Ataques con jeringas en fiestas y clubes nocturnos desconciertan a las autoridades europeas

ScreenShot500

Por RTNEWS | ELMUNDO

Visto en: Trikooba Blog

Tras una ola de sucesos en Francia, el perturbador fenómeno se ha extendido a España

Los juerguistas en el Festival de San Fermín en Pamplona, ​​España, informaron haber sido pinchados con jeringas en lugares públicos llenos de gente. Poco se sabe sobre las sustancias que les inyectaron, pero un detalle curioso en el testimonio de las víctimas puede vincular los ataques con una serie de ataques similares con jeringas en Francia.

Mientras las multitudes se reunían en Pamplona para ver a los temerarios correr con los toros durante el fin de semana, una amenaza más siniestra acechaba al margen. Cuatro jóvenes, tres mujeres y un hombre, le dijeron a la policía que sintieron una sensación de pellizco antes de sufrir mareos, náuseas, vómitos y sudores fríos.

Los cuatro fueron llevados al hospital por sus amigos,  informó El Mundo el martes. Ninguno fue separado de sus amigos, ninguno sufrió abuso sexual y no se encontraron sustancias tóxicas en las muestras de las víctimas.

Si bien las autoridades nacionales han abierto una investigación, la policía no sabe quién llevó a cabo los ataques ni por qué. “No hay nada concreto y nada claro por el momento”, dijo una fuente policial a El Mundo. “Necesitamos más tiempo”.

Sin embargo, las cuatro víctimas dijeron a la policía que recordaban a «un grupo de jóvenes franceses» a su lado en el momento de los ataques.

Dos semanas antes, las autoridades de Francia detuvieron y acusaron a varios sospechosos de presuntamente pinchar a personas con jeringas en clubes nocturnos y conciertos. Las víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes, y 1.004 de ellas presentaron denuncias formales desde enero, informó Associated Press.

En los casos que resultaron en cargos, las pruebas médicas no revelaron signos de sustancias nocivas en las víctimas. Presentaban síntomas similares a los de España y presentaban signos visibles de inyección, como pinchazos y hematomas.

La policía encontró jeringas y drogas en las pertenencias de al menos dos sospechosos, pero los informes de toxicología no han demostrado que estas drogas fueran inyectadas a las víctimas. Sin embargo, a menos que las pruebas se llevaran a cabo de inmediato, la presencia de GHB, un poderoso anestésico conocido como ‘droga de violación’, podría haber pasado desapercibida, ya que abandona el torrente sanguíneo en 12 horas.

“No encontramos ninguna droga o sustancia o prueba objetiva que dé fe de… la administración de una sustancia con intención ilícita o criminal. Lo que más tememos es que las personas contraigan VIH, hepatitis o cualquier otra enfermedad infecciosa”, dijo a NPR un médico que trabaja con múltiples víctimas en la ciudad francesa de Nancy  el mes pasado.

“No hay similitudes entre los casos. Lo único parecido es que a las personas se les inyecta una aguja en un contexto festivo en diferentes lugares de Francia”, agregó un oficial de policía.

Las autoridades del Reino Unido también notaron un aumento en los ataques con jeringas en octubre pasado, mientras que se informaron casos dispersos en Bélgica y los Países Bajos.

Ataques con jeringas en fiestas y clubes nocturnos desconciertan a las autoridades europeas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.