LUNA NUEVA en Géminis – 30 de Mayo

Finalmente nos alejamos paulatinamente de los primeros eclipses y transitamos el zaguán de la Luna Nueva en Géminis, cuando las dos luminarias se encuentran en este signo mental, regido por Mercurio, este planeta que va de prisa, a tanta prisa que es forzado tres y a veces cuatro veces al año, a retrogradar, para poder calmarse, reducir la velocidad, prestar atención a la totalidad del camino recorrido. Alguien dijo que la palabra «esperar», siendo un verbo y que por tanto denota acción, significa que «algo bueno» va a ocurrir. Pero debemos hacer una pausa para dar la oportunidad, a que «eso» ocurra. Esperar, es también una acción. Se requiere este tipo de acción a veces, para permitirnos ver con más claridad el trayecto, ya que en el impulso de simplemente «ir» como nos pide este Marte en Aries desde hace unos días, en la preocupación de mirar al frente para no chocarnos con nada, nos perdemos la vista panorámica, aquello que ocurre a los lados del camino.

Como si de un plan divino se tratase, Saturno desde Acuario forma una cuadratura al mismísimo Mercurio, regente de esta lunación, como si le impusiese frenar, y Mercurio a su vez, transitando los últimos grados de Tauro, le responde: «pero si ya estoy yendo lento, estoy en el medio de mi segundo retrógrado y en este signo de por sí lento», pero el gran Señor de los Anillos transitando a su vez por un signo también fijo aunque no personal, le responde: «Si, pero mira el panorama, no sólo el camino». Saturno en Acuario nos pide una visión global, no local. Leyes e instituciones que se ocupen de los problemas que nos aquejan a todos los humanos, sin diferencia de raza, nación, cultura. El calentamiento del clima, la falta de agua, energía, de alimentos y árboles que produzcan oxígeno no es un tema nacional. Para que todo esto cambie Todos debemos colaborar, Todos debemos tomar acción.

El deseo de iniciar proyectos, de «ganar», de «luchar» en estos momentos, con este comienzo en Géminis y con Marte-Júpiter-Kirón y Eris en Aries serán difícil de manejar. Quizás la respuesta radica en Pholus, el centauro amigo de Kirón, quien nos habla de mirar más ampliamente el panorama, como nos pide Saturno. Este asteroide/cometa, viaja alrededor del Sol, justamente entre las órbitas entre Saturno y Neptuno, como si de un puente entre estos dos arquetipos se tratase. Hemos estado viviendo la cuadratura entre Kirón y Pholus, por los últimos 3 años, lo que nos acompañó durante la pandemia. El mensaje de este centauro, es claro y al mismo tiempo complejo. Nos pide que tomemos conciencia, que los grandes dramas humanos, no son nunca personales, sino heredados de la familia, cultura, y la especie en la que hemos nacido. Nuestros límites psicológicos están dictados por la familia,la cultura, no son jamás un destino «personal». Kirón el gran curador, el vínculo entre Saturno y Urano, junto a Pholus que es ese puente entre Saturno y Neptuno, nos hablan de las heridas culturales, del poder de las leyes de la tribu y la pandemia, no nos dejó ninguna duda al respecto. NOS enfermamos, no por algo que hicimos personalmente, como si de un karma personal se tratara. Nos hemos encontrado con que por el simple hecho de ser «humanos» estamos expuestos a enfermarnos de un virus que vino de no tenemos muy claro donde. Nuestros hábitos, costumbres, dictados por la cultura en la que nacimos nos hace más o menos vulnerables al mismo y los países comenzaron a echarse la culpa sobre de dónde había emergido tal amenaza. En vez de aceptar el hecho que nos indica Pholus, que por pertenecer a esta «especie» nos podemos contagiar, el impulso de los gobiernos era de culparse unos a otros, como siempre hacemos en vez de mirar la imagen más amplia, que sería de cómo evitar que esto vuelva a ocurrir en este barco en el que todos viajamos que se llama Tierra.

Esta Luna Nueva en Géminis que nos pide retornar a la razón, a «averiguar» «informarnos», estudiar, Pholus, en Capricornio, se encuentra en una T-cuadrada en oposición a Ceres con Lilith en Cáncer y en cuadratura a Marte-Júpiter en Aries. Estamos en una crisis de distribución de alimentos y también de la falta de ellos, debido en parte a la guerra en Ukrania. Ceres, la Diosa de la Agricultura, junto a Lilith en Cancer, nos habla de esto, de la furia (Lilith) de la Pachamama (Ceres) en el signo de la alimentación, de la madre que alimenta a sus hijos, opuestas por Pholus en Capricornio, las leyes globales y con Marte y Júpiter en Aries que nos piden encontrar la solución YA. Tanto a Marte como a Aries no les gusta «esperar» y es así como nos encontramos en las garras de lo que llamamos en Astrología, la T-cuadrada, un dilema, difícil de solucionar, pero del cual no podemos escapar. La llamada evolutiva, nos dice, debemos parar (esta guerra?) y encontrar soluciones globales, ya que lo que queda claro es que aunque la guerra ocurra en Europa, los países que sufren el conflicto de falta de comida están por todo el planeta. Pholus forma quincuncio al Sol y la Luna en Géminis, lo que augura que la solución no será fácil de encontrar. Pero difícil no significa imposible, sino simplemente que debemos trabajar más duro para lograrlo y como dijo el tenista de 19 años, Carlos Alcaraz, «el nuevo Nadal» que emerge de España, ante la pregunta de cómo ha logrado posicionarse entre los mejores en tan poco tiempo: «Creo que hay que tener la mirada fija en la meta y estar dispuesto a trabajar muy duro, cada día, para llegar a ella sin temer las derrotas».

Justamente este evento del mundo del tenis, Roland Garros, que siempre ocurre en el mes correspondiente a Géminis, que es el signo de este deporte y si lo dudas mira cuantos jugadores de tenis son Géminis o Virgo, (o tienen Luna o Ascendente en Géminis) se encuentra con este torbellino (que tiene Venus en Aries y posiblemente Luna en Géminis) que se llama Carlos Alcaraz!

A nivel personal, el mensaje y el trabajo de Géminis es de encontrar los colores intermedios entre blanco y negro, los puentes entre la dualidad típica geminiana, agregar algo de Kirón y Pholus, que nos hablan de puentes entre extremos enemigos, entre opiniones e ideales diferentes. Nuestra psique no está limitada sólo ser de izquierdas o de derechas, de ser heterosexual u homosexual, de ser blanco o negro, rico o pobre, académico o creativo, bueno o malo, hombre o mujer. Hay una infinita variedad de posibilidades entremedio de estos extremos y lo que se nos pide en estos momentos «desesperadamente» es que encontremos esos puentes para que podamos definirnos de una forma más rica y estimulante. La cuadratura entre Plutón y Eris que todavía continua también nos pide esto. El 14 de Junio, justo para la Luna Llena en Sagitario, Marte se alineará con Eris por primera vez en dos años también y la urgencia de sentirnos más cercanos a la raza humana que a una cultura o una definición sexual o idea política en particular será imperativa.

Los signos mutables son los que sentirán la urgencia de encontrar nuevas formas de comunicarnos, de echar lazos y aprender a usar la intuición. Todos, sin embargo, debemos aprender a descifrar la voz de estos dos sabios centauros Kirón y Pholus.

Feliz Luna Nueva a todas/os!

LUNA NUEVA en Géminis – 30 de Mayo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.