El presidente de Sudáfrica culpa a la OTAN de la invasión rusa de Ucrania: ‘la guerra podría haberse evitado’

image-2022-03-18T132410.780-750x375

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, culpó el jueves a la OTAN de provocar a Rusia para que invadiera a su vecina Ucrania. 

Hablando en el parlamento el jueves, Ramaphosa dijo que la guerra, que ahora entra en su cuarta semana, podría haberse evitado si la OTAN no se hubiera expandido hacia el este.

«La guerra podría haberse evitado si la OTAN hubiera prestado atención a las advertencias de sus propios líderes y funcionarios a lo largo de los años de que su expansión hacia el este conduciría a una mayor, no menor, inestabilidad en la región», dijo Ramaphosa.

Tuvo cuidado de aclarar que Sudáfrica «no puede condonar el uso de la fuerza y ​​la violación del derecho internacional».

El presidente sudafricano se negó a condenar a Rusia y dijo que lo habían contactado para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no especificó quién se le acercó.

«Hay quienes insisten en que deberíamos adoptar una postura muy adversaria contra Rusia. El enfoque que vamos a adoptar (en su lugar) es… insistir en que debe haber diálogo», dijo, y agregó: «Gritar y gritar no va a poner fin a este conflicto».

Ramaphosa dijo que no quería tomar partido porque perjudicaría el papel de su país como posible mediador. Aludió a Sudáfrica jugando un papel similar en un conflicto entre Irlanda del Norte y el ex presidente finlandés Marti Ahtisaari. S

udáfrica fue uno de los 35 países que se abstuvieron de votar sobre la resolución de la ONU que condena la invasión rusa de Ucrania. Rusia se unió a la votación en contra de la resolución de Bielorrusia, que está proporcionando escenario para el ejército de Rusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. Estados Unidos y otros 140 países votaron para adoptar la resolución.


FOXNews

Visto en: Trikooba News

El presidente de Sudáfrica culpa a la OTAN de la invasión rusa de Ucrania: ‘la guerra podría haberse evitado’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.