Algo preocupante está sucediendo en los polos de la Tierra

Eventos de calor extremo están ocurriendo en ambos polos de la Tierra al mismo tiempo, con partes de la Antártida más de 40 °C más cálidas que el promedio y áreas del Ártico más de 30 °C más calientes de lo habitual.

Las estaciones meteorológicas en la Antártida rompieron récords el viernes cuando la región se acercaba al otoño.

La estación Concordia fue más cálida que el promedio de -12.2 °C. Mientras tanto, la estación Vostok más arriba se situó en -17,7 °C, superando su récord histórico en unos 15 °C, según un tuit del rastreador de clima extremo Maximiliano Herrera.

La base costera de Terra Nova estaba muy por encima del punto de congelación a 7 °C.

Estos hechos tomaron por sorpresa a los funcionarios del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) en Boulder, Colorado, porque estaban prestando atención al Ártico, donde estaba alrededor de 10 °C más cálido que el promedio y las áreas alrededor del Polo Norte estaban cerca o en el punto de fusión.

«Son estaciones opuestas. No ves los polos norte y sur derritiéndose al mismo tiempo», dijo Walt Meier, un científico del NSIDC. «Definitivamente es un hecho inusual».

El meteorólogo de la Universidad de Wisconsin, Matthew Lazzara, monitorea las temperaturas en el Domo C-ii de la Antártida Oriental y registró -10 °C el viernes, cuando la temperatura normal es de -43 °C.

«Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. Enero es verano allí. Eso es dramático», dijo.

Ambos científicos dijeron que lo que sucedió en la Antártida probablemente fue solo un evento climático aleatorio y no una señal de la crisis climática. Pero si sucede de nuevo o repetidamente, entonces podría ser algo de qué preocuparse y parte del calentamiento global, advirtieron.

El continente antártico en su conjunto el viernes estaba 4,8 °C más cálido que la temperatura de referencia entre 1979 y 2000, según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, basado en modelos meteorológicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

Ese nivel de calentamiento por encima de un promedio ya calentado era inusual, dijo Meier.

Al mismo tiempo, el viernes el Ártico en su conjunto estaba 3,3 °C más cálido que el promedio de 1979 a 2000. En comparación, el mundo en su conjunto estaba solo 0,6 °C por encima del promedio de 1979 a 2000.

En el Ártico, que se ha estado calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo y se considera vulnerable a la crisis climática, el aire cálido del Atlántico ha llegado al norte de la costa de Groenlandia.

«Lo que hace que el calentamiento de la Antártida sea digno de mención es que el continente sur —a excepción de su península vulnerable que se está calentando rápidamente y perdiendo hielo— no se ha estado calentando mucho, especialmente en comparación con el resto del mundo», concluyó Meier.

En febrero, la extensión del hielo marino antártico, el área de hielo que cubre el océano en un momento dado, alcanzó un mínimo histórico de 830.000 millas cuadradas, casi un 30 por ciento por debajo del promedio.

Fuente: AP/The Independent. Edición: MP.

Algo preocupante está sucediendo en los polos de la Tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.