Se avecina la crisis del arroz: El aumento de los precios de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en Asia

White-Rice-Old-Hand

Por Arsenio Toledo  /  Natural News

El aumento del precio de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en muchas partes de Asia en un momento en que la demanda de arroz está aumentando.

Las cosechas de arroz en Asia han sido abundantes en general durante los últimos cuatro años, lo que ha mantenido los precios asequibles . Pero con los precios del gas natural cotizando en máximos históricos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, esto ha disparado los precios de los fertilizantes, afectando la capacidad de los agricultores para producir lo suficiente.

Tanto el Banco Mundial como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  pronostican que los precios subirán a medida que la producción se detenga debido a la inasequibilidad de los fertilizantes.

“Ahora es inevitable. Los precios subirán”, dijo John Baffes, economista agrícola sénior del Grupo de Perspectivas de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. “El arroz fue la excepción [al aumento de los precios], pero ya no”.

El gas natural es la principal materia prima utilizada por casi todos los principales productores de fertilizantes con la excepción de China, que todavía utiliza carbón. El gas natural se utiliza para fabricar amoníaco del que se elabora alrededor del 80 por ciento de los fertilizantes en el mundo.

Rusia, Bielorrusia y Ucrania, las tres principales naciones actualmente en conflicto, eran los principales exportadores de fertilizantes nitrogenados antes de la guerra. Pero ahora que la guerra ha desviado su atención, los precios de los fertilizantes están subiendo a niveles no vistos desde 2008.

“Esta es una gran preocupación para el mercado global, Asia en particular”, dijo Julia Meehan, editora gerente de fertilizantes de Independent Commodity Intelligence Services, una firma de análisis de mercado con sede en Londres. “El alto costo del gas ha creado la destrucción de la demanda, por lo que estamos viendo reducciones en la producción, además de que algunos productores eligen detener la producción por completo”.

El año pasado, India importó alrededor del 15 por ciento del amoníaco que utilizó para fabricar fertilizantes a base de nitrógeno de Rusia. Indonesia importó más del 15 por ciento de su amoníaco de Rusia, mientras que Malasia, Tailandia y Vietnam importaron alrededor del 10 por ciento cada uno.

“La falta de fertilizante significa cultivos dañados o no un buen rendimiento”, agregó Meehan. Este es un gran problema para las naciones asiáticas que anteriormente dependían en gran medida de las importaciones de fertilizantes rusos y donde “los agricultores son muy pobres… en comparación con otras partes del mundo”.

Asia podría enfrentarse a una “crisis del arroz” en un futuro próximo

Si los precios de los fertilizantes no bajan pronto, se espera que el rendimiento de los cultivos en toda Asia disminuya drásticamente. El mes pasado, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, hizo sonar la alarma al afirmar que la inminente crisis del arroz podría afectar a dos mil millones de personas en todo el mundo que dependen de este cultivo básico.

“Debemos actuar rápido para encontrar una solución concreta. La producción de alimentos debe incrementarse. La cadena mundial de suministro de alimentos y fertilizantes debe volver a la normalidad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.

En Tailandia, la empresa de investigación económica Kasikorn Research Center señaló que los precios récord de los fertilizantes podrían significar que se utilizan menos fertilizantes en los cultivos. Menos fertilizante significa menos nutrientes para los cultivos, lo que conducirá a cosechas más pequeñas.

En Filipinas, el segundo mayor importador de arroz del mundo, se espera que la cosecha de este año disminuya significativamente debido a los precios de los fertilizantes. El gobierno también está preocupado por el aumento de la inflación de los alimentos, que ha afectado el costo del arroz, especialmente para los hogares de bajos ingresos que gastan alrededor del 16 por ciento de su presupuesto en alimentos básicos.

La escala de la crisis dependerá de India, cuya cosecha depende actualmente de un buen monzón.

India es responsable de alrededor del 40 por ciento de todo el arroz exportado anualmente. Se ha aislado de la mayoría de los peores efectos de la crisis de producción de alimentos debido a las políticas proteccionistas a expensas de muchos países que dependen de las importaciones de alimentos de la India.

“El suministro global está en riesgo, pero por ahora todavía tenemos una disponibilidad india masiva que está frenando los precios”, dijo V. Subramanian, vicepresidente de The Rice Trader, una empresa de investigación agrícola y publicación.

Por ahora, las exportaciones de arroz de la India están ayudando a aliviar cualquier escasez de suministros en Asia, pero aún está por verse por cuánto tiempo.

Lea más historias como esta en WorldAgriculture.news .

Las fuentes incluyen:

Finanzas.Yahoo.com

SCMP.com

Brighteon.com

Se avecina la crisis del arroz: El aumento de los precios de los fertilizantes amenaza la producción de arroz en Asia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.