Los arqueólogos en Turquía han descubierto una enorme ciudad subterránea, que creen que puede ser la más grande del mundo. Hasta ahora solo han excavado el 3%, pero están desenterrando multitud de habitaciones, túneles, pasadizos ocultos y artefactos a diario.
Daily Sabah informa que el descubrimiento se realizó en el distrito Midyat de Mardin, un área que ya es rica en historia y cultura y está protegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ciudad subterránea, que ha sido llamada Matiate (‘ciudad de las cuevas’), fue descubierta accidentalmente durante la limpieza y conservación de calles y casas históricas en Midyat. Los trabajadores estaban limpiando una cueva cuando descubrieron un pasaje. El trabajo de excavación luego reveló una multitud de habitaciones y otros túneles que salían de él, así como artefactos y murales.
Matiate, la ciudad subterránea
Hasta la fecha, los arqueólogos han descubierto 49 habitaciones, incluidos lugares de culto, pozos de agua, silos para almacenamiento y numerosos corredores y túneles, y estiman que esto es solo el 3% del tamaño total de la ciudad subterránea.
«Esta ciudad subterránea se ha utilizado ininterrumpidamente durante 1.900 años», dijo Gani Tarkan, director del Museo Mardin y jefe de excavaciones en Matiate. «Primero se construyó como un escondite o área para escapar. Como se sabe, el cristianismo fue no era una religión oficial en el siglo II. Las familias y grupos que aceptaban el cristianismo generalmente se refugiaban en ciudades subterráneas para escapar de la persecución de Roma o formaban una ciudad subterránea. Posiblemente, la ciudad subterránea de Midyat fue uno de los espacios de vida construidos para este propósito. Es un área donde estimamos que al menos 60-70,000 personas vivían bajo tierra».
La rica historia de Midyat
Midyat se encuentra en el centro de una meseta de piedra caliza en el sureste de Turquía, su paisaje rural abarca 80 pueblos con más de 100 iglesias y 70 monasterios.
La región ha sido poblada desde el período asirio en adelante y ha sido gobernada por muchos imperios diferentes, incluidos los mitanianos, asirios, arameos, armenios, medos, persas, griegos, romanos, bizantinos, abasíes, selyúcidas y otomanos, con cada nueva construcción de civilización en el trabajo del último.
Ciudades, imperios y religiones han surgido y caído en torno a esta distracción histórica y, sin embargo, parece que aún guarda algunos secretos más.
Limpieza de la ciudad subterránea en Midyat, Mardin, Turquía (Agencia Anadolu)
Las ciudades subterráneas de Turquía
Los descubrimientos de complejos y redes de cuevas subterráneas no son infrecuentes en Turquía, pero ciertamente lo son los descubrimientos de esta escala. Los expertos ya pronostican que Matiate será el más grande encontrado hasta la fecha. Esta es una afirmación muy significativa, considerando que ya se han encontrado en Turquía más de 40 ciudades subterráneas elaboradas.
Derinkuyu, por ejemplo, es una ciudad subterránea en Capadocia, Turquía, que abarca más de 8 niveles y alcanza una profundidad de 80 metros. El complejo se completa con conductos de ventilación, pozos, tanques de agua, establos, apartamentos, salas comunales y tumbas, y está «asegurado» por puertas de piedra de 1000 libras que solo se pueden abrir desde el interior. Cada nivel podría estar aislado de los demás, aunque todos los niveles accedan entre sí. Existen más de 600 entradas a la ciudad, la mayoría ocultas.
Gani Tarkan cree que el último hallazgo los superará a todos: «Cuando se revele todo, esta será realmente una ciudad subterránea que tendrá un impacto mundial», dijo a través de ftnnews. Un área grande La ciudad subterránea de Midyat en Anatolia, Turkiye, será la única en el mundo».
Imagen de Portada: parte de la extensa ciudad subterránea que se está excavando en Midyat, Turquía. Fuente: Agencia Anadolu
Autor Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/midyat-ciudad-subterranea-007550