Assu Sutta: Lágrimas de sufrimiento en Samsara más grandes que el “océano de los cuatro grandes océanos”. Sutra de Buda

En el Assa Sutta, aparentemente una de las enseñanzas más tristes, Buda nos enseña a impulsar nuestra misión de escapar del Samsara recordando nuestras interminables lágrimas a lo largo de nuestras innumerables vidas. (Sutta completo a continuación en inglés).

Samsara es interminable, el sufrimiento parece interminable, nuestras lágrimas a través del ciclo interminable de sufrimiento es «más grande que el agua de los cuatro océanos». En un tiempo sin comienzo, hemos llorado la pérdida de nuestras madres, una y otra vez, incontables veces.

Buda, en el Assu Sutta, dijo:

“Esto es más grande: las lágrimas que has derramado mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que desagrada, por estar separado de lo que es agradable, no el agua en los cuatro grandes océanos”.

Buda Lágrimas semanales de Buda dreamstime m 58836690 Budismo

Lágrimas de Buda.

¿Por qué tal enseñanza aparentemente deprimente? Buda explica,

«¿Porqué es eso? De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. Hace mucho tiempo que experimentas estrés, experimentas dolor, experimentas pérdidas, inflando los cementerios, lo suficiente como para desencantarte de todas las cosas inventadas, lo suficiente como para volverte desapasionado, lo suficiente como para ser liberado”.

Meditar sobre el sufrimiento, la muerte y la tristeza son las formas en que nos recordamos comenzar a practicar hoy, leer los Sutras y las enseñanzas hoy, escuchar a nuestros maestros hoy, tomar medidas para aliviar el sufrimiento hoy. Mañana no. Ha habido suficientes lágrimas.

Si bien muchos otros Suttas/Sutras del Buda están llenos de esperanza y sabios consejos, a menudo no se enfatizan temas como «lágrimas» y «muerte».

Aliviar el sufrimiento de todos los seres sintientes es nuestra misión. Nada nos da el impulso para lograr esa misión que recordar nuestras interminables lágrimas.

En la historia de la vida de Buda, fueron las cuatro visiones las que lo lanzaron en su misión de aliviar nuestro sufrimiento: la vejez, la enfermedad, un cadáver y un asceta errante sin hogar. Estas cuatro vistas fueron el «punto de inflexión» de Buda.

Buddha Weekly Preah Prom Rath Monasterio Vida de Buda Cuatro visiones de la vejez enfermedad muerte y recluso dreamstime m 232798705 Budismo

Buda se encuentra con las cuatro visiones de la vejez, la enfermedad, la muerte y el asceta sin hogar. De una pintura mural Monasterio de Preah Prom Rath.

En Assu Sutta, acertadamente traducido como «Lágrimas», Buda nos pide que recordemos nuestras lágrimas para ayudarnos a crear nuestro propio «punto de inflexión». Buda nos enseñó a recordar las lágrimas, a abrazarlas, como motivación para practicar. Nos enseñó cómo escapar del samsara y, lo que es más importante, cómo ayudar a todos los seres sintientes a escapar del samsara.

Recuerda las lágrimas…

assu sutta

Lágrimas

Traducido del Pali por Thanissaro Bhikkhu

En Savatthi. Allí el Bienaventurado dijo: “De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. ¿Qué os parece, monjes? ¿Qué es mayor, las lágrimas que habéis derramado al transmigrar y vagar este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unidos a lo que desagrada, por estar separados de lo que agrada, o el agua en los cuatro ¿Grandes océanos?

“A medida que entendemos el Dhamma que nos enseñó el Bendito, esto es mayor: las lágrimas que hemos derramado mientras transmigramos y deambulamos durante este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unidos a lo que es desagradable, por estar separados de lo que es desagradable. agradable, no el agua de los cuatro grandes océanos”.

“Excelente, monjes. Excelente. Es excelente que entiendas así el Dhamma enseñado por mí.

“Esto es más grande: las lágrimas que has derramado mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y llorando por estar unido a lo que desagrada, por estar separado de lo que es agradable, no el agua en los cuatro grandes océanos.

“Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de una madre. Las lágrimas que has derramado por la muerte de una madre mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y sollozando por unirte a lo que desagrada, por separarte de lo que agrada, son más grandes que el agua en los cuatro grandes océanos.

“Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de un padre… la muerte de un hermano… la muerte de una hermana… la muerte de un hijo… la muerte de una hija… pérdida con respecto a los parientes… pérdida con respecto a la riqueza… pérdida con respecto a la enfermedad. Las lágrimas que has derramado por la pérdida con respecto a la enfermedad mientras transmigrabas y deambulabas durante este largo, largo tiempo, llorando y sollozando por unirte a lo que desagrada, por separarte de lo que agrada, son más grandes que el agua en los cuatro grandes océanos.

«¿Porqué es eso? De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. Hace mucho tiempo que experimentas estrés, experimentas dolor, experimentas pérdidas, inflando los cementerios, lo suficiente como para desencantarte de todas las cosas inventadas, lo suficiente como para volverte desapasionado, lo suficiente como para ser liberado”.

https://buddhaweekly.com/assu-sutta-tears-of-suffering-in-samsara-greater-than-the-ocean-of-the-four-great-oceans-buddha-sutra/?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=assu-sutta-tears-of-suffering-in-samsara-greater-than-the-ocean-of-the-four-great-oceans-buddha-sutra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.