Reportaje de Jason Espada,
Autor de Una creencia en lo milagroso: budismo, magia y un sentido de lo sagrado
No estamos aquí en la Tierra para estar solos, sino para ser parte de una comunidad viva, una red de vida en la que todo es sagrado… esto es algo que todos debemos redescubrir y honrar de nuevo…
– Llewelyn Vaughn-Lee
I. El mundo es sagrado
Si comenzamos con la opinión de que este mundo es sagrado, entonces todo lo que nos enseñan las tradiciones espirituales se sigue naturalmente.
Esta tierra y todo lo que hay en ella es sagrado: los árboles, las montañas y los ríos;
el suelo fértil, las plantas florecientes y los bosques;
el aire que respiramos, la luz del sol y la lluvia;
{Los pueblos indígenas y todos aquellos que siguen las tradiciones de sabiduría siempre han sabido esto, y los ha sostenido}
Nuestros cuerpos, respiración y movimiento son sagrados, y los de todas las demás personas;
Nuestros sentidos, nuestra música y arte, y silencio;
Y otras especies también- todas estas pueden ser conocidas sin duda como sagradas…
Saber esto trae mucha igualdad, solidaridad y cariño, y podemos empezar a usar palabras para describir nuestra experiencia en este mundo como
asombro, asombro y júbilo; reverencia; santidad, divinidad, bendiciones y milagros.
Una persona con una visión ordinaria ni siquiera soñaría con usar tales términos. Al menos por el momento, no están en su vocabulario.
Las tradiciones espirituales están aquí para que conozcamos lo sagrado por completo y compartamos nuestro conocimiento.
Podemos ver cómo es la vida cuando no tenemos esta visión espiritual esencial: seamos testigos de toda la explotación, el abandono, el prejuicio y la desesperación que hay en el mundo. Comenzando con una visión del mundo iluminada , en comparación, hay más posibilidades, así como la energía y la inspiración para lograr nuestros objetivos en esta tierra.
Para decirlo claramente, nuestra visión del mundo se expresa en lo que valoramos y en lo que sentimos que es posible.
La cosmovisión prevaleciente en este momento, trágicamente, es la de un materialismo científico empobrecido, que excluye la belleza y la poesía, y tantos aspectos de nuestras vidas aquí. Sorprendentemente, incluso las tradiciones budistas que llegaron a Occidente durante el último siglo se basan principalmente en esta visión limitada de nosotros mismos y de nuestro mundo. Casi parece como si camináramos sobre una tierra diferente. Todos somos parte de algo magnífico aquí, ¡si tan solo lo supiéramos!
Una vez que veas la naturaleza sagrada de este mundo y todo lo que hay en él, te preguntarás cómo es posible que te lo hayas perdido durante tanto tiempo; lamentará la pérdida, pero luego rápidamente animará a otros tanto como pueda, y descubrirá que tiene abundantes recursos disponibles para su trabajo.
II. La perspectiva Vajrayana
El punto de partida en el budismo Vajrayana es una visión del mundo iluminada, que afirma nuestra naturaleza espiritual y la naturaleza espiritual de todos nuestros ancestros y nuestro mundo. Así es como puede funcionar como un camino espiritual.
Es una visión que incluye la comprensión del samsara y la liberación, la ilusión, los seis reinos, la iluminación y la Actividad de Buda;
Hay ángeles, santos, budas y bodhisattvas por todas partes, impregnando toda la vida consciente;
Nuestra naturaleza de Buda inherente se ha descrito tradicionalmente como «como el aceite en el sésamo» o «como la mantequilla en la leche», como se dice, y solo necesita ser «batida» para revelar lo que hay dentro. El significado es que solo necesitamos practicar las enseñanzas para saber estas cosas por nosotros mismos.
Si preguntas, ¿Qué es un Buda? y, ¿Qué es la Actividad de Buda? podemos mirar la mitología, el arte y la iconografía-
Manjushri ilumina y corta la ilusión.
Avalokiteshvara con mil brazos, cada uno con un implemento diferente, nos muestra algo de la creatividad innata de nuestra compasión;
El Buda de la Sanación cura todo dolor y aflicción;
Y Tara , siempre joven, rápida en responder, intrépida, audaz, nos protege como una madre, y despierta nuevas energías y entusiasmo.
– todos estos bodhisattvas, y más, inspiran fe.
Tal como yo lo veo, la diferencia entre el Mahayana y el Vajrayana es que en el Varjayana estas no son solo historias. Son realidades que podemos conocer y actualizar. Nosotros mismos podemos convertirnos en Manjushri. Podemos convertirnos en Tara.
En el Theravada y en el Mahayana, la visión errónea se define como la ignorancia del aferramiento propio. En comparación, en el Vajrayana, la visión incorrecta se conoce como visión mundana o percepción ordinaria. Existe esta gran diferencia. La Perspectiva Sagrada, o la Percepción Pura, está en oposición directa a la perspectiva estrecha y materialista, y la supera, porque es verificable para cualquiera que acepte la invitación.
Hay estos arroyos frescos, que fluyen en la noche y al amanecer,
donde el amor es la luz que vemos por…
Aquí tomamos por ordinario lo que de hecho es extraordinario en nosotros mismos, en los demás y en el mundo que nos rodea.
Como dijo el Santo Niguma,
En una isla de oro,
Buscas en vano tierra común y piedras…
Ahora, podemos preguntar, ¿Por qué no nos vemos a nosotros mismos ya nuestro mundo de esta manera? Esta es una pregunta tan importante; de hecho, diría que es la pregunta urgente de nuestro tiempo y de todos los tiempos. Las tradiciones nos dicen que se debe a nuestros oscurecimientos, y que estos pueden eliminarse.
Mantente alejado de cualquier cosa
que oscurece el lugar en el que se encuentra.
No hay lugares no sagrados;
solo hay lugares sagrados
y lugares profanados…
– Wendell Berry
Nuestra visión puede cambiar, como cuando nos despertamos y tomamos conciencia de una manera nueva, y celebramos una comprensión más completa. Entonces todo lo que sigue cambia también. Esta visión se convertirá entonces en la base para una nueva vida, en un nuevo mundo, con toda nuestra familia.
Para aquellos que harían uso de lo milagroso en su experiencia, ayudándose a sí mismos ya los demás, las enseñanzas de la Sagrada Perspectiva ofrecen una forma completa de vida y pensamiento.
Cada hombre, mujer y niño, cada animal, cualquiera que tenga mente, tiene este gran e indestructible potencial para la liberación y la iluminación. Cada uno de nosotros tiene una riqueza innata de la que sacar provecho y una ayuda Divina siempre presente.
El Vajrayana entonces también hace uso de su Visión, y su Meditación y Acción. Retoma las prácticas de Sila, Samadhi y Prajna, calma y perspicacia, y en comparación con otras tradiciones, en mi opinión, lo hace con una comprensión más profunda y con muchos más recursos de los que sacar provecho.
En el budismo en su mejor momento, por supuesto, no hay una talla única ni dogmatismo. Esto es simplemente honrar el hecho de que nuestras vidas espirituales aquí son únicas y muy personales. En el budismo, en verdad, deberíamos recibir una calurosa bienvenida allí donde estemos. Cuando encontremos una visión funcional del mundo, lo sabremos por nosotros mismos. Podemos decir: ‘A mí me funciona pensar de esta manera’ . Es práctico y conducente hacia adelante.
Knowing the World As a Sacred Place – An Invitation to the Vajrayana View