Las ventas de eléctricos en Europa se ralentizan por la crisis económica

Europa vive tiempos de inestabilidad. El viejo continente se ha enfrentado a demasiados reveses a la vez. La situación está alcanzado un punto crítico, y los expertos anuncian un final de año muy duro con una más que posible entrada en recesión para el último trimestre del año. La situación lleva tiempo haciéndose notar en el mercado de coches nuevos. Hasta ahora los eléctricos parecían escapar a la tendencia negativa, pero en el pasado mes de mayo ya se ha empezado a notar una desaceleración de ventas eléctricas en Europa, aunque los datos siguen en positivo.

Con un crecimiento exponencial durante meses, el pasado mes de mayo el sector eléctrico aumentó sus ventas sólo un 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los eléctricos han sido un factor clave en el crecimiento para los fabricantes europeos, pero el segmento empieza a notar los efectos de la crisis actual. En el pasado mes de mayo en Europa se contabilizaron un total de 173.400 unidades electrificadas vendidas, entre BEV, HEV y PHEV, frente a las 173.400 unidades registradas en el mes de mayo de 2021.

El mercado eléctrico crece, pero a un ritmo menor al de otros años

En cuota de mercado el aumento es de un 3%, pasando del 16,2% de cuota en mayo de 2021 a un 19,2% en este curso. Mirando por sectores, los eléctricos puros han crecido un 19%, representando un 56% del total de ventas. Por el contrario, los híbridos enchufables han retrocedido un 12% sus ventas con respecto al mes de mayo del año pasado. El elevado precio y la desconfianza de los compradores ante las nuevas normativas referentes a PHEV están causando muchas dudas entre los compradores. Muchos de ellos prefieren dar el salto a un formato 100% eléctrico.

Volkswagen, líder de ventas

En cuanto a marcas, el Grupo Volkswagen se ha situado a la cabeza en volumen de ventas electrificadas con un 24,4% del total. Tras los alemanes se encuentra en Grupo Stellantis que alcanza un volumen de ventas del 20,5%. En el tercer cajón del podio encontramos al Grupo Hyundai con un 12,1% de las ventas totales, lo que demuestra el tremendo impacto positivo que están viviendo las marcas coreanas en los últimos tiempos. La gran oferta y los precios ajustados son su principal atractivo. Las marcas que mejor han campeado la crisis de suministros europea.

Si nos centramos en unidades concretas, el FIAT 500 ha sido el modelo más vendido dentro de la categoría de los coches 100% eléctricos con un aumento del 71% con respecto al año pasado. Tras él se situó el Peugeot 208 con una alta demanda en mercados como el de países bajos, donde el crecimiento ha sido del 365%. El Volkswagen ID. 4 cierra la lista de los más vendidos, aunque las ventas han retrocedido un 12% por culpa de la falta de unidades en Alemania, su principal mercado.

Contexto general

Alejándonos del sector electrificado, el panorama automovilístico europeo es cuanto menos desolador. En el mes de mayo se contabilizaron un total de 935.854 unidades matriculadas, 4.482.463 unidades en el acumulado anual. Si tenemos en cuenta las cifras del curso pasado vemos una caída del 13%, la peor cifra desde el año 1985 (a excepción de 2020). De los 27 mercados sólo 5 obtuvieron datos positivos, mientras que 15 países contabilizaron caídas de dos dígitos, como es el caso de Alemania, Francia, España o Italia. Nada hace indicar que la situación hasta final de año vaya a mejorar, más bien todo lo contrario. Se avecinan tiempos difíciles para una industria muy castigada en los dos últimos años.

FuenteJATO Dymanics

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/ventas-electricos-europa-mayo-2022/20220708092707060165.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.