La luna llena de este 13 de julio es la superluna más cercana de 2022

La noche de este miércoles la luna llena se encontrará a 357.418 km de la Tierra. Eso contrasta con su distancia promedio de aproximadamente 385.000 km.

Crédito: Okan Caliskan.

La luna llena y el perigeo lunar (cuando la luna está más cerca de la Tierra en su órbita mensual alrededor de nuestro planeta) caen el mismo día de julio.

La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es circular, es elíptica. Entonces, la luna a veces está más cerca de la Tierra y otras veces más lejos. Los astrónomos han llamado durante mucho tiempo a la luna más cercana a la Tierra perigeo o luna perigea. Pero la idea de una luna llena que está más cerca de la Tierra que el promedio no se popularizó hasta que en 1979 el astrólogo estadounidense —sí, astrólogo— Richard Nolle acuñó el término de «superluna».

Nombres llamativos

Las lunas llenas de cada mes suelen ser acompañadas por un llamativo nombre que hace referencia a cosas que suceden en esa época del año en el hemisferio norte. Esta costumbre halla su origen en el Almanaque del Granjero de Maine (The Maine Farmer’s Almanac), que comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930.

Las superlunas pueden parecer más grandes y hasta un 16 por ciento más brillantes en el cielo que la luna llena promedio. Las dos últimas fueron la luna de fresa de junio y la luna llena de mayo, la luna de flores, que también presentó un eclipse lunar total.

La de julio es llamada luna llena del ciervo porque en el noreste de los Estados Unidos es típico ver a los jóvenes ejemplares machos brotar sus primeros nudos de astas en esta época del año.

La luna del esturión es el próximo mes —que alcanza su punto máximo el 11 de agosto— y será la última superluna del año.

Las superlunas afectan las mareas

La superluna más cercana del año también tiene el potencial de traer mareas excepcionalmente altas en las áreas costeras —especialmente si un frente de clima con vientos fuertes coincide con el evento astronómico—.

La luna está solo entre un 8 y un 12 % más cerca de la Tierra en el perigeo, pero la influencia que tiene sobre las mareas es entre un 30 y un 49 % mayor que en el apogeo (cuando está más lejos). Las mareas de superluna llena suelen seguir a la luna llena real por un día más o menos.

Una característica curiosa de las mareas es que su fricción transfiere el momento angular de la Tierra a la Luna. Este efecto alarga nuestro día y aumenta la órbita de la luna. No obstante, el alargamiento del día es pequeño —apenas 1 segundo cada 40.000 años—. El efecto en la luna también es pequeño. Se aleja de la Tierra aproximadamente 1,5 pulgadas (3,8 cm) al año. Pero significa que en alrededor de mil millones de años, nuestra compañera de baile estará demasiado lejos para bloquear completamente el sol, lo que resultará en el final de los eclipses solares totales.

Fuente: EarthSky. Edición: MP.

https://mysteryplanet.com.ar/site/la-superluna-mas-cercana-del-ano-sera-este-miercoles-13-de-julio/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.