Conferencia espacial censura el nombre del primer ser humano en el espacio porque era ruso

¿La parte más tonta? Yuri Gagarin es bastante popular en Ucrania.

Yuri Gagarin.

En las últimas semanas y tras la invasión a Ucrania, Rusia se ha visto bloqueada y sancionada por Occidente de varias maneras. Y si bien muchas de estas acciones se justifican perfectamente como protesta ante la guerra expansionista, otras rozan todo lo contrario a las libertades que el propio Occidente dice defender.

El último ejemplo de esto está entre lo hilarante y ridículo. Una conferencia de la industria espacial eliminó de un evento el nombre del célebre cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio.

La Fundación Espacial sin fines de lucro anunció en una nota —ahora eliminada— que «a la luz de los eventos mundiales actuales» cambiaría el nombre de un evento para recaudar fondos de Yuri’s Night a A Celebration of Space: Discover What’s Next en su conferencia Space Symposium.

«El enfoque de este evento de recaudación de fondos sigue siendo el mismo: celebrar los logros humanos en el espacio e inspirar a la próxima generación a alcanzar las estrellas», señalaba la publicación eliminada.

La nota eliminada. En la parte inferior puede leerse el aviso sobre el cambio de nombre y censura de Yuri Gagarin.

Es una muestra bastante dudosa de solidaridad con el pueblo ucraniano, especialmente considerando que Gagarin trabajó para la URSS, un país completamente diferente a la Rusia actual. ¿Y la guinda del pastel? Ucrania en realidad parece ser bastante aficionada a Gagarin y su logro monumental.

Borrar el nombre de la primera persona que voló al espacio mientras supuestamente se celebran los «logros humanos en el espacio» ya es bastante contradictorio. Pero hacerlo en línea con la tímida tendencia de desautorizar todo lo ruso —incluidos los compositores famosos y los productos alimenticios— en medio de la actual invasión de Ucrania por parte del país es simplemente escandaloso.

Bonito sello de Ucrania que conmemora el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin.

Por ejemplo, un sello de Ucrania de 2011 conmemoró el 50 aniversario de su vuelo espacial pionero. Y el Estadio Chernihiv —recientemente bombardeado— fue rebautizado por los soviéticos como el Estadio Yuri Gagarin en la década de 1960, y los fanáticos todavía lo llaman así a pesar de su nuevo nombre oficial.

https://twitter.com/TpyxaNews/status/1502206974506717185?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1502206974506717185%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fmysteryplanet.com.ar%2Fsite%2Fconferencia-espacial-censura-el-nombre-del-primer-ser-humano-en-el-espacio-porque-era-ruso%2F

En un artículo publicado el año pasado sobre la relación a menudo pasada por alto de Gagarin con Ucrania, el Instituto Politécnico Igor Sikorsky Kiev señaló que durante su primera y única visita a la ciudad capital en 1966, el cosmonauta tuvo palabras amables para decir sobre la capital del país, que era parte de la URSS en ese momento.

«Mi amigo Pavel Popovich me contó mucho sobre la belleza de Kiev», dijo Gagarin cuando visitó a niños en edad escolar en un centro juvenil. «¡Pero lo que he visto con mis ojos es incomparable con lo que he escuchado!».

Yuri Gagarin es recibido por alumnos del Palacio de Pioneros y Escolares de Kiev.

Está lejos de ser la primera vez que la geopolítica en la Tierra ha afectado el mundo de los vuelos espaciales. De hecho, es probable que la NASA no hubiera llegado a la Luna tan pronto como lo hizo si no hubiera sido por la Guerra Fría.

La cooperación espacial entre los Estados Unidos y Rusia ha llevado a décadas de notable unidad internacional e investigación científica, incluso cuando la política, en ocasiones, ha puesto a prueba esa delicada alianza.

Censurar el nombre de Yuri Gagarin no ayudará a un solo ucraniano a defenderse de la invasión de Rusia, pero sirve como otro recordatorio de que el activismo políticamente correcto a menudo va en contra de la realidad.

Fuente: Futurism. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Conferencia espacial censura el nombre del primer ser humano en el espacio porque era ruso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.