Estudio demuestra que el cerebro humano se siente mejor en la naturaleza que en la ciudad

Estudio demuestra que el cerebro humano se siente mejor en la naturaleza  que en la ciudad

¿Por qué nuestra mente y cuerpo se sienten más relajados cuando estamos en la naturaleza? Esta pregunta puede tener una respuesta con fundamento científico, de acuerdo con una nueva publicación de un físico de la Universidad de Oregón, Richard Taylor.

Taylor trabajó con un equipo de colaboradores multidisciplinarios y la pregunta que inició su investigación fue: ¿qué pasa en el cerebro cuando caminamos por la calle? 

La conclusión: los entornos urbanos no son agradables para el cerebro humano. La razón es más obvia de lo que parece, y no por ello deja de ser sorprendente: a la arquitectura urbana le hacen falta fractales.

Los fractales son patrones que se repiten infinitamente a diferentes escalas y pueden encontrarse en toda la naturaleza, como en árboles, flores, ríos, nubes, lagos, costas, etcétera.

Los fractales tienen mucha presencia en la naturaleza y el cerebro humano ha evolucionado para responder favorablemente ante ellos. Pero además, el cerebro reacciona rápidamente ante los fractales, tan sólo necesita cincuenta milésimas de segundo para detectar su presencia. En otras palabras, en el momento en que miramos la naturaleza se desencadenan millones de respuestas automáticas en nuestro cerebro, incluso antes de que nos demos cuenta de qué es lo que estamos viendo.

Nuestra respuesta es positiva, pues cuando vemos fractales sentimos menos estrés y mayor bienestar. La investigación de Taylor descubrió que los fractales pueden reducir el estrés y la fatiga mental de quien los observa hasta en un 60%.

Taylor también cita una investigación que demostró que los pacientes hospitalizados pueden curarse más rápido cuando tienen acceso a una ventana. Esto porque mirar al exterior (y todos los fractales naturales) ayuda a los pacientes a relajar sus cuerpos, lo que provoca una curación más rápida.

Esto demuestra que las personas necesitamos entornos estéticos y rodeados de naturaleza para mantenernos sanos. Pero por el contrario, nuestras ciudades y la arquitectura moderna están repletos de edificios cuadrados y espacios poco funcionales, pequeños y sin ventanas.

El artículo, publicado por el grupo de investigación de Taylor en Urban Science y replicado por el London Times, hace énfasis en que el diseño urbano debe tener su base en la investigación y, además, los edificios y espacios deberían estar centrados en los seres humanos con el objetivo de reducir el estrés. Taylor dice que a los humanos no nos gusta mirar cajas cuadradas, por lo que es momento de repensar los entornos urbanos y devolverles naturaleza.

Esto significa que hay que incorporar fractales a la arquitectura y diseño contemporáneos. Según Taylor, estos deberían incorporarse primero en los espacios en los que se produce más estrés, como escuelas, universidades, hospitales, centros de trabajo y aeropuertos.

Pero no basta con incorporar fractales a nuestros entornos urbanos. Esto sólo es una razón más para repensar nuestra vida urbana y la necesidad de hacer tiempo y espacio para salir de las ciudades, aprovechar la naturaleza que nos rodea y protegerla.

https://pijamasurf.com/2022/07/estudio_demuestra_que_el_cerebro_humano_se_siente_mejor_en_la_naturaleza_que_en_la_ciudad/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.