43 frases de Joseph Campbell para reflexionar sobre la vida

¿Eres un ávido lector de los libros de Joseph Campbell? Recopilamos sus mejores frases y las comentamos para ti.
43 frases de Joseph Campbell para reflexionar sobre la vida

Joseph John Campbell (1904-1987) fue un escritor y profesor estadounidense conocido por sus teorías sobre religión y mitología. Obtuvo popularidad tras la publicación de su trabajo El héroe de las mil caras (1949), a partir del cual, sus ideas se aplicaron al cine, la literatura, la filosofía y la psicología.

Fundada en 1990, la Fundación Joseph Campbell se encarga de mantener vivo el legado del autor. Entre muchos otros, George Lucas ha sido uno de los que ha reconocido la influencia directa del escritor en su obra.

Lejos de olvidarse, sus libros siguen atrayendo el interés de millones de personas. Por eso repasamos las mejores frases de Joseph Campbell.

Las mejores frases de Joseph Campbell

Joseph Campbell trabajó como profesor de literatura en Sarah Lawrence College, Nueva York. Allí enseñó durante 38 años, de manera que, casi toda su vida está ligada a esta universidad.

A continuación, te dejamos con una selección de las mejores frases de Joseph Campbell con la intención de rendir tributo a su pensamiento.

1. “Debemos estar dispuestos a dejar ir la vida que planeamos para tener la vida que nos espera”.

Porque el plan de vida que está en tu mente no siempre se ajusta a la realidad. Sobre la base de tu realidad debes construir tus planes.

2. “Estamos tan comprometidos en hacer cosas para lograr propósitos de valor externo, que olvidamos el valor interno, el éxtasis asociado con estar vivo, es de lo que se trata”.

Aunque obtener propósitos de valor externo debería llenar inmediatamente tus valores internos, esto no siempre sucede. Conviene enfocarte por tanto en estos últimos.

3. “Si sigues el camino de otra persona, no te darás cuenta de tu potencial”.

La mayor parte de las personas solo siguen el camino que los demás han trazado. Sin duda alguna, resulta mucho más fácil que empezar a construir un sendero propio.

Muchos libros juntos
Joseph Campbell dejó un gran legado en el campo de la mitología comparada.

4. “La vida no tiene sentido. Cada uno de nosotros tiene un significado y le damos vida. Es un desperdicio hacer la pregunta cuando tú eres la respuesta”.

La vida no tiene un sentido universal, es decir, algo que caracterice a todas las vidas que han de ser vividas. Cada vida tiene un propósito y este lejos de ser universal, es específico o individual.

5. “Todas las religiones son verdaderas, pero ninguna es literal”.

Como no podría ser de otra manera, hemos incluido varias frases sobre religión de Joseph Campbell. Esta es la primera de ellas.

6. “No estamos en nuestro viaje para salvar el mundo sino para salvarnos a nosotros mismos. Pero al hacer eso salvas al mundo. La influencia de una persona vital vitaliza”.

Después de todo, no puedes esperar salvar a los demás de algo, si tú no has hecho lo propio con tu vida.

7. “La vida es como llegar tarde a una película: averiguar qué estaba pasando sin molestar a todos con un montón de preguntas, y luego ser llamado inesperadamente antes de saber cómo termina”.

El que no la entiendas, a veces, es una experiencia con la cual todos debemos lidiar.

8. “Lamento que las iluminaciones lleguen demasiado tarde”.

A veces cuando ya no son de ayuda, para aquello que han motivado su aparición. Sin embargo, estas pueden servirte para conducir situaciones del futuro.

9. “Donde tropieces y caigas, allí encontrarás oro”.

No debes temer entonces al fracaso, ya que todo fracaso es, al mismo tiempo, un espacio para conectar con tu propia habilidad de superación.

10. “A medida que avanzas en el camino de la vida, verás un gran abismo. No es tan ancho como crees”.

Sin mencionar que existen varias formas de atravesarlo. No hay vida que no haya tenido que enfrentarse con abismos y todas, tarde o temprano, encuentran la manera de llegar al otro lado.

11. “Entras al bosque por el punto más oscuro, donde no hay camino. Donde hay un camino, es el camino de otra persona”.

Y este puede servirte temporalmente para salir de la oscuridad, pero en cuanto llegues a la luz, debes procurar forjar el tuyo propio.

12. “La cueva a la que temes entrar guarda el tesoro que buscas”.

Una de las frases de Joseph Campbell más citadas. Palabras con las que muchos lectores se sentirán identificados.

13. “La gente dice que lo que todos buscamos es un sentido para la vida. No creo que eso sea lo que realmente estamos buscando. Creo que lo que estamos buscando es una experiencia de estar vivos, para que nuestras experiencias de vida, en el plano puramente físico, tengan resonancia con nuestro propio ser y realidad más internos, para que realmente sintamos el éxtasis de estar vivos”.

Largas discusiones ha generado la pregunta cuál es el verdadero sentido de la vida. Curiosamente, quien solo piensa en ello termina por vivir una vida sin sentido.

14. “Si puedes ver tu camino trazado frente a ti, paso a paso, sabes que no es tu camino. Tu propio camino lo haces con cada paso que das. Por eso es tu camino”.

Esto es, porque eres tú quien lo está forjando; de manera que no existe un sendero establecido.

15. “Si el camino que tienes ante ti está despejado, probablemente estés en el de otra persona”.

Palabras que complementan las anteriores frases sobre la vida de Joseph Campbell. No tiene nada de malo seguir el trayecto de los demás, pero al final debes arriesgarte a experimentar una sensación de vacío.

16. “El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con los latidos del universo, hacer coincidir tu naturaleza con la Naturaleza”.

Un propósito de vida siempre le dará mayor sentido a esta, que su ausencia.

17. “Tu espacio sagrado es donde puedes encontrarte una y otra vez”.

También el lugar donde te sientes más cómodo y puedes ser tú mismo. Si tienes algo así, atesóralo con tus mayores fuerzas.

18. “Encuentra un lugar interior donde haya alegría, y la alegría quemará el dolor”.

Aunque no hará que desaparezca por completo, sin duda, reducirá su intensidad temporalmente para calmarte un poco.

19. “Siéntate en una habitación y lee, y lee y lee. Y lee los libros adecuados, escritos por las personas adecuadas. Tu mente se lleva a ese nivel, y tienes un éxtasis agradable, suave y de combustión lenta todo el tiempo”.

Si eres un seguidor de la obra de Joseph Campbell debes asumir esta palabras como una filosofía de vida.

20. “El privilegio de toda una vida es ser quien eres”.

Un privilegio que muy pocas personas pueden decir que tienen. ¿Tú mismo lo podrías afirmar?

21. “Sigue tu felicidad y el universo te abrirá puertas donde solo había paredes”.

De todas las frases sobre la felicidad de Joseph Campbell, esta es una de las más conocidas.

22. “Si sigues tu dicha, te pones en una especie de camino que ha estado ahí todo el tiempo, esperándote, y la vida que deberías estar viviendo es la que estás viviendo. Sigue tu dicha y no tengas miedo, y se abrirán puertas donde no sabías que iban a estar”.

La vida es mucho más simple de lo que parece, solo que la mayoría del tiempo estamos buscando excusas para complicarla.

23. “La gran pregunta es si vas a poder decir un rotundo sí a tu aventura”.

Hacerlo requiere coraje y determinación, razón por la cual muchos optan por dar un paso atrás.

24. “Cuando dejamos de pensar principalmente en nosotros mismos y en nuestra propia conservación, experimentamos una transformación de conciencia verdaderamente heroica”.

Aunque resulte paradójico, cuando dejas de pensar en ti mismo es el momento en el que más aprendes de ti.

25. “Quizá algunos de nosotros tengamos que pasar por caminos oscuros y tortuosos antes de que podamos encontrar el río de la paz o el camino real hacia el destino del alma”.

No se trata de una condición indispensable, por supuesto; pero es cierto que ocurre en muchas situaciones.

26. “Te vuelves maduro cuando te conviertes en la autoridad de tu propia vida”.

Es decir, cuando asumes la responsabilidad de tu vida.

27. “Creo que la persona que toma un trabajo para vivir, es decir, por el dinero, no por un propósito o pasión, se ha convertido en un esclavo”.

El trabajo que haces siempre te resultará tedioso si no lo asumes con pasión o con un propósito.

28. “El matrimonio no es una historia de amor. Una historia de amor es una cosa totalmente diferente. Un matrimonio es un compromiso con lo que eres. Esa persona es literalmente tu otra mitad. Y tú y el otro sois uno. Una historia de amor no es eso. Esa es una relación por placer y, cuando llega a ser desagradable, se apaga. Pero un matrimonio es un compromiso de vida, y un compromiso de vida significa la principal preocupación de su vida”.

Otra de las frases sobre el amor de Joseph Campbell que no podíamos omitir de nuestra lista.

29. “Las oportunidades de encontrar poderes más profundos dentro de nosotros mismos surgen cuando la vida parece más desafiante”.

No conoces tus habilidades y destrezas cuando no les has dado la oportunidad de ponerse a prueba.

30. “Un héroe es alguien que ha dado su vida por algo más grande que sí mismo”.

Es es la razón por la cual es tan difícil encontrar un héroe en los tiempos actuales.

31. “El momento oscuro es el momento en que llegará el verdadero mensaje de transformación. En el momento más oscuro llega la luz”.

De nuevo, palabras de aliento para superar las caídas que todos hemos de experimentar en la vida.

32. “No todos los que dudan están perdidos. La psique tiene muchos secretos en reserva. Y estos no se divulgan a menos que se requiera”.

Incluso las personas con mayores seguridades tienen dudas. La duda forma parte de la vida, e incluso tiene un papel protagónico.

Café, libro y gafas
Campbell trabajó con Swami Nikhilananda en la traducción de Los Upanishads.

33. “La agonía de superar las limitaciones personales es la agonía del crecimiento espiritual. El arte, la literatura, el mito y el culto, la filosofía y las disciplinas ascéticas son instrumentos para ayudar al individuo a superar sus horizontes limitantes, hacia esferas de realización en constante expansión”.

Muchos de los lectores de las frases de Joseph Campbell darán cuenta de que muchas de estas disciplinas han sido de gran ayuda para su crecimiento personal.

34. “En lugar de limpiar su propio corazón, el fanático trata de limpiar el mundo”.

No se da cuenta de que no se puede cambiar a los demás sin antes empezar por uno mismo.

35. “El amor es el punto ardiente de la vida, y como toda vida es dolorosa, también lo es el amor”.

Y este tipo de dolor tiene un nombre específico: desamor.

36. “Luego, cuando mire hacia atrás en su vida, verá que los momentos que parecían ser grandes fracasos, seguidos de ruina, fueron los incidentes que dieron forma a la vida del ahora. Verá que esto es realmente cierto”.

Puede que estas palabras parezcan un cliché, pero lo cierto es que, quienes han experimentado grandes fracasos, con el tiempo adquirieron grandes experiencias de ellos.

37. “Tú eres el héroe de tu propia historia”.

También eres el protagonista, el antagonista y el escritor.

38. “Quizás no haya nada peor que llegar a la parte superior de la escalera y descubrir que estás en la pared equivocada”.

Esta es una de las razones por las cuales no siempre es conveniente seguir el camino que los demás han trazado.

39. “La forma de descubrir la felicidad es mantener la mente en esos momentos en los que te sientes más feliz, cuando estás realmente feliz, no emocionado, no solo emocionado, sino profundamente feliz. Esto requiere un poco de autoanálisis”.

Quienes buscan constantemente la felicidad no se han preguntado una sola vez, cuáles momentos de su vida los han hecho verdaderamente felices. Si lo hicieran, se hubiesen dado cuenta de que buscan algo que siempre han tenido más cerca de lo que creen.

40. “Solo cuando un hombre doma a sus propios demonios no solo se convierte en rey de sí mismo, sino del mundo”.

Todos tenemos demonios internos, y todos tenemos la capacidad para domarlos.

41. “El amor es una amistad con música”.

Una curiosa forma de interpretar qué es el amor.

42. “Participad con alegría en los dolores del mundo. No podemos curar el mundo de las penas, pero podemos elegir vivir en alegría”.

Los dolores, las penas y la desilusión forman parte de la vida. Tienes que asumir esto para evitar quedar rezagado en el camino de la vida.

43. “La tragedia es una comedia inacabada”.

Finalizamos esta selección de frases de Joseph Campbell con una reflexión en torno a los sucesos trágicos. Quizá con un poco más de tiempo toda tragedia es una comedia sin terminar.

¿Te ha gustado esta lista de frases cortas de Joseph Campbell? Recuerda que son solo un abreboca de su obra, ya que esta se compone de más de una docena de libros. No dejes de acercarte a estos para ir más allá de la frase con la cual la mayoría resume su producción: “Sigue tu felicidad”.

https://lamenteesmaravillosa.com/frases-joseph-campbell/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.