Piedras y cristales: la crueldad detrás, que nadie quiere ver

piedras

¿Comprarías piedras y cristales si supieras que detrás de su origen se esconde una terrible realidad?

Los cristales curan y brindan bienestar, ¡pero solo para quienes pueden permitírselos! Para los que trabajan en las minas, los cristales enferman y matan.

Un hermoso reportaje de Tess McClure de The Guardian cuenta las desventuras que rodean al creciente comercio de piedras preciosas y cristales en Madgascar, África.

Este país insular de 25 millones de habitantes, junto con India, Brasil y China, se encuentra entre los mayores productores de cristal del mundo. Pero en Madagascar la situación es mucho peor que en sus países “competidores”, pues siendo uno de los países más pobres del mundo, la producción de piedras y cristales en Madagascar está totalmente inserta en un sistema de explotación sin garantías, derechos y justicia para los trabajadores.

Un comercio en auge

Los cristales están de moda ya que muchas personas creen que curan. De hecho, en la naturaleza se forman de forma casi mágica, por lo que encantan a los esotéricos. Los menos esotéricos quedan encantados incluso por el valor de las piedras. Algunos pueden realmente valer la pena.

Como dice el informe, en los últimos 5 años ha estado ocurriendo un verdadero boom de cristales curativos con la publicidad de celebridades y hashtags (#crystals y #healingcrystals). Nadie duda de que las piedras y los cristales son la nueva tendencia de sanación y bienestar de la “nueva era”.

Famoso en la década de 1970, la curación con piedras y cristales ahora resurge en la ola de la espiritualidad cósmica, la  creencia en la astrología y las prácticas de curación alternativas.

Pero hasta ahora todo bien. Ese no es el problema. El problema es otro.

Un comercio totalmente injusto

Sería maravilloso que las piedras preciosas y los cristales promovieran la curación espiritual cósmica, pero no lo es.

El comercio de estos productos es muy desleal y carece de certificaciones y transparencia. Se venden de todos modos, sin ningún derecho, sin ninguna garantía para quien produce ni para quien compra.

No siempre ocurre lo mismo con el oro y los diamantes, que son piedras más preciosas y por tanto más controladas, salvo que sean de origen ilegal.

En el caso de las piedras de Madagascar, cuyo territorio es un cofre del tesoro repleto de cuarzo rosa , amatista, turmalina, citrino, labradorita y cornalina, las piedras traídas de allí esconden mucho sufrimiento (lo contrario a la curación).

Lo más probable es que nadie compraría un cristal si supiera que detrás de él hay un mundo enfermizo de dolor y explotación. Trabajadores arriesgando su vida en las minas (muchos mueren con las piedras derrumbándose sobre sus cuerpos), otros enfermándose al respirar el polvo fino producido por el limado de las piedras.

Más del 80% de los cristales producidos en Madagascar son extraídos “artesanalmente”, es decir, por pequeños grupos y familias, sin regulación, infraestructura, derechos y garantías. A las familias se les paga muy poco por su trabajo y, lo que es peor, se estima que unos 85.000 niños están involucrados en este comercio desleal.

La piedra o cristal sale de Madagascar costando centavos de dólar y su valor se multiplica en cada etapa de su recorrido, hasta llegar al consumidor final.

Lo más triste de todo esto es que toda la riqueza natural de Madagascar rara vez beneficia al pueblo malgache. Los metales y las piedras preciosas siguen jugando el mismo papel en la misma historia colonial de siempre y eso nunca terminó, las riquezas se desvían fuera del país en beneficio de empresas extranjeras.

Es un comercio totalmente injusto.

Cómo se forman los cristales

Los cristales realmente se ven mágicos. Se forman cuando el vapor y el agua transportan partículas minerales a fracturas en la tierra. Atraídas por la atracción mutua de sus cargas eléctricas, sus moléculas se apilan en secuencias ordenadas, formando planos definidos y facetas repetidas que crean hermosas formas como, por ejemplo, drusas de cristal.

La formación tiene lugar a lo largo de miles y miles de años . Quizás por eso las piedras y los cristales son tan amados por los esotéricos. Pero para el efecto curativo, necesita saber cómo se extrajeron.

¿Cómo saber el origen de las piedras y cristales?

Ahí está la cuestión. Estamos hablando de comercio no regulado.

Como tenemos piedras en Brasil, siempre es mejor comprar piedras brasileñas. Aunque aquí también hay explotación laboral, la probabilidad de comprar una piedra incrustada de sufrimiento es mucho mayor si su origen es malgache.

Pregunte a quién le está comprando.

El informe de The Guardian termina con una declaración de un vendedor en una importante feria de piedras preciosas en Arizona, Estados Unidos. El vendedor dice que el consumidor final tiene la culpa de toda esta explotación, ya que es este último el que quiere pagar menos por el producto.

¿Estarían los consumidores realmente dispuestos a pagar más para garantizar minas seguras, sin trabajo infantil, derechos laborales y salarios justos para los mineros?

Quizás mucha gente estaba dispuesta a pagar más, pero con la garantía de que ese “más” sería para los trabajadores. ¿Y quién daría esa garantía? ¿El estado? ¿El productor? ¿El proveedor? ¿El mercado en sí?

Después de eso, antes de curar con cristal, será necesario promover la curación del cristal mismo, o mejor dicho, toda la situación que implica este oficio.

Por Daia Florios. Artículo en portugués

https://www.ecoportal.net/paises/el-cruel-origen-de-las-piedras-y-cristales/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.