Cielo en la tierra: ¿Cómo encuentras a Shangri-La?

¿Está Shangri-La escondido entre los altos Himalayas? Fuente: Romolo Tavani / Adobe Stock.

Muchos lugares inusuales o especiales se han ganado el título de “el cielo en la tierra”. Destacados generalmente por su belleza natural o sus entornos pacíficos, estos lugares se ven típicamente como una representación de cómo sería el cielo, pero son distintos del cielo «real» tal como se conceptualiza, se asemejan al cielo pero en realidad no son divinos.

Excepto uno, tal vez. ¿Qué pasa si la puerta de entrada al cielo fue una vez un lugar real, y qué pasa si ese lugar existe hoy? Así era la tierra escondida y fantástica de Shangri-La, un paraíso terrenal que literalmente se consideraba como tal: una puerta al cielo.

Distintos relatos míticos giran en torno a este paradisíaco lugar, pero esta versión concreta de este nombre se la debe a la novela Lost Horizon escrita por James Hilton. En la novela, el novelista cambia el nombre del paraíso tibetano Shambhala por Shangri-La. El nombre y el concepto de Shangri-La se han vuelto tan famosos que la gente moderna lo relaciona con un paraíso o cielo perdido que muchos buscan incluso hoy.

Shangri-La: ¿realidad o ficción?

Lo que Hilton describió en su famosa novela no fue solo fantasía de su propia invención, ya que la idea se tomó prestada de los antiguos mitos tibetanos de Shambhala. Pero, ¿cuál es la realidad detrás de estas leyendas y cómo se puede llegar a este paraíso en la tierra?

Si alguien se propone encontrar ese lugar ficticio del que habla Hilton, el problema no está en encontrar Shangri-La, sino en identificar cuál es la verdadera ubicación. Algunos lo dirigirían a la moderna ciudad de Shangri-La en China, aunque este nombre se remonta a 2001.

Otros también pueden dirigirlo a Hunza en Pakistán. Aquí encontrará un oasis que muchos creían que era el lugar donde se hospedó Hilton por un breve tiempo y en el que se basan sus descripciones. Una vez más, sin embargo, esto puede ser una inspiración para el novelista, pero difícilmente podría ser el lugar adecuado.

Hunza, Pakistán: la inspiración de Hilton para Shangri-La (Narissara / Adobe Stock)

Hunza, Pakistán: la inspiración de Hilton para Shangri-La (Narissara / Adobe Stock)

El valle de Shangri-La o el «reino de Shambhala» tiene orígenes indotibetanos y fuertes asociaciones como un lugar sagrado de la cultura y la espiritualidad del sur de Asia. Se cree que la ubicación más precisa de Shangri La es cerca de la frontera indotibetana de Arunachal Pradesh. Escondido entre los poderosos Himalayas, de gran importancia en la espiritualidad india y tibetana, el nombre original del valle es Shambhala.

Por lo tanto, es posible que esta misteriosa puerta de entrada al cielo sea parte de un paisaje sagrado mayor de los Himalayas. Se cree que el misterioso reino de Shambhala está ubicado en una remota meseta alta del Tíbet, protegido por los altos picos del Himalaya y envuelto por las nubes.

Como era de esperar, Hilton eligió un paisaje de ensueño como telón de fondo de su novela enormemente popular, y luego se convirtió en una película. Los mitos y paisajes de Shangri-La parecen sacados directamente de un guión de película.

Shambhala, reino de paz y conocimiento

El mito de Shambhala es verdaderamente antiguo, con las primeras formas de la historia registradas en la India en el año 962 d.C. El origen de esta historia es de un texto budista que fue retraducido y preservado del Tíbet.

Según esta historia, hay una tierra alta detrás de los poderosos Himalayas que está bendecida con paz y armonía, gobernada por una antigua dinastía de monjes budistas que viven hasta edades muy avanzadas, a menudo más de 100 años. La gente de esta tierra vive a la sombra de los Himalayas, aislada del mundo exterior y de las posesiones mundanas.

Estas personas tienen la clave del antiguo secreto de la larga vida y de las más puras enseñanzas budistas sobre la paz, y se dice que los monjes y la gente esperan el día en que el mundo esté cansado de la violencia y esté listo para vivir en paz. Solo entonces los monjes revelarán su verdadera ubicación e identidad y difundirán la palabra del Buda.

El mito también dice que este paraíso está gobernado por un clan de «reyes» iluminados que esperan que la maldad y la violencia en el resto del mundo alcancen su punto máximo. Solo entonces saldrán con un gran ejército y destruirán a cualquiera que esté consumido por la guerra y la codicia.

Tales historias están claramente expresadas en el lenguaje y los comportamientos de los siglos pasados. Reyes belicosos que conquistan países más débiles para llevarlos a la paz y la iluminación suena algo contradictorio, sobre todo contra los monjes pacíficos que guardan los secretos de Shambhala. Sin embargo, para las generaciones anteriores era poderosamente creíble.

De hecho, el mito prevaleció tanto y se repitió con tanta convicción que la gente y los historiadores creen que los elevados Himalayas podrían estar escondiendo un paraíso secreto, aislado y seguro del mundo exterior. Se dice que este misterioso lugar es la fuente de todo conocimiento iluminado, sabiduría y paz en el mundo.

Incluso el nombre Shambhala proviene de una raíz sánscrita que significa lugar. Inspirados por esto, muchos viajeros occidentales han tratado de encontrar la verdadera ubicación de Shangri-La o Shambhala en el deseo de descubrir el verdadero significado de la paz y el conocimiento.

Los 25 reyes de Shambhala (Autor Desconocido / Dominio Público)

Los 25 reyes de Shambhala (Autor Desconocido / Dominio Público)

Los primeros intentos de encontrar Shangri-La pueden haber ocurrido a fines del siglo XVI o principios del XVII, cuando los visitantes occidentales de la corte del Gran Rey Mughal Akbar llegaron para escuchar historias sobre un paraíso místico más allá del Himalaya. Muchos creían que el Reino de Shambhala prosperaba a la sombra de una montaña de cristal blanco, donde un palacio se elevaba junto a un lago cristalino.

En este palacio, una línea de sabios monjes y reyes guardan la santidad de la sabiduría y la paz del mundo. Muchos viajeros desde la antigüedad hasta la época medieval han tratado de encontrar la tierra mística de Shambhala.

Sin embargo, se cree que el lugar solo puede ser encontrado por una persona que tenga un corazón puro y una mente clara. Solo cuando una persona camina por el camino de la espiritualidad después de deshacerse de todas sus posesiones y deseos materiales, solo Shangri-La puede encontrarlo. Los exploradores occidentales lucharon, en consecuencia.

¿Cómo encontrar Shangri-La?

Si lo que se está discutiendo es la espiritualidad tibetana, en realidad solo hay un hombre a quien acudir y, de hecho, el gran Dalai Lama ha reconocido la posible existencia de la tierra de Shangri La. Dice que la tierra sagrada de Shambhala se remonta a historia, hasta los albores del budismo como religión.

Se dice que el primer rey de Shambhala conoció a Buda y obtuvo enseñanzas sobre Kalachakra o la Rueda del Tiempo. Entonces se creía que las enseñanzas ocultas y la comprensión superior relacionadas con la Rueda del Tiempo le habían sido dadas con fines de salvaguarda.

Muchos creen que el mítico Shangri La todavía alberga las enseñanzas de la Rueda del Tiempo, salvaguardando los textos y los secretos que contienen contra la corrupción exterior. El Dalai Lama también sugiere que los visitantes de esta tierra santa no deben descartar tan rápidamente las enseñanzas que se pueden aprender allí, pero en un nivel más práctico también señala que nadie sabe realmente dónde está Shangri-La.

 Por lo tanto, el secreto de Shangri-La estaba a salvo con los antiguos monjes que creían que sus antepasados ​​​​procedían de las profundidades de la tierra. Esto muestra que Shangri La podría ser un lugar de otro mundo con seres sobrenaturales que son diferentes a los humanos comunes.

Algunos creen que Shangri La o Shambhala es otro mundo, mientras que otros creen que Shambhala es solo una imaginación descrita por los historiadores religiosos. Sin embargo, el Dalai Lama cree que el viaje a Shambhala comienza como una exploración externa ordinaria pero termina con éxito cuando el viajero descubre su espiritualidad y claridad internas.

Una persona iluminada tiene que usar el ojo de su mente para encontrar Shambhala y alcanzarlo en su verdadera forma. Dado que pocas personas hoy en día son capaces de completar un viaje tan difícil, Shangri-La sigue siendo un misterio. ¿Existe? Tal vez, pero si podemos alcanzarlo o no: eso depende de nosotros.

Imagen de Portada: ¿Está Shangri-La escondido entre los altos Himalayas? Fuente: Romolo Tavani / Adobe Stock.

Autor Bipin Dimri

PBS, 2005. Shangri La: Myth Heroes. Disponible en: https://www.pbs.org/mythsandheroes/myths_four_shangrila.html

Wild Hawk, 2022. Shangri La Valley – The Mysterious Valley. Disponible en: https://wildhawk.in/shangri-la-valley-the-mysterious-valley/

Tibetan Buddhist Encyclopedia, 2022. The Legend of Shambhala (Shangri La). Disponible en:  http://tibetanbuddhistencyclopedia.com/en/index.php/The_Legend_of_Shambhala_(Shangri_La)

Adept Initiates, 2018. The Mythical Land Of Shangri-La. Disponible en: https://adeptinitiates.com/the-mythical-land-of-shangri-la/

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/cielo-y-el-paraiso-007648

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.