Rusia contraataca con contraataques para resistir las sanciones de Occidente

Global Times
Extracto

Lin Boqiang, director del Centro de Investigación de Economía Energética de China en la Universidad de Xiamen, le dijo al Global Times el martes que con ambos lados de Rusia y Occidente aumentando la intensidad de las sanciones entre sí, están atrapados en una peligrosa tendencia de impulsar un corte en el comercio de energía entre las dos regiones.

Según Lin, utilizar el rublo ruso para liquidar pagos comerciales es extremadamente difícil actualmente, particularmente después de la exclusión de bancos rusos seleccionados del sistema de pago global SWIFT. Como resultado, Europa se verá obligada a tomar una decisión distinta entre poner fin a las importaciones de crudo de Rusia y ceder a las demandas de Rusia.

Lin dijo que cortar los vínculos comerciales de energía con Rusia tendría un impacto severo en la economía de Europa, ya que los precios del petróleo y el gas natural se dispararían, lo que se sumaría a la inflación ya creciente y dificultaría que Europa se recupere de la desaceleración económica provocada por la pandemia.

Rusia es el tercer productor mundial de petróleo, principalmente crudo, detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita. También es el principal exportador mundial de petróleo a los mercados globales y el segundo exportador de petróleo crudo detrás de Arabia Saudita, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones de petróleo de Rusia van a los miembros europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos de la AIE. es difícil decir si Europa hará tal cosa incluso a expensas de grandes pérdidas económicas”, dijo Lin al Global Times.

Lin dijo que un resultado inmediato de la intensificación de las sanciones es el aumento de los precios del crudo, ya que espera que los precios del petróleo superen los 150 dólares el barril.

Un movimiento similar en las obras contra el gas natural ruso tiende a exacerbar las consecuencias económicas en los países de la UE en particular.

Italia tiene planes de independizarse de las importaciones de gas de Rusia dentro de 24 a 30 meses, según Reuters, citando los comentarios del ministro italiano de Transición Energética, Roberto Cingolani, el martes.

En caso de que se corte el suministro de gas natural ruso, es probable que Eslovaquia, Austria e Italia estén entre los lugares más afectados, dijo un observador de asuntos internacionales al Global Times bajo condición de anonimato.

Alemania sería la más frágil entre las principales naciones europeas si se desarrolla el peor de los casos, según el observador, hablando de las pérdidas por parte de la UE.

El año pasado, las importaciones de gas natural de la UE desde Rusia representaron alrededor del 45 por ciento de sus importaciones totales de gas y cerca del 40 por ciento de su consumo total de gas, según cifras de la AIE.

Los precios desbocados del crudo también alimentan el pánico en los mercados bursátiles mundiales, ya que el aumento de la inflación resultante amplifica las preocupaciones sobre un ciclo más agresivo de subidas de tipos de la Reserva Federal de EE. UU.

Dado que la recuperación económica mundial corre el riesgo de una recesión provocada por un aumento en los precios de la energía, China podría sentir una mayor presión inflacionaria importada, dijeron los expertos.

Los gobiernos locales deberían intervenir con políticas de apoyo, como subsidios, si los precios de la energía fluctúan demasiado, especialmente para el gas natural que usan los residentes para calefacción, sugirieron.

El año pasado, la dependencia de China del petróleo crudo en el extranjero cayó 1,88 puntos porcentuales al 71,95 por ciento, mientras que su dependencia del gas natural en el extranjero aumentó en 2,39 puntos porcentuales al 44,3 por ciento, según datos de China Galaxy Securities.

A largo plazo, China debe tomar medidas para reducir la dependencia de las importaciones de energía del extranjero, comentó, y señaló que una cosa que China debe hacer es desarrollar energía alternativa aumentando la disposición de la energía eólica, los automóviles eléctricos y las capacidades fotovoltaicas.

Una mujer sentada en un autobús en Irpin, Ucrania, el 5 de marzo de 2022.Foto:Xinhua

Una mujer sentada en un autobús en Irpin, Ucrania, el 5 de marzo de 2022.Foto:Xinhua

Cartas en manos del Kremlin

También es digno de mención que Rusia ha respondido a las sanciones occidentales con contramedidas que parecen haber mostrado las cartas en las manos del Kremlin, aunque posiblemente distanciando aún más a Moscú del sistema global.

En uno de esos movimientos, “los ciudadanos y las empresas rusas, el propio estado, sus regiones y municipios que tienen obligaciones de divisas con acreedores extranjeros de la lista de países hostiles podrán pagarlas en rublos”, según la agencia de noticias TASS.

“El nuevo procedimiento temporal se aplica a los pagos que superan los 10 millones de rublos por mes (o una cantidad similar en moneda extranjera)”, dice el informe, citando el decreto recientemente presentado.

La última acción es una contramedida de Rusia en respuesta a las sanciones financieras de Occidente, dijo el martes Wu Jinduo, jefe de renta fija del instituto de investigación de Great Wall Securities, al Global Times.

Antes de que entraran en vigor las sanciones occidentales, el rublo podía convertirse libremente al dólar estadounidense o al euro, lo que permitía a los deudores internos de Rusia pagar sus obligaciones en el extranjero. Pero congelar las reservas de divisas extranjeras de Rusia y excluir a los bancos rusos de SWIFT significa que el rublo no se puede usar fácilmente para la conversión de divisas y los pagos en el extranjero, dijo Wu.

Rusia podría haber optado por el yuan o el dólar de Singapur en sus activos de divisas para pagos en el extranjero antes de convertirse al dólar para pagar a sus acreedores, continuó Wu, y señaló que la decisión de usar el rublo equivale a una contramedida contra Occidente.

Con el rublo sujeto a cambios bruscos, los acreedores de Rusia en el extranjero estarían expuestos a enormes riesgos financieros si reciben reembolsos en rublos que podrían convertirse en una pila de «papel de desecho» en caso de una depreciación significativa del rublo o de que la moneda rusa se convierta en moneda extranjera. -Descapotable, comentó el analista.

En otra contramedida, el gobierno ruso también revisó sus reglas relativas a la compensación pagada a los titulares de derechos de patente, y la nueva regulación estipula que los titulares de patentes de países y regiones hostiles tendrían derecho al cero por ciento de las ganancias reales de la fabricación y venta de bienes y la prestación de servicios, si sus invenciones o diseño industrial se utilizan sin autorización.

Si bien el impacto potencial de la nueva regulación sobre los gigantes tecnológicos occidentales que se han movido para detener las ventas y reducir los servicios en el mercado de Rusia sigue siendo insondable, las ondas de choque económicas per se podrían ser limitadas, teniendo en cuenta el gasto total de Rusia en tecnologías de la información y la comunicación que golpeó aproximadamente $ 50 mil millones en 2021, según la firma de investigación de mercado IDC.

Lo que más importa, como señalaron los expertos, es que la regulación en realidad facilita a las empresas rusas el uso gratuito de patentes extranjeras, una contramedida contra el embargo tecnológico de Occidente sobre Rusia.

Además, las autoridades rusas supuestamente están trabajando en la posibilidad de eximir de responsabilidad penal y administrativa por el uso de software pirateado, según informes de prensa.

La respuesta de Rusia parece más probable que sea una contramedida contra las empresas occidentales de alta tecnología, según Zhang Hong, investigador asociado del Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Los gigantes tecnológicos, incluidos Google, Apple y Microsoft, se encuentran entre las empresas que anuncian una renovación de sus planes comerciales en Rusia en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

En otro movimiento que habla de la munición de contramedidas del Kremlin, Rusia ha impuesto una prohibición temporal a los productos médicos entregados desde países y regiones que se han sumado a las sanciones, informó Interfax el martes.

Russia hits back with countermoves to withstand West sanctions

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.