurecido”.

¿Por qué hay tantas formas?

Su Eminencia Jamgon Kongtrul Rinpoche Tercero.[2]

«¿Por qué hay tantos? Los yidams son formas puras visualizadas que se manifiestan a partir de la esencia vacía de Dharmadhatu como la lúcida demostración de la compasión de nuestro Lama”. El objetivo de la práctica de Yidam es fundamental para comprender estas formas: “¿Cuál es el propósito de la práctica de Vajrayana? Purificando la percepción impura de uno de todas las apariencias y experiencias.”

Práctica hábil: ¡elige uno y solo uno!

Por supuesto, los meditadores más sofisticados saben que las cualidades iluminadas de una deidad meditativa son las mismas que todas las demás. Ningún Yidam es más poderoso que otro. Ningún Yidam es adecuado para todos. Con medios hábiles, los Budas Iluminados pueden tomar cualquier forma. Es un síntoma de nuestros propios flujos mentales fragmentados que saltamos de una práctica a otra, incluso cuando nuestros maestros nos dicen «una práctica es todo lo que necesitas». (Un anillo… está bien, golpeándolo hasta la muerte…)

Algo menos hábil es nuestra práctica. Nuestros maestros nos dicen que elijamos un Yidam y nos concentremos toda la vida en la práctica, o hasta que logremos realizaciones. Eso funcionó bien en la antigua India y el Tíbet, donde los grandes Maha-Siddhas eligieron una práctica y se dedicaron con total concentración. Hoy, nuestro mundo moderno, nos impulsa de esta manera y de esa manera. Un día rebosamos de entusiasmo por practicar Vajrayoguini. La próxima semana estamos emocionados de «probar» Yamantaka.

Deberíamos tomar en serio el consejo que el gran sabio indio Atisha le dio al maestro tibetano Rinchen Sangpo: “Algunos de ustedes, los tibetanos, han tratado de lograr cien deidades pero no han logrado obtener un solo logro, mientras que algunos budistas indios han obtenido los logros de cien deidades al lograr la práctica de una.”

Zasep Rinpoche reforzó esta idea en su breve enseñanza (video):

No necesitas tantos Yidams. Es por eso que Atisha dijo ‘Es mejor practicar un Yidam’. Si practicas correctamente un Yidam y lo logras, entonces los logras todos juntos.

Elegir tu One Yidam

Guru Rinpoche aconsejó a Lady Yeshe Tosgyal cómo elegir un Yidam y por qué hay tantas formas:

“Dado que los medios y el conocimiento están practicando el cuerpo, el habla y la mente espontáneamente presentes a través del método de yoga sadhana, todos los innumerables sugatas, pacíficos e iracundos, figuras principales y séquitos, se manifiestan de acuerdo con aquellos que deben ser domesticados de cualquier manera que sea necesario. — como figuras principales y séquitos pacíficos e iracundos.

Pero como todos son del mismo gusto en el estado de dharmakaya, cada persona puede practicar el yidam al que se sienta inclinado”. [3]

El secreto: permaneció enfocado en un Yidam

En otras palabras, para cada uno de nosotros, individualmente, nuestro “anillo único” puede ser cualquier Yidam, pero el secreto es permanecer enfocado en una deidad con todo tu corazón, mente y enfoque.

Una vez que elegimos y nos mantenemos enfocados, como enseñó el difunto gran Gelek Rimpoche: “Es por eso que no tienes que pensar, ‘Sí, tengo a Lama Vajrayoguini aquí, pero me he olvidado de Shakyamuni, me olvidé del Buda de la Medicina. , me olvidé de Tara allí. ¿Qué le ha pasado a mi refugio?”[2]

¿Qué es el Yidam en última instancia?

Guru Rinpoche explicó la naturaleza del Yidam, en última instancia, a Lady Yeshe Tsogyal:

“Date cuenta de que tú y la deidad del yidam no sois dos y que no hay ninguna deidad del yidam aparte de ti. Te acercas a la deidad yidam cuando te das cuenta de que tu naturaleza es el estado de dharmakaya que no surge”. [3]

https://buddhaweekly.com/one-yidam-to-focus-them-all-and-in-emptiness-transform-them-yidam-as-a-means-of-accomplishment/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=one-yidam-to-focus-them-all-and-in-emptiness-transform-them-yidam-as-a-means-of-accomplishment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.