Om Guru Mahakala Hari Ni Sa Siddhi Dza
La compasión viene en muchas formas. A veces necesitamos un amigo. A veces necesitamos un guerrero protector. A veces, una feroz patada en el trasero (metafóricamente). Y a veces necesitamos reducir nuestros obstáculos para la práctica del Dharma. Chenrezig o Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, emana en innumerables formas para ayudar a todos los seres sintientes, incluido un aspecto centrado en la prosperidad y la buena fortuna. En este documental de Buddha Weekly, exploramos su forma de prosperidad, como White Mahakala, el Señor que inspira nuestra generosidad al traernos circunstancias auspiciosas.
Mahakala se traduce literalmente como Great Time Foe, que significa «más allá del tiempo y la muerte». Maha en sánscrito significa “grande” y Kala significa tiempo.
Mahakala emana de Avalokiteshvara, para eliminar todos nuestros obstáculos para practicar, y puede aparecer en diferentes formas y colores que simbolizan sus funciones. El más famoso de ellos es Mahakala negro de seis brazos, el feroz eliminador de obstáculos para nuestra práctica. También hay formas de dos y cuatro brazos en diferentes linajes de meditación. La mayoría de los Mahakalas son protectores iluminados y la mayoría, pero no todos, emanan de Chenrezig.
La forma blanca de seis brazos de Mahakala es famosa por eliminar los obstáculos a nuestra práctica relacionados con la falta de apoyo, recursos o prosperidad, que limitan nuestra capacidad de ayudar a otros seres. Él es el Mahakala que alivia la pobreza y nos trae prosperidad.
¿Parece contradictorio que las prácticas budistas incluyan prácticas de «buena fortuna», especialmente cuando Buda enseñó la renuncia? ¿Parece egoísta pedir ayuda ilustrada con nuestros obstáculos como la pobreza, el estrés o los recursos? no debería Imagínese si los monjes que han renunciado por completo se mueren de hambre, sin poder encontrar un plato de arroz. ¿Cómo pueden meditar? ¿Cómo pueden practicar la Bodichita cuando ni siquiera pueden encontrar comida por sí mismos? ¿Y cómo puede la comunidad laica apoyar a los monjes cuando no pueden alimentarse por sí mismos?
Meditando sobre la Generosidad y la Prosperidad
En las enseñanzas Mahayana, el Buda Shakyamuni nos dio métodos para meditar en la prosperidad y atraer la “buena fortuna” para ayudarnos en el camino.
Para nosotros, los laicos, tenemos que trabajar y ganar salarios y criar familias, pero cuanto más estrés tengamos en simplemente «ganarnos la vida», es menos probable que encontremos tiempo para la práctica de la atención plena o cualquier meditación seria. O, para aquellos de nosotros que avanzamos hacia la jubilación, esperando nuestro primer retiro de varias semanas, ¿tendremos los recursos para emprender nuestra aspiración? Luego, están aquellas personas generosas que ayudan incansablemente a las personas menos afortunadas, donando tiempo o dinero. Estas personas generosas necesitan “recursos” para ayudar a los demás.
Es por todas estas razones que Chenrezig, nada menos que el Bodhisattva de la Compasión Avalokiteshvara, emanó como White Mahakala.
No espere que White Mahakala lo haga millonario, o que lo ayude a ganar la lotería. Su compasión es para los practicantes serios del Dharma. Su práctica nos ayuda a ayudarnos a nosotros mismos. Su práctica asegura que trabajemos más duro. Su práctica se trata de establecer la intención de prosperidad: recursos suficientes para permitirnos practicar tanto la práctica de la Bodichita como la de la Sabiduría.
VIDEO: White Mahakala, Buddha of Wealth — bringing generosity and good fortune to our lives