Los chimpancés parecen usar insectos para tratar sus heridas

La cara oscura de un chimpancé contra un fondo verde de hojas
En el lapso de 15 meses, los científicos catalogaron 76 casos de chimpancés que usaban insectos en sus heridas y en las heridas de otros.  Marc Guitard a través de Getty Images

Cuando los humanos se lastiman, generalmente buscamos un vendaje, pero los chimpancés no tienen ese lujo. En cambio, parece que los grandes simios han inventado su propio sistema de primeros auxilios: aplicar insectos en las heridas abiertas.

Si bien se sabe que algunos osos, elefantes, insectos y lémures usan plantas para automedicarse contra parásitos y enfermedades, esta es una de las primeras instancias registradas de animales que usan otra materia animal, insectos aplastados, como una forma de medicación, Ashley Strickland informa para CNN . Debido a que los chimpancés a veces también usan insectos para tratar las heridas de sus amigos, el comportamiento puede ser un signo de altruismo en las especies, según el estudio publicado el lunes en Current Biology .

“Cuando vas a la escuela y lees en tus libros de biología las cosas asombrosas que pueden hacer los animales”, dijo a la Agence France-Presse la autora del estudio, Simone Pika, bióloga de la Universidad de Osnabrück en Alemania . “Creo que realmente podría ser algo así, que terminará en esos libros”.

Dirigidos por Pika y el primatólogo Tobias Deschner de la Universidad de Osnabrück, los científicos fueron testigos de múltiples casos de chimpancés que capturaban y aplicaban insectos alados a sí mismos y a otros en una comunidad de unos 45 chimpancés en el Parque Nacional Loango en Gabón. La observación se realizó a través del Proyecto Chimpancé Ozouga , que tiene como objetivo comprender mejor las habilidades cognitivas y las relaciones sociales de los chimpancés.

“Nuestros dos parientes vivos más cercanos, los chimpancés y los bonobos, por ejemplo, tragan hojas de plantas con propiedades antihelmínticas (antiparasitarias) y mastican hojas amargas que tienen propiedades químicas para matar parásitos intestinales”, dice Pika en un comunicado . “Los chimpancés comen insectos pero nosotros No sabía que los atrapaban y los usaban para tratar sus heridas.

El descubrimiento novedoso fue realizado en 2019 por Alessandra Mascaro, quien era voluntaria del proyecto en ese momento, informa Chen Ly de New Scientist . Mascaro observó cómo una chimpancé hembra llamada Suzee atendía a su hijo adolescente, Sia, que tenía un pie herido.

“Noté que parecía tener algo entre los labios que luego aplicó en la herida del pie de Sia”, dice Mascaro en un comunicado . “Más tarde esa noche, volví a ver mis videos y vi que Suzee primero había estirado la mano para atrapar algo que se puso entre los labios y luego directamente sobre la herida abierta en el pie de Sia”.

Cuando Lara Southern, una estudiante de doctorado en primatología en la Universidad de Osnabrück, vio a un chimpancé macho adulto llamado Freddy exhibir un comportamiento similar la semana siguiente, el equipo planteó la hipótesis de que los chimpancés estaban capturando pequeños insectos voladores del aire. Durante el año siguiente, los investigadores observaron de cerca y filmaron a los chimpancés que mostraban signos de lesión.

Un año después de que Mascaro viera por primera vez a Suzee aplicar insectos triturados en el pie de su hijo, Southern notó que otros chimpancés adultos se cuidaban las heridas unos a otros.

“Un hombre adulto, Littlegrey, tenía una herida abierta profunda en la espinilla y Carol, una mujer adulta, que lo había estado acicalando, de repente extendió la mano para atrapar un insecto”, dice Southern en un comunicado . “Lo que más me impresionó fue que se lo entregó a Littlegrey, él se lo aplicó a su herida y, posteriormente, Carol y otros dos chimpancés adultos también tocaron la herida y movieron el insecto sobre ella”.

Durante 15 meses, el equipo de investigación registró 76 casos de chimpancés que usaron insectos en sus heridas. Los autores del estudio sospechan que los insectos voladores oscuros podrían tener propiedades antiinflamatorias o antisépticas, informa Natalia Mesa para The Scientist . Incluso si los insectos no brindan un beneficio médico, el comportamiento puede ser una parte importante de la cultura social local de los chimpancés.

Lo que sorprendió particularmente a Pika fue ver a los chimpancés ofrecer ayuda a individuos con los que no estaban relacionados genéticamente.

«Esto es, para mí, especialmente impresionante porque muchas personas dudan de las habilidades prosociales de otros animales», dijo Pika. «De repente tenemos una especie en la que realmente vemos individuos que se preocupan por los demás».

A continuación, los investigadores tienen como objetivo recuperar los insectos restantes que los chimpancés usan para identificar las especies y sus posibles propiedades farmacéuticas.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/chimpanzees-appear-to-use-insects-to-treat-their-wounds-180979537/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.