5 tipos de terapia psicológica: conócelos para saber cuál podría ayudarte mejor

Terapia psicológica vs Consejos de amigos - Terapify

El mundo de hoy se nos vuelve cada vez más abrumador, relacionarnos se ha vuelto cada vez más complicado, el sentimiento de soledad y desconexión es mayor. Las dinámicas propias de nuestras sociedades nos hacen pensar que tenemos que poder solos con todo lo que nos sucede.

Todavía en muchos círculos sociales, el considerar ir con un profesional de la salud mental está mal visto. Se suele pensar que quien acude a un psicólogo está loco, como si el mundo en el que vivimos fuera el más cuerdo.

Quienes acuden a una terapia psicológica lo hacen porque se dan cuenta que está mal no poder solos, porque es necesario hablar con otro que sea testigo de nuestras historias, que nos devuelva una mirada diferente a la de los amigos y familia y que nos guíe para colocarnos en una posición en la que no padezcamos ni suframos lo que vivimos.

Las siguientes son algunas de las terapias psicológicas que pueden contribuir a hacer la vida más llevadera. Cabe mencionar que todas son diferentes y que cada persona puede adaptarse o preferir una en particular.

Psicoanálisis

El psicoanálisis tiene como objetivo el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona, la interpretación de los sueños y los actos fallidos a través de la técnica de asociación libre. En el psicoanálisis el analizante habla recostado en un diván, y habla sin un hilo aparente, por asociación libre.

El psicoanálisis se basa en la premisa de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que éstos son inconscientes. El psicoanálisis explora cómo estos factores afectan las relaciones actuales del analizante.

Terapia cognitivo-conductual

Este enfoque se basa en el principio de que si un comportamiento puede ser aprendido, puede también se puede desaprender. De acuerdo con esta terapia, las actitudes, los hábitos y los pensamientos negativos son respuestas aprendidas, y lo mejor para deshacerse de ellas es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y actuar.

Terapia Gestalt humanista

Esta terapia está basada en la relación terapéutica como la principal herramienta de cambio del paciente. A través de la relación con el psicólogo, el paciente podrá redescubrir quién es y aprender a mostrarse tal cual es. Esta terapia se centra en las experiencias y emociones del presente, así que trabaja con cómo el paciente interpreta su vida desde el presente.

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva está basada fundamentalmente en que los pensamientos tienen una influencia directa en los sentimientos.Para esta terapia las enfermedades mentales son producto de un desorden del pensamiento, a través del cual se distorsiona la realidad, lo que resulta en que afecta la forma de ver el mundo y se desarrollan emociones inadecuadas.

Terapia neuropsicológica

Esta terapia se encarga de examinar a personas de cualquier edad que presentan todo tipo de lesión cerebral o algún mal funcionamiento del sistema nervioso, como: traumatismo craneal, accidente vascular cerebral, Alzheimer y otros tipos de demencia, problemas de orientación, memoria, lenguaje.

No importa el tipo de terapia que elijas, es importante siempre acudir con los profesionales de la salud mental que pueden referirte hacia las terapias que mejor se acomoden a tus necesidades y estilo de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.