Científicos desconcertados: la rotación de la Tierra «se tambalea» al alejarse del Sol

Científicos desconcertados: la rotación de la Tierra "se tambalea" al  alejarse del Sol - Alerta Geo

El martes 26 de julio, los investigadores registraron un nuevo récord mundial que demuestra que el planeta gira más rápido que nunca, lo que hace que los días sean más cortos. Utilizando cálculos precisos y relojes atómicos, los científicos constataron el cambio de tiempo con el día más corto hasta ahora. Sin embargo, los científicos señalaron a continuación que, a pesar de este récord, la Tierra podría estar en realidad ralentizándose, provocando que los días se alarguen.

Matt King y Christopher Watson, de la Universidad de Tasmania, escribieron: «Pero a pesar de este récord, desde 2020 esa aceleración constante ha cambiado curiosamente a una desaceleración: los días vuelven a ser más largos, y la razón es hasta ahora un misterio.»


La Tierra no tarda exactamente 24 horas en girar alrededor de su eje, sino que suele variar ligeramente, e incluso eventos como los terremotos influyen en este tiempo.

Los profesores King y Watson dijeron: «A lo largo de millones de años, la rotación de la Tierra se ha ido ralentizando debido a los efectos de fricción asociados a las mareas impulsadas por la Luna.

«Ese proceso añade unos 2,3 milisegundos a la duración de cada día cada siglo.

«Hace unos pocos miles de millones de años, un día terrestre duraba sólo unas 19 horas».

Una vez que los científicos tienen en cuenta las pequeñas fluctuaciones de la velocidad de rotación que sabemos que se producen debido a las mareas y a los efectos estacionales, los hallazgos les dejaron perplejos

imagen núcleo de la tierra recreación artística

Descubrieron que, a pesar de haber batido el récord de días más cortos, «la trayectoria a largo plazo parece haber pasado de acortarse a alargarse desde 2020», lo que supone un «cambio sin precedentes» en las últimas cinco décadas.

Los investigadores han propuesto varias teorías sobre el motivo de este cambio, y algunos sugieren que los fenómenos meteorológicos, como el derretimiento de los casquetes polares o el fenómeno de La Niña, que se repite una y otra vez, pueden haber desempeñado un papel importante.

Algunos incluso han planteado la hipótesis de que podría estar relacionado con la enorme explosión del volcán de Tonga, que inyectó grandes cantidades de agua en la atmósfera, aunque esto parece poco probable, ya que la erupción tuvo lugar en enero de este año.

Los profesores King y Watson añadieron: «Los científicos han especulado que este reciente y misterioso cambio en la velocidad de rotación del planeta está relacionado con un fenómeno llamado «bamboleo de Chandler», una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra con un periodo de unos 430 días.

Científicos desconcertados: la rotación de la Tierra «se tambalea» al alejarse del Sol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.