Un virus humano diseñado para combatir el cáncer ha sido eficaz en experimentos preclínicos con animales y en laboratorio. El éxito tiene ahora a los investigadores preparados para los ensayos en humanos.
El Hospital City of Hope de Los Ángeles (California), uno de los mayores centros de investigación sobre el cáncer de Estados Unidos, ha administrado la primera dosis a un paciente en un ensayo de fase I de un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer, el CF33-hNIS, al que se ha dado el nombre de Vaxina.
El tratamiento ha demostrado su eficacia en animales y en el laboratorio, pero ésta será la primera vez que se pruebe en un ser humano. Vaxina es un virus oncolítico, lo que significa que es una versión modificada genéticamente de un virus natural, creado para infectar, replicar y matar células tumorales.
Aunque ya se ha intentado atacar el cáncer con virus, a menudo los pacientes han recaído, y el cáncer que regresa muestra una mayor resistencia al tratamiento en su vuelta.
Sin embargo, Vaxina anima al sistema inmunitario natural del organismo a atacar las células tumorales, aumentando su eficacia para eliminar los tumores y evitar que vuelvan a aparecer. En ensayos preclínicos y experimentos con animales, se ha demostrado que reduce los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas. Además, se ha demostrado que Vaxina aumenta la eficacia de otras formas de tratamiento de inmunoterapia, como los inhibidores de puntos de control que impiden que las proteínas impidan al sistema inmunitario de los pacientes luchar contra el cáncer.
Los científicos de The City of Hope inventaron el CF33-hNIS y lo licenciaron a la empresa de biotecnología Imugene, que le dio el nombre de Vaxina.
«Curiosamente, las mismas características que hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o a la radioterapia aumentan en realidad el éxito de los virus oncolíticos, como el CF33-hNIS», dijo el doctor Yuman Fong, principal desarrollador del virus modificado genéticamente, en un comunicado publicado en el sitio web de Imugene. «Esperamos aprovechar la promesa de la viralidad y la inmunoterapia para el tratamiento de una amplia variedad de cánceres mortales».
El primer estudio se centrará en un pequeño grupo de pacientes que han probado dos series de tratamientos tradicionales. Se les administrará una dosis muy pequeña de Vaxina para probar su seguridad. A los pacientes más nuevos se les administrará una dosis de Vaxina junto con un anticuerpo de ingeniería conocido como pembrolizumab. El virus se inyectará directamente en los tumores o se administrará por vía intravenosa.
Además de la Ciudad de la Esperanza, Imugene espera abrir otros nueve centros para atender a un total de 100 pacientes en Estados Unidos y Australia a lo largo de 2022. Está previsto que el estudio dure aproximadamente 24 meses.
Un virus experimental que mata el cáncer se inyecta por primera vez en un Humano