Extraña tormenta hace que el cielo se vuelva verde en Sioux Falls, Dakota del Sur

El fenómeno sucedió el martes pasado (5 de julio). Los residentes se sintieron como si estuvieran en un episodio de la serie Stranger Things cuando el cielo se volvió de un inquietante color verde.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reveló que no se debió a un tornado como algunos creían, sino a un derecho.

Un derecho es un fenómeno meteorológico al estilo de una tormenta de viento en línea recta, extensa y de larga duración. Está asociado con un grupo de fuertes tormentas conocidas como sistemas convectivos de mesoescala y rivaliza potencialmente con la fuerza de los huracanes y tornados.

Este en particular atravesó el norte del Medio Oeste con vientos de hasta 99 millas por hora que dejaron sin electricidad a miles.


https://twitter.com/chematierra/status/1544553102300299266?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1544553102300299266%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fmysteryplanet.com.ar%2Fsite%2Fextrana-tormenta-hace-que-el-cielo-se-vuelva-verde-en-sioux-falls-dakota-del-sur%2F

«Si bien es relativamente común ver estos cielos verdes, especialmente en las llanuras, los cielos asociados con las severas tormentas que azotaron Sioux Falls durante la tarde del 5 de julio parecían incluso más verde de lo normal», dijo Isaac Longley, meteorólogo de AccuWeather. «Esto, por supuesto, llamó la atención de muchos que nunca habían visto un cielo tan verde».

«En este caso particular, los cielos verdes duraron alrededor de 10 a 20 minutos cuando las tormentas se acercaron a la ciudad de Sioux Falls», añadió.

La tormenta fluyó hacia las Sioux Falls entre las 3:00 y las 3:30 p.m. CST, llevándose consigo un cielo verde turbio. Amainó alrededor de las 5:30 p.m. y, en ese momento, más de 26.000 personas en la ciudad se quedaron sin electricidad —la cual faltó en varias zonas afectadas hasta la noche del miércoles—.

¿Por qué el cielo verde?

Hay algunas teorías sobre por qué ocurren estos cielos verdes, y la hipótesis predominante tiene que ver con la forma en que las gotas de lluvia y el granizo pueden dispersar y reflejar la luz.

Como explica Scientific American, las tormentas suelen ocurrir al final de la tarde y al anochecer —debido a que la energía del sol durante el día ayuda a alimentarlas—, cuando el sol poniente arroja sombras amarillas y rojas en el cielo azul del día. El agua es excepcionalmente buena para retener el color azul, y se cree que las gotas de lluvia de cierto diámetro pueden dispersar todo excepto la luz cerúlea. Por lo tanto, los meteorólogos postulan que si una tormenta tiene suficiente energía líquida detrás y golpea en el momento perfecto del día, la luz amarilla y azul en competencia se combinará en verde.

Pero la tormenta del martes llevó esta conjetura al límite, con algunos residentes comparándola con el Upside Down de Stranger Things o una escena de Emerald City basada en los libros de Oz.

El derecho se extendió desde Dakota del Sur hasta Illinois, lo que provocó inundaciones en el Medio Oeste.

Por definición, si la franja de daño por viento se extiende más de 240 millas e incluye ráfagas de viento de al menos 93 km/h (58 mph) o más en la mayor parte de su longitud, entonces el evento puede clasificarse como un derecho.

Algunos de los totales de lluvia más altos se produjeron en Indiana, con Fort Wayne con seis pulgadas y Huntertown con casi ocho pulgadas. Y en Timber Lake, Dakota del Sur, los residentes informaron que cayó granizo del tamaño de una toronja.

Extraña tormenta hace que el cielo se vuelva verde en Sioux Falls, Dakota del Sur

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.