¿Por qué las personas cada vez tienen menos sexo? Esto dice la ciencia

En plataformas de streaming es cada vez más común encontrar contenido dirigido a adolescentes y jóvenes adultos que incluya escenas sexuales explícitas o que retraten un modo de vida ligado a tener sexo tanto como sea posible. Esa es, básicamente, la temática de series como Élite o Euphoria, que aunque tocan temas en paralelo para mantener la atención de los usuarios en la trama, no deja de existir el sexo entre sus personajes principales. Sin embargo, la realidad de jóvenes y adultos es muy distante de estos escenarios.

pictoline
Imagen: Pictoline

De acuerdo con el artículo titulado Changes in Penile-Vaginal Intercourse Frequency and Sexual Repertoire from 2009 to 2018: Findings from the National Survey of Sexual Health and Behavior  se registró una disminución de las actividades sexuales entre parejas ya sea por sexo vaginal, anal u oral. En los resultados de dicha encuesta también se encontró que los adolescentes se masturban menos.

El estudio evalúo dos períodos de la Encuesta Nacional de Salud y Comportamiento Sexual que se aplica en los Estados Unidos. Participaron 4,155 personas del período de 2009 y 4,547 personas del período de 2018. De estos datos se realizaron métricas de comparación que evaluaron el rango de disminución de relaciones sexuales pene-vaginales en pareja y de masturbación en solitario que se inclinaron a una tendencia a la baja en el ejercicio de estas prácticas.

Esto preocupa a los miembros de comunidades científicas en EEUU, Japón, Alemania, Australia y Reino Unido. La actividad sexual es parte de la naturaleza de los seres humanos y las prácticas sexuales responsables suman beneficios a nuestra salud salud física y mental. Y en el caso de las relaciones heterosexuales (pene – vaginal), perpetúan la existencia de nuestra especie.

Ahora bien, la incógnita es conocer la razón por la que existe este descenso en las actividades sexuales mencionadas. Con base en las conclusiones plasmadas en el estudio, la disminución de la frecuencia puede estar asociada con cambios en el repertorio sexual, esto quiere decir que probablemente existe una mayor calidad del sexo de manera no coital. Al ampliar las formas de relacionarse sexualmente con otra persona esto podría implicar expandir la diversidad de prácticas sexuales, lo que ayudaría a dejar de reducir el sexo a la acción coital, anal u oral.

Los recientes cambios en los comportamientos sexuales de jóvenes y adultos también pueden estar asociados a la ruptura generacional con la idea de que el sexo no es sólo para reproducirse y que el placer no proviene únicamente de las relaciones coitales. Aunque esta conclusión aún es parte de la hipótesis, no queda duda de que si es parte de la toma de decisiones sobre la vida sexual de muchas personas en tiempos modernos.

En algunos países también se estudian los comportamientos sexuales de la población joven y adulta y las causas también se asocian con factores psicosociales que influyen en el deseo de mujeres y hombres de tener mantener relaciones sexuales con otras personas o incluso, en la masturbación.

picto
Imagen: Pictoline

En el caso Latinoamericano quizá las causas sean otras. Habrá que esperar a los datos de nuestra región, mientras tanto, el pleno disfrute y goce de nuestra sexualidad de manera responsable debe ser parte de nuestra salud física y mental.

https://pijamasurf.com/2022/04/por_que_las_personas_cada_vez_tienen_menos_sexo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.