Migración desde Siberia influenció la construcción de Göbekli Tepe

Göbekli Tepe, el punto de partida de la civilización y el primer santuario del mundo, guarda muchos misterios en medio de sus pilares megalíticos. Ahora, expertos creen que han revelado uno relacionado con el origen de sus constructores.

Personas que emigraron de Siberia tuvieron gran influencia en la formación Göbekli Tepe, y los de Göbekli Tepe, a la vez, emigraron de otras cinco formas para expandirse al mundo, según han afirmado expertos sobre el sitio arqueológico neolítico de unos 12.000 años de antigüedad en la provincia suroccidental de Şanlıurfa, Turquía.

Semih Güneri, profesor emérito del Centro de Investigación de Arqueología de Caucasia y Asia Central de la Universidad Dokuz Eylül, y su colega, la profesora Ekaterine Lipnina, presentaron su hipótesis en un congreso celebrado en Estambul el mes pasado.

El Dr. Semih Güneri durante el congreso ‘Proto-turcos llevando cultura al mundo’ (2022). A la izquierda, las microcuchillas analizadas.

«En Göbekli Tepe hallamos productos de tecnología de grabado de microcuchillas inventada por los pueblos antiguos del norte de Asia hace 30.000 años, en la región de las montañas Zagros», argumentó Güneri en el congreso internacional. «Asimismo, los resultados de los análisis genéticos de la región de Zagros confirman las huellas de los indígenas siberianos que llegaron allí a través del corredor montañoso de Asia Central y se encontraron con la cultura Göbekli Tepe a través del norte de Irak».

El origen de esta «tecnología de grabado de microcuchillas» se confirmó en 2019 cuando el investigador turco fue a la región de Baikal, en el sureste de Siberia, hogar del lago Baikal —el lago más antiguo y más profundo del mundo—. La gente de esta región sin duda habría sido lo suficientemente avanzada como para transportar esta tecnología con ellos e incluso enseñarla a otros, lo que Güneri confirmó en su presentación.

Göbleki Tepe.

Vista aérea del santuario más antiguo del mundo, donde surgió la «chispa de la civilización». Fue deliberadamente enterrado y abandonado hacia el 8000 a. C.

«Las microcuchillas en las que estamos trabajando son de 2-5 mm. Son pequeños cortadores. Herramientas de precisión utilizadas en los trabajos más finos disponiéndolas sobre material óseo. La tecnología de producción de herramientas de piedra obviamente se ha movido de este a oeste desde unos 7.000 kilómetros», añadió.

Origen de civilización con raíces siberianas

Por otro lado, de acuerdo a los investigadores, las personas de estas tribus que llegaron a la zona de Göbekli Tepe se convirtieron en granjeros, y posteriormente no pudieron soportar la presión del abrumador clero y comenzaron a migrar por cinco caminos diferentes.

Migración desde la región del lago Baikal (Siberia) hacia Göbekli Tepe. Crédito: Ancient Architects.

«Las migraciones se dan principalmente en grupos. Una de las cinco rutas se extiende al Cáucaso, otra desde Irán a Asia Central, de la costa mediterránea a España, de Tracia [la provincia noroccidental de] Kırklareli a Europa e Inglaterra, y finalmente a Estambul a través de la provincia vecina de Sakarya», dijo Mehmet Özdoğan, académico de la Universidad de Estambul.

En muy poco tiempo después de la migración de agricultores en Göbekli Tepe, se establecieron 300 asentamientos solo en el norte de Grecia, Bulgaria y Tracia.

La isla de Oljón, la mayor de las del lago Baikal, en Siberia oriental. Crédito: Sergey Pesterev.

«Aquellos que permanecieron en el santuario fueron los que desencadenaron la civilización mesopotámica en los períodos siguientes, y quienes emigraron a Mesopotamia comenzaron la agricultura de regadío antes que los sumerios», concluyó Özdoğan.

Fuente: Hürriyet/Daily Sabah/DHA. Edición: MP.

Migración desde Siberia influenció la construcción de Göbekli Tepe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.