Las partículas de los motores de los aviones afectan nuestra vida

aviones

La creciente evidencia sugiere que las partículas diminutas pueden afectar el corazón, los pulmones, la presión arterial y poner en riesgo el crecimiento fetal.

Los claros cielos azules del primer confinamiento están siendo atravesados ​​por estelas una vez más. Estas líneas blancas son causadas por cristales de hielo que se forman en la gran cantidad de partículas diminutas y ultrafinas que provienen de los motores de los aviones.

Las partículas ultrafinas son mucho más pequeñas que la longitud de onda de la luz, pero las estelas son un raro ejemplo de cómo se hacen visibles.

Las partículas ultrafinas no son solo un problema en los cielos sobre nosotros. Los aeropuertos son una gran fuente, y mi última investigación ha sido buscar estas diminutas partículas cerca de Gatwick. No fueron difíciles de encontrar.

El número de partículas ultrafinas a 500 metros a favor del viento del aeropuerto fue mayor que el de las aceras de las carreteras más transitadas de Londres. En su mayoría provenían de aviones durante el despegue y el aterrizaje, pero el tráfico, los estacionamientos y una gran instalación de catering utilizada para cocinar la comida de las aerolíneas se sumaron al problema.

En 2021, el Consejo de Salud holandés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron la creciente evidencia de que las partículas ultrafinas están dañando nuestra salud. Esto incluye 75 estudios ; principalmente relacionados con inflamación pulmonar, presión arterial y problemas cardíacos, junto con riesgos para el crecimiento fetal. Sin embargo, las diferencias técnicas entre los estudios significaron que la OMS no ha establecido un estándar.

Partículas ultrafinas de Gatwick

Todavía tenemos que entender la propagación de partículas ultrafinas de Gatwick, pero sabemos que pueden viajar un largo camino. Se han encontrado partículas ultrafinas de aviones en los suburbios de Los Ángeles .

Hemos encontrado partículas ultrafinas de Heathrow en grandes áreas del oeste de Londres , y se pueden detectar a más de 20 km (12 millas) de distancia en el centro de la ciudad . Es una situación similar en varias ciudades europeas , lo que significa que millones de personas están expuestas.

Hace más de 10 años, formé parte de un estudio que encontró que los cambios diarios en las partículas ultrafinas en Londres coincidían con la cantidad de personas que morían o iban al hospital con problemas cardíacos.

Desde entonces, he rastreado las reducciones en nuestras ciudades como un efecto secundario de las regulaciones para abordar otros contaminantes del aire. Estos incluyen eliminar las impurezas de azufre del combustible diesel y requerir filtros de partículas en los escapes de los vehículos nuevos.

Los investigadores han sugerido que el azufre también se elimina del combustible de los aviones, para que coincida con los estrictos límites de azufre en el diésel y la gasolina. Esta sería una posible solución para partículas ultrafinas.

Mientras tanto, la expansión del aeropuerto de Bristol se aprobó a principios de este mes y Gatwick está solicitando aumentar la capacidad poniendo en uso regular su pista de aterrizaje de emergencia.

Las partículas ultrafinas no se incluyen en las evaluaciones ambientales , lo que nos pone en riesgo de una mayor contaminación del aire en las próximas décadas.

Por Gary Fuller. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/salud/las-particulas-de-los-aviones/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.