La agricultura europea está entrando en crisis

Los agricultores bloquearon las principales carreteras y los centros de distribución de alimentos en los Países Bajos en protesta contra una nueva política ambiental que reduciría el número de cabezas de ganado en casi un tercio. Con estiércol, basura e incendios cubriendo ahora las carreteras holandesas, el problema de la agricultura ha puesto de relieve el delicado equilibrio que Europa se ve obligada a mantener, con la seguridad alimentaria y los objetivos medioambientales en juego.

De hecho, estas protestas se producen en un momento en que la inseguridad alimentaria, en Europa y en todo el mundo, ocupa un lugar destacado en la agenda, gracias a una combinación de patrones climáticos extremos y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los temores de una próxima crisis alimentaria mundial ahora son generalizados: una caída significativa en la producción y las exportaciones tanto de Rusia como de Ucrania han dejado un enorme vacío en el suministro de alimentos al norte de África y Oriente Medio, mientras que se espera que las olas de calor de este verano contribuyan al rendimiento europeo fallos de hasta un 10 por ciento. Los precios mundiales de la energía y los fertilizantes para la agricultura, que ya estaban en niveles récord antes de la invasión de Ucrania, se han disparado.

En un esfuerzo por mitigar la escasez de alimentos, la UE recientemente permitió exenciones temporales para las reglas sobre el uso de tierras en barbecho, el mantenimiento de elementos no productivos en tierras de cultivo y la rotación de cultivos, todo en nombre del aumento de la producción de cereales.

Pan para hoy, hambre para mañana

Supuestamente comprometida con un “equilibrio cuidadoso” entre la necesidad de impulsar la disponibilidad mundial de alimentos y garantizar la protección de la biodiversidad, la Comisión estima que 1,5 millones de hectáreas adicionales de tierra se volverán a poner en producción como resultado de la medida.

Sin embargo, la canasta de problemas de este año no es nada nuevo. De hecho, Europa ha luchado durante mucho tiempo para equilibrar las necesidades de los ganaderos con otros objetivos políticos, lo que provocó llamados para que el continente transforme no solo la forma en que hace agricultura sino también los hábitos alimenticios de la población.

Con los europeos comiendo el doble de carne que el promedio mundial y en la agricultura las prácticas todavía obstinadamente lejos de ser sostenibles, está cada vez más claro que será necesario un cambio en los hábitos de consumo para liderar el camino a seguir.

“La ciencia es abrumadora en esta etapa: el consumo excesivo de carne y productos lácteos está destruyendo los bosques, aplastando la naturaleza y calentando el planeta”, explica Sini Eräjää, activista agrícola y forestal de la UE de Greenpeace. Si el continente tiene alguna posibilidad de alcanzar los objetivos de emisiones para la agricultura, dice la organización, los europeos deben reducir su consumo de carne en un 71 por ciento para 2030.

Incluso aquí, sin embargo, la UE se está quedando atrás en sus buenas intenciones.

Tome los grandes planes del bloque para mejorar la ingesta dietética de los europeos a través de una etiqueta FOP, por ejemplo. Hace solo unos años, Europa parecía unida en sus esfuerzos por implementar el llamado Nutri-Score como un sistema de etiquetado nutricional en toda la UE; hoy, el sistema ha perdido rápidamente el favor debido a las ” discrepancias ” en su algoritmo.

Adoptado por las autoridades francesas en 2017, Nutri-Score calcula el valor nutricional de un producto según un enfoque de semáforo para calificar cada elemento en consecuencia. A pesar de las garantías de salud hechas a los consumidores, el algoritmo marca regularmente la carne, e incluso los productos de comida chatarra reformulados, con una calificación verde, un resultado difícilmente sostenible para la dieta europea moderna. 

Italia, en particular, ha sido un firme opositor al esquema, argumentando que Nutri-Score socava la dieta mediterránea saludable y suplanta los alimentos tradicionales a favor de productos masivos producidos por empresas, al mismo tiempo que pretende promover opciones de alimentos “más saludables”. En cambio, Italia presenta su sistema Nutrinform Battery como una alternativa más equilibrada que permite opciones más saludables.

¿Cambiar la agricultura o la dieta?

Si bien el debate sobre FOP es solo una conversación entre muchas relacionadas con la producción de alimentos en Europa, destaca la compleja interacción entre los crecientes objetivos ambientales, la salud y las presiones socioeconómicas que afectan a los legisladores de la UE. Para que Europa anticipe y aborde adecuadamente los principales desafíos de las próximas décadas, se debe encontrar un equilibrio más saludable, y pronto.

Si bien las preocupaciones de los agricultores holandeses son ciertamente comprensibles, parece que el problema del consumo de carne en el continente es más grande de lo que los Países Bajos o la UE pueden abordar razonablemente con controles de políticas.

En última instancia, incluso puede corregirse a sí mismo: con la guerra en Ucrania ejerciendo una presión alcista sobre los precios de los piensos para cerdos, tras meses de bajos precios de la carne y una demanda reducida de China, al menos una parte de la ganadería europea puede estar llegando a su fin. todo por su cuenta.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/paises/agricultura-europea-en-crisis/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.