Más allá del conflicto ruso-ucraniano, otros 16 desangran el mundo  

23372172_xl

Por Hispan Tv

Los ojos del mundo están en Ucrania por la operación militar rusa, pero no se fijan en otros conflictos, al menos 16 desangran diversos lugares del planeta.

El diario español Publico recogió el domingo un artículo de Danilo Albin en el que hace notar que, además de la operación militar rusa en Ucrania, hay otros focos de violencia bélica en una veintena de lugares del planeta en los que a los habitantes “les toca morir dos veces: matan los misiles, pero también mata el olvido”.

El autor del artículo se basa en datos de Escola de Cultura de Pau de Catalunya, según los cuales, en este momento, hay 17 conflictos graves abiertos en el mundo.

Ucrania-Rusia

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación en Ucrania, subrayando que a las autoridades rusas no les ha quedado otra opción para proteger a su pueblo ante la amenaza constante que emana del territorio ucraniano y sus aliados occidentales.

Afganistán

Este país ha vivido en conflicto armado prácticamente de forma ininterrumpida desde la invasión de las tropas soviéticas en 1979. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadió este país en 2001, so pretexto de luchar contra Talibán y equipar a las fuerzas de seguridad afganas, y sin cumplir estos objetivos, abandonó Afganistán y los talibanes tomaron el poder a mediados de agosto.

Las autoridades occidentales admiten que la intervención militar extranjera en Afganistán ha sido inútil y un total fiasco.

Irak

El territorio iraquí es otro escenario de violencia. En diciembre de 2021 concluyó la presencia de EE.UU. en ese territorio, pero en la práctica siguen las tropas norteamericanas presentes en el país árabe, que lejos de vivir en paz, sigue inmerso en un panorama preocupante. Escola de Cultura mantiene a Irak en el listado de lugares que sufren conflictos violentos graves.

Siria

El 11 de marzo Siria cumplió 11 años de guerra, con un saldo de 5,6 millones de refugiados y 6,7 millones de desplazados internos. Las operaciones no autorizadas de EE.UU. en el territorio sirio han causado la muerte de miles de civiles en el país levantino. Washington y sus aliados se instalaron en Siria desde 2014, sin contar con la debida autorización del Gobierno de Damasco para ello, bajo el pretexto de combatir al grupo terrorista Daesh.

Yemen

Yemen también experimenta una grave crisis humanitaria provocada por la guerra. Desde marzo de 2015, una coalición agresora liderada por Arabia Saudí bombardea Yemen, país considerado el más pobre del mundo árabe.

En la lista de Escola de Cultura de Pau de Catalunya también figuran: Myanmar (Birmania), Camerún (Ambazonia/North West y South West), Etiopía (Tigray), Malí, Mozambique (Norte), Región Lago Chad (Boko Haram), Región Sahel Occidental, República Democrática del Congo (este), RDC (este-ADF), Somalia, Sudán (Darfur), Sudán del Sur.

Más allá del conflicto ruso-ucraniano, otros 16 desangran el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.