LA PRIMAVERA LLEGÓ y con ella el elemento en auge es la MADERA.

Y ya entramos en la primavera y algunas personas en las que me encuentro, todavía no han salido casi de la navidad, ja, ja. Y como san Facebook pareciera adivinar lo que ando buscando, me hizo llegar ayer un artículo de José Antonio Espeso muy a propósito y que vengo a compartir.

Personalmente no es el primer año que me pasa, es como si la primavera me pillara a trasmano o con la sensación de llegar demasiado pronto. Y eso, cuando pasa, nos habla de un desajuste, de una desarmonía en la dinámica de los 5 Elementos, de los 5 Movimientos, de los 5 Reinos Mutantes de los que habla y en los que se fundamenta la cosmovisión de la energética china. Una cosmovisión tan especial y a la vez tan “normal” que nos sirve para comprender los ritmos y ciclos de la naturaleza, los del hombre y los de la energía en general.

Los 5 serían: el Agua, la Madera, el Fuego, La Tierra y el Metal. Cada uno en correspondencia con estaciones, colores, sabores, olores, fluidos, órganos, entrañas… de ahí el nombre de Reinos Mutantes ya que no son elementos planos sino aglutinadores de características y correspondencias, formando lo que podría ser un “reino”.

Esos 5 elementos, movimientos, dinámicas, reinos… como cada uno lo entienda, están en todo y en todos y se van sucediendo o teniendo predominancia como lo hacen las estaciones climatológicas, una detrás de otra. Y como pasa también con las estaciones, a veces en febrero casi hace temperatura de mayo y luego en mayo… pues eso, como decían los mayores “el invierno no se queda para atrás” y vuelve a helar…

El Agua se correspondería con el invierno. La Madera con la primavera. El Fuego con el verano. La Tierra con un periodo interestacional que se da al final del verano – amén de unos días en cada estación y por último el Metal con el otoño.

Pues en nosotros, también se producen esos vai-venes de elementos y si yo ahora todavía estoy con ganas de interiorizar es porque todavía no he salido del “invierno – agua” así que la primavera, con su explosión de vitalidad, crecimiento y expansión, me pilla un poco sin “fundamento”.

Afortunadamente la energética china nos dota de recursos cuasi infinitos para ponernos al día. Desde la nutrición en base a sabores y su funcionalidad, desde los colores de cada uno de los elementos que podemos usar en la preparación de las comidas o incluso en el vestir, desde la práctica del qigong, de masaje en canales o en puntos específicos de esos canales que corresponden con X órgano o entraña… encontraremos cuasi infinitos recursos para armonizar, equilibrar, regular…

Este ideograma de Madera lo podemos pintar, hacer en qigong, danzar, visualizar y con ese simple hacer ya estaremos regulando todas las características que lo configuran. En la imagen podrán ver el orden de los trazos.

Desde el 21 de este mes de marzo, entramos en la primavera por estos lares del hemisferio norte. Y la primavera se corresponde con la Madera. Si alguno tiene un huerto verá que ahora las hierbas crecen vertiginosamente. Personalmente me vuelve loca el verde nuevo de las hojas que van brotando en cada árbol y arbusto y seto y de tó. Es un verde especial y específico de cada especie que a lo largo de la primavera se va homogeneizando y para cuando llega el verano hay un verde más oscuro y muy parecido en toda la masa vegetal. Pero ahora es un verde brillante y nuevo que me emociona. Pues ese arranque necesita de un aporte de agua, sol y nutrientes suficiente y apropiado. Con demasiado sol y agua… tampoco se va bien.

El Agua se corresponde con el invierno, como decíamos, y a nivel humano se corresponde con el interiorizar, con la vivencia profunda, con el silencio.  Sin ella, la Madera – primavera brota sin fundamento y no hay impulso para crear, crecer y expandirse y cuando la interiorización es mucha, puede enchaguazarse y morir de humedad, estancando igualmente el proceso vital de crecimiento y expansión.

La Madera se corresponde en nuestro cuerpo con el Hígado como parte yin y con la Vesícula Biliar como parte yang de ese elemento. Dos órganos que según la cosmovisión china serían el General o estratega y el Juez, el que decide dónde y cuándo. Fundamentales ambos en nuestro devenir cotidiano porque de ellos dependen planes, estrategias, impulsos, desarrollos, decisiones… ¡Todo un mundo!

Ese adivinar de Facebook me hace llegar mucho conocimiento. El artículo que traigo hoy es sencillo y profundo a la vez  y les-nos será muy útil para aprender y aplicar pues está destinado a cualquier persona y no solo a profesionales o entendidos en el tema. En los síntomas y características generales tanto de la madera como elemento como del hígado y la vesícula, encontraremos pistas de cómo están en nosotros y podremos decidir qué hacer con ello.

LA PRIMAVERA LLEGÓ y con ella el elemento en auge es la MADERA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.