Linfadenopatía, el efecto adverso de las vacunas Covid que se da especialmente con la tercera dosis de la vacuna

En su 13º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de un riesgo del que no se ha publicado mucho: La linfadenopatía o adenopatía. Se da especialmente con la tercera dosis de la vacuna.

Como comenta la Aemps en su informe:

Se ha observado una mayor proporción de linfadenopatías tras la administración de las terceras dosis, lo cual está en consonancia con lo observado en los ensayos clínicos, en los que la incidencia de linfadenopatías fue mayor en los participantes que recibieron una dosis de refuerzo (tercera dosis) que en los que recibieron 2 dosis (5.2% frente a 0.4% respectivamente), tal y como se indica en la ficha técnica de Comirnaty«.

Esta enfermedad consiste en la inflamación de los ganglios linfáticos, lo que conlleva dolor en zonas como el cuello, las axilas o las ingles.

Las vacunas que presentan la lifadenopatía entre sus diez reacciones adversas más comunes son las de Pfizer y la de Moderna.

La primera tiene este efecto secundario como el más notificado tras poner la tercera dosis, con 62 advertencias. En total se han notificado 2.279 casos de adenopatía.

Está entre los efectos adversos más notificados en niños también. Con la vacuna de Moderna también se presentan dichas consecuencias, se han advertido 682. Tras la tercera dosis son 80 las personas que han sufrido este percance.

Los ganglios son unas zonas de nuestro cuerpo en las que se almacena un tipo de glóbulo blanco denominado linfocito, encargado de defendernos frente a diversas enfermedades, fundamentalmente enfermedades infecciosas y tumorales.

Los ganglios suelen localizarse en grupos o regiones, siendo las regiones más habituales las ingles, las axilas, el cuello y debajo de la mandíbula. También existen regiones de ganglios que están más profundas, como el mediastino (la zona situada entre ambos pulmones), los hilios pulmonares, el abdomen, etc.

Cuando existe una inflamación de los ganglios por cualquier causa, éstos crecen y pueden tocarse debajo de la piel o verse con diversas pruebas de imagen. Las adenopatías o linfoadenopatías son ganglios aumentados de tamaño.

Hay que tener en cuenta lo que comento tantas veces: Existe infranotificación de daños por medicamentos; se estima que sólo se reportan entre un 2% y el 20% de las lesiones por fármacos, dependiendo de los países (en la mayor parte no llegan al 5%).

Si en España no fuese del 2 ni del 20%, pongamos que se notificasen el 10% de posibles daños, esos  2.279 casos de adenopatía serían 22.790 y eso suena de otra manera; sería un dato más aproximado a lo que sucede en la realidad seguramente.

Eso por lo que se refiere a la tercera dosis. La posibilidad de administrar una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 70 años por ahora no está contemplada en Europa. Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por el momento no hay «pruebas clínicas suficientes» para respaldar esa dosis de refuerzo en mayores de 70-80 años.

http://www.migueljara.com/2022/03/07/linfadenopatia-el-efecto-adverso-de-las-vacunas-covid-que-se-da-especialmente-con-la-tercera-dosis-de-la-vacuna/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.