Los mayas, ¿primeros colonizadores de Estados Unidos?

*plano 3d de la ciudad descubierta.

La ciudadela tiene unos 1.100 años de antigüedad y se cree que los mayas la construyeron al huir de las guerras, erupciones volcánicas, sequías y hambrunas que azotaban Centroamérica.

Se cree que la ciudad descubierta sería Yupaha, la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó en vano en 1540. Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado 154 paredes y andenes. Además, han descubierto un sofisticado sistema de irrigación.

Según apunta Examiner, en 1999, el arqueólogo de la Universidad de Georgia y el director del LAMAR Institute, Mark Williams, dirigió un estudio en el Monte Kenimer, situado al sureste de Brasstown Bald, en el Valle Nacoochee (Georgia). Los lugareños de la aldea cercana –Sautee- conocían la existencia de una especie de montaña piramidal con cinco partes bien diferenciadas.

Williams describió que se trataba de una ‘montaña’ arcillosa que había sido esculpida en torno al año 900 d.C.. Entonces, Williams no se atrevió a asignar el monumento a los mayas.

Un año después, el ingeniero jubilado Cary Waldrup instó a los servicios forestales de Estados Unidos a que contrataran al arqueólogo Johannes Loubser para estudiar el hallazgo.

Loubser bautizó al yacimiento arqueológico como 9UN367, y señaló que este tipo de hallazgos sólo se encuentran en Centroamérica y en Sudamérica. Los investigadores contactaron con pueblos indígenas de la zona, y compararon su lenguaje y sus cerámicas con los de la cultura maya, encontrando numerosas similitudes.

fuente:http://www.mysteryplanet.com

2 comentarios en “Los mayas, ¿primeros colonizadores de Estados Unidos?

  1. realmente muy interesante pero le hace falta mas informacion de ser asi seria una de las mas grandes civilizaciones a nivel mundial ya que con el solo hecho de que se establecieron en yucatan guatemala y quintana roo y llehar hasta eua es sorprendente y mas aun si las culturas nativo americanas son decendencia de ellos o por lo menos algunas tribus seria genial que pusieran mas informacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.