¿Pueden los bebés sentir desde el útero las emociones de sus madres?

Las madres suelen tener un especial cuidado con determinados factores de riesgo durante el embarazo. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestra vida emocional? ¿Qué papel juega en el desarrollo del feto?
¿Pueden los bebés sentir desde el útero las emociones de sus madres?

La ciencia lleva décadas dándonos una respuesta contundente: sí. Ahora bien, hay matices. Los fetos no comprenden ni tienen manera posible de saber qué es la tristeza, la alegría o el miedo. Sin embargo, sí son sensibles a esos “baños hormonales” orquestados por el estrés o la ansiedad.

A menudo, se dice que la etapa más decisiva de un feto es cuando alcanza la semana 32. Es entonces cuando se comporta casi como un recién nacido y es más sensible a todo lo que le envuelve. E incluso sueñan, tienen sus propias fases REM. Los progenitores no dudan en estimularlos desde el exterior con música, con palabras amables, caricias e incluso aplicando luces en el abdomen de la madre.

Con esas prácticas se procura potenciar su inteligencia, sus habilidades cognitivas. Sin embargo, muy a menudo se descuida la importancia del bienestar materno como variable decisiva para el neurodesarrollo fetal. Porque la conexión emocional entre el bebé y la mamá es tan intensa que todo lo que ella siente le llega del mismo modo que el alimento a través del cordón umbilical.

Las emociones de una madre pueden cruzar al útero del mismo modo que lo hace la nicotina o el alcohol.

Mujer embarazada preguntándose si ¿Pueden los bebés sentir las emociones de sus madres desde el útero?
La vida de los fetos en ese universo uterino no es tan segura como creemos. También ellos pueden experimentar estrés.

Sí, los bebés pueden sentir las emociones de sus madres desde el útero

Cuando están embarazadas, las mujeres suelen prestar más atención a su alimentación y estilo de vida. Sin embargo, no siempre se dedica la misma atención al bienestar emocional que a la dieta. De este modo, apurar hasta el último momento las bajas de maternidad trabajando en un entorno estresante puede tener secuelas en el desarrollo del feto.

El periodo perinatal, es decir, ese espacio de tiempo que va desde la semana veintiocho de gestación hasta al séptimo día de vida fuera del útero materno, es crucial para los bebés: atender en este momento al bienestar emocional y psicológico de la mamá es mucho más importante de lo que pensamos.

Una investigación de la Universidad de California intenta despertarnos. Factores como la tensión crónica, la discriminación o los síntomas depresivos se relacionan con el nacimiento de bebés de menos peso. También con problemas de desarrollo infantil.

Por lo tanto, es cierto que los bebés pueden sentir las emociones de sus madres desde el útero. Y no solo eso, les pueden afectar biológicamente en caso de que la madre sufra situaciones de estrés prolongado.

Las emociones no llegan hasta la placenta del bebé, hasta esa estructura que lo provee de oxígeno y nutrientes. Pero cuidado, porque las hormonas sí lo hacen

Los mensajes que el bebé recibe de su madre en el útero

Existen imágenes maravillosas de lo que un feto experimenta cuando su mamá ríe. El útero se mueve y entonces el bebé parece columpiarse en ese universo reducido, fascinante y seguro. Ambos disfrutan, es algo intenso, alegre, dinámico y que, además, le hace llegar al pequeño un gran número de hormonas asociadas a la sensación de bienestar, como la serotonina o las endorfinas.

Porque, si bien es cierto que las emociones no le llegan a través de la expresión facial de la madre, sí le llegan a través del sistema endocrino. Partículas que se adentran en la propia placenta. De manera que, todo lo que la madre siente reverbera en el feto. La conexión entre ambos es tan intensa, que va más allá del cordón umbilical.

Es algo hermoso, no hay duda, pero esa conexión química y hormonal también tiene sus riesgos. Porque no todos los mensajes que recibe el bebé son positivos. Así, y si bien es cierto que el propio embarazo genera a menudo toda una noria de emociones contradictorias, es necesario estar alerta cuando solo se experimenta tristeza, angustia, estrés permanente

La depresión no tratada durante el embarazo

La respuesta a si pueden los bebés sentir las emociones de sus madres desde el útero es sí. Sin embargo, la siguiente cuestión que nos viene a la mente es… ¿Qué puede pasar si la mamá lidia con una depresión que no atiende? Este es un tema del que nunca hablamos lo suficiente. Porque los trastornos depresivos durante el embarazo son un hecho muy común.

Una investigación del Instituto de Psicología y Neurociencias del Comportamiento de California advierte de un dato. Cuando no se tratan los trastornos del estado de ánimo durante la gestación, hay un riesgo más elevado de parto prematuro e incluso de muerte fetal. Las complicaciones perinatales son un hecho frecuente en estos casos.

Madre embarazada practica mindfulness pensando en sí ¿Pueden los bebés sentir las emociones de sus madres desde el útero?
El cuidado emocional es un aspecto importante que toda futura mamá no debe olvidar.

La importancia del cuidado emocional durante el embarazo

Está muy bien cuidar de la dieta durante el embarazo. Hacer planes, decorar la habitación del bebé, e incluso tomarse una baja maternal más extensa de lo habitual. Sin embargo, no podemos descuidar los aspectos psicológicos que acompañan a la propia gestación. Los cuales no siempre son fáciles.

  • Entendamos que cada mujer lidia con su embarazo de un modo concreto. No siempre es un periodo fácil ni increíblemente feliz.
  • Más allá del embarazo hay factores que siempre afectan al bienestar emocional de la mujer. El trabajo, el entorno familiar o la relación de pareja son, a menudo, focos de ansiedad y estrés.
  • La propia gestación también pueden promover cambios en el estado de ánimo.
  • Es importante contar siempre con figuras de apoyo, personas con quien hablar, con quien sincerarse sobre lo que se siente en cada momento.

Los psicólogos perinatales son figuras a las que siempre se puede acudir en estos casos. Pensemos que todo ese periodo de gestación es también una preparación para el bebé de cara al mundo exterior. Todo lo que le llegue en ese espacio seguro determinará también (en parte) su desarrollo posterior.

https://lamenteesmaravillosa.com/pueden-bebes-sentir-desde-utero-emociones-madres/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.