La gripe aviar avanza en Europa anunciando una crisis sanitaria que en 2005 NO fue tal

Parece que no hemos salido de Málaga y ya se otea en el horizonte Malagón. La pandemia del actual coronavirus va remitiendo cuando en los medios de comunicación empezamos a leer con mayor asiduidad que en España va extendiéndose poco a poco la gripe aviar. En 2005 nos dijeron que habría pandemia de aviar y luego no fue así.

En la Comunidad de Madrid se analiza un ave que ha dado positivo en gripe aviar. En las últimas semanas hay varias regiones afectadas en España, sobre todo en Andalucía y Castilla y León.

Los focos detectados hasta ahora han llevado al sacrificio de unas 320.000 aves en granjas de España, lo que supone el 0,04% de la producción anual y de censos que tiene el sector en nuestro país.

No es un problema grave pues, para poner en contexto el asunto, el sector avícola español cuenta con un censo de 47,1 millones de gallinas ponedoras (2020), animales a los que más afecta esta gripe.

Pero las granjas, sobre todo aquellas que crían aves en extensivo, comienzan a blindarse y a encerrar en las zonas interiores a los animales como humanos en cuarentena por la Covid.

La gripe aviar, en este momento, se transmite de ave a ave y excepcionalmente de ave a humano, pero no de humano a humano.

¿Es probable pues que se produzca una pandemia? En un informe del Ministerio de Sanidad de España se afirma que

Cada 30 ó 40 años se suele registrar una pandemia de gripe a nivel mundial. Es un proceso cíclico que se produce cuando aparece un subtipo de virus de la gripe diferente al que circula habitualmente».

Esta periodicidad no es siempre regular y, de hecho, la última pandemia se produjo sólo diez años después de la anterior (1957 y 1968, ambas mucho menos virulentas que la de 1918). Sin embargo, el hecho de que ya hayan pasado casi 40 años desde la última pandemia hace pensar a los expertos que cada vez es más probable que ocurra la próxima.

Eso lo decía el Ministerio a mediados de 2000 cuando se había detectado un brote de gripe aviar en Asia que luego se convertiría en epidemia global. En España en ese momento, no se había confirmado ningún caso aún.

Sanidad indicaba entonces:

El riesgo de pandemia en la actualidad depende de que el virus de la gripe aviar mute y se haga transmisible de humano a humano (y no sólo de aves a humanos como ahora).

Hoy por hoy, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente».

La transmisión a los seres humanos sólo se realiza por contacto directo y reiterado con las aves infectadas y con sus excrementos. El contagio no es fácil y sólo se produce en circunstancias excepcionales.

Otras fuentes argumentan que Europa se enfrenta desde hace meses a la peor temporada de gripe aviar de su historia, según el Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal alemán, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI).

La variante H5N1, predominante en estos momentos, junto a la H5N8, se ha mostrado como unas de las más contagiosas, dejando ya más de 700 focos declarados en granjas avícolas de 31 países europeos, muchos más casos confirmados en fauna salvaje, dos millones de aves muertas solo en Francia y hasta un humano contagiado en Reino Unido tras convivir en su casa con decenas de patos contagiados.

A principios de 2021, la segunda de las versiones mencionadas encendió las alarmas de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de casos en humanos en países como Rusia.

A mí lo que me preocupa es que no repitamos los modelos y estrategias equivocadas y en ocasiones interesadas de gestión de pandemias en los últimos años. NO hubo pandemia de gripe aviar en 2005. Y no lo escribo yo.

Lo argumenta Manuel Oñorbe de Torre, Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, en un artículo publicado en 2006 en la Revista de administración sanitaria.

En el momento de redactar estas líneas, a finales de abril/primeros de mayo de 2006, los casos y defunciones que oficialmente reconoce la OMS desde 2003 son 206 casos y 114 defunciones, de ellos tres casos y tres defunciones en 2003, 46 y 32 en 2004, 95 y 41 en 2005 y 62 y 38 en 2006.

Los países que han tenido casos humanos son Vietnam, Turquía, Tailandia, Irak, Indonesia, Egipto, China, Camboya y Azerbaiján.

En general en todos los casos ha habido un contacto más o menos estrecho con aves afectadas».

Nos anunciaron una terrible pandemia de gripe aviar y por suerte no fue tal:

La afectación de aves es un tema que adquirió una importancia mediática grande, porque se dio la impresión de que había una asociación entre la aparición de casos en aves con la posible aparición de casos humanos, y si esas aves afectadas, aunque sea en un número muy reducido están en la Unión Europea cerca de nuestras fronteras… la pandemia se acerca; esto no es cierto», concluye el alto funcionario de Sanidad.

http://www.migueljara.com/2022/02/17/la-gripe-aviar-avanza-en-europa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.