Los drones frenan el avance ruso en Ucrania

Ucrania atacando un convoy ruso

Ucrania atacando un convoy ruso

Vladimir Putin esperaba una rápida invasión y con poca resistencia dada la capacidad militar de Rusia, una de las principales potencias mundiales en Defensa y armamento. Ucrania no era rival, a priori, pero el ejército ruso está encontrando incontables dificultades hasta el punto de que, de proseguir el actual escenario, Rusia podría haber encontrado su particular Vietnam. ¿La clave? Los drones.

A la gallardía de la resistencia ucraniana hay que sumarle los drones turcos que está empleando. El Ejército de Ucrania estaría volando del orden de 15 drones al día, cada uno de ellos equipado con hasta cuatro cohetes que están demoliendo al ejército invasor. Buena muestra de ello está dando el connvoy ruso que desde hace varios días se dirige hacia Kiev pero no logra avanzar.

La capital de Ucrania tiempo ha que aguarda la llegada de un convoy que, al comienzo de la guerra parecía muy ordenado, y a día de hoy, gracias a la labor de la resistencia ucraniana, se ha desorganizado y está sufriendo ataques que están mermando su capacidad. En las imágenes por satélite se observa una forma poco adecuada para un convoy. El orden brilla por su ausencia. De hecho, están llevando sus carros de combate, blindados y suministros de una manera que parece invitar a la resistencia ucraniana a desbaratar sus planes. Y el ejército ucraniano, como es lógico, no pierde la ocasión. Utilizan drones para grabar imágenes aéreas, conocer la situación y posición del enemigo, y lanzar ofensivas con los drones de ataque.

Las filas del convoy son demasiado apretadas y aparentan descoordinación. He aquí un grotesco error. El avance de un convoy debiera conllevar la seguridad del espacio aéreo, y si un dron ucraniano ha logrado captar imágenes aéreas, es que no cumplen tal premisa. Otro de los errores de Rusia es que el convoy está siendo atacado por la artillería ucraniana, lo que denota una incapacidad del ejército ruso importante, pues debiera haber avanzadillas que reconocieran la zona y la controlasen. No es el caso. Además, la columna de blindados, habitualmente, acostumbra a ser escoltada por helicópteros de ataque en la retaguardia. Las ofensivas aéreas podrían eliminar rápidamente las amenazas de la artillería.

Sufriendo en las carreteras

Rusia tiene gran capacidad de destrucción y es especialista en la guerra en las ciudades, sobre todo con misiles, artillería y tanques. Sin embargo, por el momento están siendo frenados en las carreteras que comunican las diferentes localidades. El sistema es relativamente sencillo: una mina frena el convoy y éste es atacado.

En suma, la resistencia tiene todas las de ganar mientras siga llegando ayuda y munición. Rusia pretende convertir la guerra en una contienda de larga duración como en Siria, con asedios prolongados. Es ahí donde puede destacar y hacer gala de su capacidad militar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.