Los Emiratos Árabes Unidos han desarrollado una tecnología que ha realizado 219 operaciones para «sembrar» nubes y combatir sequías.
Esta parte del mundo ha tenido semanas duras de sequía, con temperaturas que superan los 50°C, teniendo uno de los veranos más secos en años recientes. Si la lluvia o la humedad, la población sufre de escasez de agua, junto todos los otros problemas que tiene ser un país casi enteramente desértico.
Sin embargo, con la ayuda de un ejercito de drones, han logrado crear nubes artificiales en el cielo, lo que ayudó a aliviar un poco la tensión por la falta de agua. El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes, lanzó recientemente un video donde muestra varios automóviles conduciendo a través de un diluvio en Ras al Khaimah.
A pesar de que a principio de cuentas suena a una muy buena idea, varias ciudades han experimentado climas inestables durante la última semana. Este periodo había sido esperado por los expertos, pero ha superado más de lo planeado originalmente.
El problema de precipitaciones no es exclusivo de los Emiratos Árabes, las sequías se han prolongado como consecuencia de la crisis climática global que todo el planeta está atravesando. La escasez se siente en la mayor parte del Medio Oriente y el norte del continente africano, donde calculan que la falta de agua podría convertirse en una constante.
Las autoridades de los Emiratos han puesto en marcha más de 219 operaciones de siembra de nubes en todo el país a principios de este año. Las técnicas utilizadas han sido variadas pero el proceso es similar. Se mandan drones esquipados con bengalas que ‘inyectan’ partículas cristalinas, similares al hielo, directamente en las nubes. Esto genera pequeñas gotas de agua que crecen y se fusionan entre sí, para finalmente precipitarse.
Sin embargo, varios equipos científicos están poniendo en duda si este método es el mejor, sobre todo a largo plazo, para simular lluvia. Existen estudios que sugieren un poco impacto en su propósito de generar más agua en el cielo, aunque existen otros que siguieren lo opuesto, y que esto desbordaría los ríos naturales del país. Existen pocos resultados concluyentes para poder tomar una de estas aseveraciones como concreta. Sin embargo, de acuerdo a los Emiratos Árabes, esta será una de sus intenciones iniciales para mitigar la falta de agua en su región.
Así es como los Emiratos Árabes ‘siembran’ nubes para obtener lluvia artificial