El Defensor del Pueblo Europeo critica las conversaciones secretas entre el CEO de Pfizer y la presidenta de la UE

Ursula von der Leyen

El Defensor del Pueblo Europeo ha criticado al órgano ejecutivo por no publicar los textos enviados entre su presidenta, Ursula von der Leyen, y el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

La Comisión Europea ha sido acusada de “mala administración” por un organismo de control de la UE después de negarse a publicar mensajes de texto que su presidenta, Ursula von der Leyen, envió al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, el año pasado durante las negociaciones para cerrar un acuerdo sobre la ‘vacuna’ Covid-19 de la compañía farmacéutica.

Una investigación realizada el viernes por la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, criticó al órgano ejecutivo de la UE por no haber pedido a la oficina de von der Leyen que buscara los textos. Se cree que el acuerdo consiguió asegurar unas 1.800 millones de dosis de la inyección experimental de ARNm de Pfizer para todo el bloque europeo.

En abril pasado, von der Leyen reveló que había intercambiado mensajes de texto y llamadas con Bourla durante un mes durante la negociación. Sin embargo, la comisión respondió más tarde a la solicitud de acceso público de un periodista a los mensajes afirmando que no mantenía un registro de los textos y que solo poseía un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa sobre el tema.

Durante la investigación, se supo que la comisión había pedido a la oficina del presidente que buscara “documentos” que cumplieran con sus criterios internos de registro; los textos no se incluyen en esta definición. El organismo había argumentado que su «política de mantenimiento de registros, en principio, excluiría la mensajería instantánea». Dijo a la investigación que “hasta la fecha, no ha registrado ningún mensaje de texto en su sistema de gestión de documentos”.

“La forma limitada en que se trató esta solicitud de acceso público significó que no se intentó identificar si existía algún mensaje de texto”, dijo O’Reilly en un comunicado. “Esto no cumple con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión”.

Tras señalar que esto «equivalía a mala administración», el defensor del pueblo pidió a la Comisión Europea que verificara una vez más los mensajes relevantes y respondiera a la recomendación antes del 26 de abril siguiendo las leyes de transparencia, y agregó que si “los mensajes de texto se refieren a políticas y decisiones de la UE, deben tratarse como documentos de la UE”.

Según se informa, un portavoz de la comisión dijo que el organismo había «tomado nota» de la recomendación y respondería al defensor del pueblo antes de la fecha límite.

Correos electrónicos filtrados detallan cómo se presionó al regulador de medicamentos de la UE para que aprobara la inyección de Pfizer a pesar de los ‘problemas’ con la vacuna

El Defensor del Pueblo Europeo critica las conversaciones secretas entre el CEO de Pfizer y la presidenta de la UE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.